LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 02 de diciembre, 2010
Actualizado 04:27 p.m.

 

22

22°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Economía

Nicaragua será libre de la peste porcina

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  3 votos
Comentarios: 1
 
  • El país adquiriría ese certificado el próximo año y la carne de cerdo se convertiría en el sexto producto de exportación
  • Rusia interesado en comprar 1,360 toneladas métricas de carne de cerdo nica

Por: Gisella Canales Ewest

 

El Primer Encuentro Nacional de Productores de Cerdos se realizó ayer y en él prevaleció el tema de la peste porcina.

LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

En el primer trimestre del próximo año, Nicaragua podría ser declarado país libre de peste porcina, con lo que se le abrirían nuevas oportunidades comerciales a los porcicultores nacionales.

 

El ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, dijo ayer durante el Primer Encuentro Nacional de Productores de Cerdos que “ya está todo listo” para que el país sea declarado libre de esa enfermedad, y sólo falta la ratificación de organismos internacionales de sanidad animal.

 

“Hemos hecho todos los análisis de laboratorio, sólo nos hace falta la documentación que estamos trabajando con las autoridades internacionales”, afirmó.

 

Esa documentación debe ser ratificada por la Organización Mundial de Sanidad Animal y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

 

El funcionario explicó que una vez hecha esa declaratoria, se abrirán nuevos mercados para las exportaciones del país, porque la carne de cerdo podría empezar a comercializarse en el exterior, lo que no se hace desde hace años porque “la peste porcina clásica se convierte en una barrera para exportar”.

 

El presidente de la Asociación de Porcicultores de Nicaragua, Milton Arcia, considera que cuando la carne de cerdo pueda venderse otra vez en el exterior, este producto podría convertirse en el sexto más importante del país.

 

“Ya tenemos pedidos de Rusia. Tenemos pedidos tres millones de libras (unas 1,360 toneladas métricas) para exportar, sólo estamos esperando (la declaratoria)... No podemos exportar si no se libera de peste porcina el país”, indicó Arcia.

 

FINANCIAMIENTO Y EMPLEO

 

Bucardo manifestó que una vez que el país sea declarado libre de esa enfermedad, el empleo en el sector de la porcicultura podría crecer porque las ventas serían estimuladas.

 

 

La carne de cerdo nacional no es vendida en el exterior porque el país necesita un certificado internacional de que está libre de peste porcina.

LA PRENSA/ U. MOLINA

Esto será impulsado, agregó, por los recursos que las instituciones financieras podrían colocar en el sector, después que se conozca el comunicado oficial que libera al país de la peste porcina.

 

“Estaríamos listos para exportar a cualquier mercado del mundo y que los productores puedan invertir y las instituciones financieras tengan más seguridad de invertir en esa actividad y que nuestro país pueda seguir creciendo”, dijo Bucardo.

 

Se le consultó al ministro si el banco estatal de fomento a la producción, Produzcamos, podría colocar créditos en el sector porcicultor, y contestó que el “Produzcamos está listo para apoyarlos, pero hay otras entidades financieras que con esto van a abrir sus puertas para que los empresarios tengan recursos financieros”.

 

La Asociación de Porcicultores de Nicaragua estima que en el país hay unos 700 granjeros porcicultores organizados, que venden a mercados, supermercados y embutidoras.

 

 

 

Comentarios | 1

2010

Dic 02

08:53 p.m

no contaban con mi astucia dice:

Que alegria!,por fin va desaparecer esa ''fiebre''porcina; parece que en el 2011 sera la fecha tope de esta ''enfermedad'' que azota

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter