LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 24 de noviembre, 2010
Actualizado 07:31 p.m.

 

25

25°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Departamentos

Caso de tenería La Fuente a discusión

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 6
 
  • En Granada

Por: Lucía Vargas C.

La nueva maquinaria deshidratadora de lodos, valorada en 60 mil dólares, ya está funcionando en la tenería La Fuente.
LA PRENSA/L. VARGAS

CORRESPONSAL/ GRANADA

 

 

La demanda de los pobladores de la comunidad El Hormigón, ubicada muy cerca de la tenería La Fuente, en Granada, de que se eliminen los malos olores que supuestamente emana dicha empresa procesadora de pieles, podría llegar a un punto de equilibrio hoy durante una reunión interinstitucional.

 

Para hoy a las 10:00 a.m. se ha convocado esta reunión en la delegación del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena). Participarán los pobladores que dicen sentirse afectados, representantes del Ministerio de Salud, Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Alcaldía y autoridades de la tenería.

 

Cabe recordar que esta tenería abrió operaciones hace cinco meses y una de las promesas de los directivos fue que no habría malos olores. No obstante, los vecinos del lugar han recolectado firmas porque aseguran que es imposible seguir viviendo en sus casas por los fétidos olores que se sienten.

 

Heberto López, líder de El Hormigón, dijo que la comunidad ha sufrido mucho por los daños ambientales ocasionados por la antigua empresa Reptinic, que fue cerrada por esa causa.

 

“Nos hemos reunido con la delegada del Marena y con el gerente de la empresa y pedimos que se cierre temporalmente hasta que cumplan con los compromisos adquiridos y prometieron que el 15 de noviembre se acabarían los hedores y aún no han cumplido”, dijo López.

 

Explicó que el hedor viene de las lagunas de oxidación a donde llegan las aguas contaminadas de los cueros, que llevan ácidos y residuos sólidos. “Eso se convierte en un pivote como las manecillas del reloj y se dirigen a donde el viento las lleve, aquí a veces pasamos hasta ocho horas con ese tufo y en las fotos que tenemos podemos ver que no existe diferencia entre la antigua Reptinic y esta empresa”, dijo López.

 

MAQUINARIA NUEVA

 

 

El gerente de tenería La Fuente, René Altamirano, convocó la tarde del lunes a los medios de comunicación para hacer un recorrido por la empresa y demostrar que hay voluntad de trabajar amistosamente con el medio ambiente, y dijo que una muestra de eso fue la adquisición de una máquina deshidratadora de lodos valorada en 60 mil dólares.

 

Explicó que esta máquina es la primera de una inversión que anda por los 350 mil dólares y el propósito es superar los problemas. Dijo que las mejoras de la planta de la tenería y la inversión llevan dos etapas. Una está dirigida al manejo de los desechos sólidos y la otra etapa es para tratar los líquidos.

 

“Hace un mes se adquirió esta centrífuga y se instaló hace dos semanas y lo que hace esta máquina es separar los sólidos de los líquidos”, explicó, tras referir que los líquidos van a la planta de tratamiento y los sólidos van a un área exterior donde se manejan deshidratados y esto hace que no emanen hedor.

 

Altamirano dijo que se actualizará la planta de manejo de agua. “Esta trata de cambiar difusores de aire y de burbujas con dosificadores de químicos que permiten manejar eficientemente el tema del agua y podría implementarse en los próximos tres meses”, refirió.

 

Informó que la maquinaria pendiente de ingresar a la fábrica en los próximos tres meses está compuesta de bombas de extracción de agua, para sistemas de difusión de aire, sistema de inyección de aire y una máquina que controlará la dosificación de químicos de forma automática.

 

“Hoy en la mañana (el lunes) se puso la orden de compra a Italia, se hizo la primera transferencia y nos dan 40 días para entregarla, estamos hablando de que en enero podríamos instalarla”, dijo.

 

Altamirano mantiene que los malos olores que se sienten en un radio de distancia de dos kilómetros a la tenería no provienen de la fábrica. Dijo que el basurero La Joya, la cantidad de cauces que tiene la ciudad y otros factores pueden ser los causantes de esos hedores.

 

Comentarios | 6

2010

Nov 24

08:42 a.m

mariana dice:

amigable con el medio ambiente, que chistoso este altamirano, recuerdo que mencionarion en el pasado que esta era una teneria con la mejor tecnologia de lationamerica, que seria una empresa modelo para otros paises. los duenos de esta teneria son como los politicos UN MONTON DE MENTIROSOS que no quieren dar atol con el dedo. son unos sanganos, porque no contruyen sus mansiones cerca para ver si el olor les va a encantar.

2010

Nov 24

08:38 a.m

cesar dice:

porque no llaman a los srs. CAMILO LARA e Incer barquero y a todos los ambientalistas que visitaron estas instalacion y que aseguraron que esta empresa hiva a trabajar con la mejor tecnologia del mundo para no generar ningun problema ambiental. son una bola de mentirosos y vendidos cuantas lapas les dieron. no entiendo como MARENA permitio que esta empresa iniciara operaciones si no tenian la maquinaria necesaria. totalmente deacuerdo que la cirren mientras tengas la maquinaria necesaria.

2010

Nov 24

08:34 a.m

juan carlos dice:

estos señores de teneria la fuente son unos mentirosos, hasta donde recuerdo esta gente no es que prometio, sino que se comprometio a que todos los desechos industriales serian bien tratados y que no generaria ningun problema. ahora que paso con marena si la teneria todabia no tenia capacidad para manejar estos desechos porque diablos dieron el permiso de abrirla. estoy totalmente deacuerdo con RAUL que cierren la teneria y que la abran hasta que tengan toda la maquinaria necesaria para evitar

2010

Nov 24

07:32 a.m

Zacarias dice:

Altamirano puede decir misa si quiere y si hay quien crea que puede decirla, pero la realidad es que el tufo no se aguanta con solo pasar en la carretera, que tal los que viven en esa zona, que evite que salga mal olor y que se deje de cuentos, el hedor sale de la teneria.

2010

Nov 24

06:21 a.m

favb dice:

lo que dice este gerente altamirano es pura mentira, señores de la prensa ustedes tienen corresponsales aqui en granada y ellos deben saber de que no es por eso el mal olor a como se refiere este gerente, sino a esa teneria, por que el hedor se siente en toda la ciudad a veces no pero por la direccion del viento, esta empresa es otra mas que solo vienen a enriquecerse y destruir lo nuestro, investiguen mas a fondo.

2010

Nov 24

12:39 a.m

RAUL dice:

Esta bien todo lo que dice ALTAMIRANO, pero que no ponga a trabajar a la Planta, hasta tanto las MAQUINARIA, funcione en un 100 %, esa empresa no debe de funcionar ahí, que la pongan a funcionar a la par de la casa de los dueños de la empresa, eso malos olores, es un "golpe bajo" a Ambiente y todos los Ciudadanos tenemos derecho a respirar aire puro y vivir en un ambiente sano y equilibrado

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter