14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Uribe mantiene mensaje confrontativo contra Nicaragua

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe dijo en Tegucigalpa que la Organización de Estados Americanos (OEA) debe ser más eficaz ante casos como “la invasión de Nicaragua sobre Costa Rica” y calificó de “vergüenza” que ese organismo no haya reintegrado aún a Honduras tras la crisis de 2009.

Oran por salida negociada

Al menos 50 obispos católicos de Centroamérica se reunirán hoy en la Diócesis de Alajuela, Costa Rica, para abordar diversos temas, incluido el litigio que enfrenta a Nicaragua y ese vecino país del sur, informó ayer el Arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes. En declaraciones dadas al Canal 12 de la televisión local, Brenes, también presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, señaló que los obispos nicaragüenses y costarricenses han exhortado a los gobernantes de ambas naciones para “que en un tiempo no muy lejano se pueda dar la solución” a la controversia.

Promueven agenda mínima de nación para los candidatos

Salud, educación, empleo y plena demarcación territorial fueron los principales planteamientos que miembros de la sociedad civil de Bluefields, Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS) demandaron a ejecutivos del organismo Hagamos Democracia se incluyan en una agenda mínima de nación que se elabora para posteriormente entregarla a todos los futuros candidatos presidenciales.

Apoyo a Gadea en Camoapa

Camoapa es otro de los municipios que demandó unidad entre las fuerzas opositoras, a la vez que brindó su respaldo a la candidatura de consenso de Fabio Gadea Mantilla, quien reiteró su obligación de administrar con honradez para que en Nicaragua “no haya más pobres, ni más dictadores”. Gadea Mantilla expresó que en los comicios de noviembre próximo estarán enfrentados la democracia versus dictadura.

Listos para defender el voto

La defensa del voto fue uno de los principales temas impartidos por especialistas del Leadership Institute a dirigentes del Partido Conservador (PC), como parte del programa de capacitaciones que impulsan, después que esa organización política recuperase su personalidad jurídica, que le permitirá participar en las elecciones nacionales del 2011. María Esther Trejos, secretaria de la Juventud, señaló que los 150 dirigentes conservadores, provenientes de todos los departamentos del país, procederán a su vez a multiplicar la información obtenida durante los días de capacitación a líderes municipales, comarcales y distritales.

Buscan asegurar observación

Reglamentar la observación electoral, mediante su debida aprobación en la Asamblea Nacional, es una de las acciones que impulsarán, de acuerdo al diputado liberal Wilfredo Navarro, como respuesta a la voluntad política del Consejo Supremo Electoral (CSE), “para reeditar el fraude del 2008”. La semana pasada, el CSE aprobó el calendario electoral, sin incluir observaciones efectuadas por los partidos políticos, y en el que incluye el término acompañamiento y no observación electoral.

MRS respalda a Gadea Mantilla

Las bases del Movimiento Renovador Sandinista decidieron mediante votación respaldar la candidatura de Fabio Gadea Mantilla, pues consideran que es el único candidato que podría restar votos al candidato del Partido Liberal Constitucionalista, Arnoldo Alemán.

Respeto a leyes es básico para la democracia

La democracia y el Estado de Derecho van más allá de un sistema político y jurídico, “sino que son la expresión de un nuevo mundo que surgió en el siglo XVIII”, expuso el jurista Alejandro Serrano Caldera, durante la apertura de la Maestría en Derecho Público que será desarrollada por el Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ).

Reforzarán dragado

Nicaragua reforzará los trabajos de limpieza del río San Juan en los próximos meses, como parte del plan que tiene para recuperar la navegación por su cauce. Fuentes del Gobierno confirmaron que ya se manejan posibles fechas para enviar al departamento de Río San Juan las dos dragas previstas para reforzar la limpieza del río. Según las fuentes, la draga de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), que actualmente trabaja en el lago de Managua, podría empezar a trabajar en diciembre próximo.