LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 03 de diciembre, 2010
Actualizado 04:30 p.m.

 

24

24°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Política

¿Para qué sirve la opinión?

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 1
 
  • Se preguntan columnistas de LA PRENSA en su reunión anual

Por: Octavio Enríquez

 

Columnistas celebraron su reunión anual el miércoles pasado y discutieron la vigencia del periodismo de opinión. LA PRENSA/C.MALESPIN

 

Después de una nota triste y el verso triste de un triste poeta, el editor de las páginas de Opinión de LA PRENSA, Luis Sánchez Sancho, se preguntó en voz alta, cuestionando siempre, buscando provocar a los columnistas que le escuchaban atentos: “¿Para qué escribimos?”

 

La pregunta obliga a cuestionarse: ¿Qué pasaría si mañana, cuando los lectores reciban el diario, hace falta la sección de Opinión? ¿Cómo se llenaría ese vacío en las páginas de un diario?

 

Minutos antes que el tema se instalara, Sánchez Sancho recordó el reciente fallecimiento en Estados Unidos de Luciano Cuadra Waters, columnista de LA PRENSA.

 

Cuadra Waters fue hasta su muerte colaborador del Diario y fue hijo de Manolo Cuadra, padre de aquel verso social que no pocos en el país recordarán: “Yo soy triste como un policía de esos que florecen en las esquinas, con un frío glacial en el estómago y una gran nostalgia en las pupilas” .

 

Tras el mostrado respeto a la memoria de Cuadra Waters, las manos empezaron a alzarse con la pregunta de Sánchez Sancho.

 

PÁGINAS MUY LEÍDAS

 

 

Los asistentes pedían hablar, sobre todo después que se conoció que un reciente estudio de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro confirmó que los artículos publicados en estas páginas eran bien valorados por la ciudadanía.

 

Señalados de ser la clase intelectual, de escribir para una élite, la pregunta de un posible vacío en LA PRENSA sin opinión provocó exaltaciones y una serie de anécdotas que confirmaron todo lo contrario. Opinión se acerca a la ciudadanía.

 

Por allí un articulista contó que fue reconocido por una mujer que le aclaró que si lo conocía era porque, cada vez que llegaba la noche, no podía dejar de leer las páginas de opinión antes de acostarse. “Yo creía que era amiga de mi esposa”, dijo entre risas el doctor Luis Vega Miranda.

 

La columnista María José Zamora mencionó que, pese a los constantes llamados de su familia para que se ahorre problemas, había gente que la miraba y la animaba a continuar adelante. “Seguí, hablá por nosotros”, es el consejo más habitual que le dan.

 

El evento estuvo presidido por el director de LA PRENSA, Jaime Chamorro Cardenal, y por Cristiana Chamorro, vicepresidenta de la junta directiva del periódico.

 

RECONOCIMIENTO

 

 

La invitada especial fue Kohar Peñalba, coordinadora de proyectos de la Fundación Konrad Adenauer, quien fue agasajada por los presentes con un reconocimiento por el apoyo que ha dado a la formación del Foro Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, en memoria del director de LA PRENSA asesinado por la dictadura somocista en enero de 1978.

 

Sánchez Sancho reconoció que el periodismo de opinión es poco valorado en el diario, y es visto por ciertos colegas de mal modo. “En la misma prensa (algunos colegas) a veces noto tal vez una subvaloración de lo que significa la sección de opinión del periódico. La gente está acostumbrada a que los que leen los periódicos se van a la nota roja de sucesos, deportes, entretenimiento, eso dicen”.

 

De los escritores de opinión dicen —según Sánchez Sancho— que “son grupitos que se las pican de ser intelectuales para que los vean”.

 

“Según el estudio de la Fundación Violeta Chamorro, hay una valoración real de cómo los escritores de opinión contribuyen a la formación de la opinión pública”, añadió.

 

Quienes hablaron llegaron a la conclusión de sentirse a veces como “predicadores del desierto”, tal como alguna vez dijo el doctor Chamorro Cardenal. Entre los columnistas más reconocidos estuvieron presentes Peter Bernal, Antonio Lacayo, Humberto Belli, Mario Alfaro y León Núñez, quien se destaca por escribir con humor.

 

TAREA: FORMAR CRITERIO

 

 

Según Federico Dueñas, otro de los destacados columnistas de opinión, lo importante es crear criterio entre la ciudadanía.

 

El otro tema a abordar es cómo se escribe en esta sección. Jorge Toledo, experto en seguros y escritor de las páginas de Opinión desde hace 30 meses, dice que él siente como que lo regresaron a las clases del Incae.

 

“Te exigen 700 palabras para que expresés lo que querrás expresar. A veces los artículos me salen de 1,800 palabras. Empiezo a cortar. Sólo me acuerdo de mi época de estudiante en el INCAE, donde hay una clase de análisis de casos, donde debes dar el resultado del caso en 500 palabras”, relató Toledo en entrevista con LA P RENSA.

 

Comentarios | 1

2010

Dic 03

01:24 a.m

jose de leon dice:

porque tanto profecionales en LA PRENSA,no e visto una nota de protesta o de apoyo a amalia morales,por el articulo TIMIDA CONCENTRACION DE FAVIO GADEA EN LA TRINIDAD,no dicho nada de los ataques ofensivos de santiago aburto de radio corporacion,ni el mismo favio gadea,a dicho nada

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter