14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francisco Aguirre Sacasa. LA PRENSA/Archivo/U. MOLINA

Congresista exige vigilar más a Ortega

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el demócrata Howar Berman, pidió a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, promover en Nicaragua la presencia de una “robusta observación” electoral para 2011.

Ver infografía ampliada

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el demócrata Howar Berman, pidió a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, promover en Nicaragua la presencia de una “robusta observación” electoral para 2011.

En una misiva enviada a Clinton el 22 de noviembre, Berman sostuvo que el presidente Daniel Ortega seguramente se opondrá a la observación electoral, desprestigiando a la Organización de Estados Americanos (OEA), pero instó a la Secretaria de Estado a no esperar más tiempo para tomar acciones y le advirtió que a menudo “los guardianes de la democracia llegan tarde a las fiestas”, al referirse a los problemas democráticos e institucionales que enfrentan diferentes países.

“Este es un ambiente difícil, pero Estados Unidos puede jugar un rol positivo apoyando el Estado de Derecho y a las instituciones democráticas. Le insto a empezar a trabajar sin más retrasos”, manifestó Berman a Clinton.

AMBIENTE ELECTORAL JUSTO

Además de expresar a Clinton la necesidad de enfocarse en una “robusta observación electoral de largo plazo”, Berman dijo que está dispuesto a trabajar con funcionarios del Departamento de Estado para fomentar un ambiente electoral justo en Nicaragua.

Para el congresista, Estados Unidos debe acercarse a la OEA, Centro Carter, Unión Europea y Ética y Transparencia, que realizaron un importante trabajo en las elecciones presidenciales de 2006, ganadas por Ortega.

“La historia nos ha enseñado que montar una observación electoral demasiado tarde en el proceso conlleva el riesgo de legitimar un proceso fundamentalmente defectuoso”, alertó el congresista.

[doap_box title=”Con cuidado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Creo que el comandante (Daniel) Ortega tendrá que manejar sus relaciones con nuestros vecinos con mucha prudencia y responsabilidad. En las últimas semanas no lo ha hecho (…). Tendrá que recordar que él no tiene la palanca, el garrote del petróleo que le sirve de escudo a Hugo Chávez. No debe olvidar Daniel que el que siembre el viento cosechará la tempestad y que el que se mete entre las patas de los caballos saldrá golpeado”, advirtió el ex canciller Francisco Aguirre Sacasa.

[/doap_box]

¿LEGITIMIDAD?

“Junto a nuestros aliados en la región, debemos dejar claro que ya vemos problemas en el proceso, y ante la ausencia en el terreno de un robusto mecanismo de observación electoral doméstico e internacional, es una interrogante la legitimidad de las elecciones de noviembre de 2011”, agregó Berman a Clinton.

GRAN PESO POLÍTICO

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Francisco Aguirre Sacasa, considera que la carta que Berman envió a Clinton tiene mayor peso político porque se trata de un congresista demócrata.

Según Aguirre Sacasa, históricamente han sido los republicanos quienes más han criticado al gobierno de Ortega, pero el hecho de que un demócrata esté alarmado refleja la “frustración” que existe en Washington, respecto a la situación de la gobernabilidad en Nicaragua.

PRESIÓN

“Y si por la víspera se saca el día, esta carta es una manifestación de la presión que podría recibir Daniel (Ortega). Y Berman es un demócrata, o sea que el malestar con el gobierno del presidente Ortega es bipartidario y no descarto que tendrá eco en el Departamento de Estado y en las instituciones financieras internacionales, que hasta la fecha han sido tan generosas para con Nicaragua”, opinó Aguirre Sacasa.

EL CASO WIKILEAKS

El demócrata  Howar Berman pidió a Hillary Clinton que Estados Unidos promueva la presencia de una robusta observación electoral en Nicaragua, en el año 2011.
LA PRENSA/ REPRODUCCIÓN
El diputado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) también reaccionó a las publicaciones realizadas por el sitio wikileaks.org, según el cual el Departamento de Estado de Estados Unidos estaría interesado en descubrir qué quieren Nicaragua y el resto de países de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) de Irán.

El ex canciller dijo esperar una “fuerte reacción” de Israel (con gran influencia en Estados Unidos) contra Irán y los países que lo acuerpan.

“Washington ve como un peligro serio el que Irán se convierta en una potencia nuclear. Les preocupa lo que esto significaría para su aliado más importante en el Medio Oriente, Israel. Y el ‘lobby israelita’ en los Estados Unidos —sin lugar a dudas uno de los más poderosos e influyentes en Washington— reaccionará fuertemente no sólo contra Irán, sino que contra todos aquellos países que acuerpan a Teherán”, comentó Aguirre Sacasa.

COQUETEO PELIGROSO

“Allí es donde estará expuesto el Gobierno de Nicaragua. Aunque Nicaragua no es una amenaza para los Estados Unidos, en la medida que siga coqueteando con Irán, esto podría provocar al Congreso norteamericano, sobre todo después del tsunami republicano de noviembre (votación). Esto, a su vez, podría desembocar en un endurecimiento de la posición de la Administración (de Barack) Obama en cuanto a Nicaragua, por el retroceso obvio en temas de gobernabilidad”, añadió el legislador.

La situación, dijo Aguirre Sacasa, impedirá que Nicaragua pueda acceder nuevamente a los fondos de la Cuenta Reto del Milenio, pese a que el embajador de Estados Unidos en Managua, Robert Callahan, afirmó recientemente que el gobierno de Ortega podría solicitar su reingreso al programa, cancelado tras el fraude electoral de 2008.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí