14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Confuso cabildeo entre militares y parlamentarios

En un confuso proceso de reuniones en el que se ha excluido a diversas bancadas opositoras, el Ejército de Nicaragua comenzó a cabildear hoy con el oficialismo y representantes del PLC, de cara a la discusión de las tres polémicas iniciativas de ley enviadas por el mandatario Daniel Ortega, previstas a aprobarse el próximo lunes. No obstante, los liberales anunciaron hace unos momentos que no acudirán a la próxima sesión parlamentaria mientras no existan mociones de consenso.

Ludwin Loáisiga López

[email protected]

En un confuso proceso de reuniones en el que se ha excluido a diversas bancadas opositoras, el Ejército de Nicaragua comenzó a cabildear hoy con el oficialismo y representantes del PLC, de cara a la discusión de las tres polémicas iniciativas de ley enviadas por el mandatario Daniel Ortega, previstas a aprobarse el próximo lunes.  No obstante, los liberales anunciaron hace unos momentos que no acudirán a la próxima sesión parlamentaria mientras no existan mociones de consenso.

Las tres propuestas corresponden a la Ley de Seguridad, Ley de Fronteras y Ley de Régimen Jurídico de Fronteras, las que de acuerdo con expertos, militarizan al Estado de Nicaragua y colocan a la institución castrense por encima de la Policía Nacional, del ya casi inexistente Ministerio de Defensa y demás instituciones civiles.

El coronel Leonel Gutiérrez, jefe de la Secretaría General del Ejército de Nicaragua, inició la mañana con un encuentro con Edwin Castro, jefe de bancada del oficialista FSLN; Guillermo Osorno, de la Bancada por la Unidad Nicaragüense (BUN); y diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Dicha reunión ya concluyó y solamente el PLC se quedó para definir la estrategia a seguir.

Cabe señalar, que tanto la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) como la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), quedaron fuera de ese primer encuentro y se desconoce cuando serán  integradas a la reunión.

De momento, el coronel Gutiérrez mantiene un segundo encuentro con Castro y Osorno y el jefe de bancada del PLC, Ramón González.

Se espera que el lunes se discutan las tres leyes y el FSLN que asegura contar con los 47 votos necesarios, busca por ahora un poco más de consenso.

Hasta el momento no existe ninguna información oficial de cuáles serían las mociones que presentarían todas las bancadas, porque entre los mismos opositores no hay consenso sobre los cambios que van a proponer a las iniciativas de Ley.

El PLC dijo que mientras no haya mociones de consenso no se presentará a la sesión convocada para el lunes.

El coronel Gutiérrez defendió por completo las tres leyes que envió el presidente Daniel Ortega.

Negó que con estas iniciativas el Ejército se ponga por encima de la autoridad civil y también rechazó la posibilidad que se instaure nuevamente el Servicio Militar Obligatorio, pese a que distintos sectores han denunciado que el paquete de leyes enviados por Ortega dejan abierta la posibilidad de imponerlo y promueven una militarización del Estado.

Política

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis Amador
    Hace 13 años

    Los corruptos del PLC junto con el ex-reo Arnoldo Aleman, siempre estan con el cuento de que estan encontra de las leyes que somete el FSLN en la Asamblea Nacional y al final le conceden todo lo que quiere el Comandante Ortega , ya el pueblo esta cansado de estas payasadas del PLC, los diputados corrupto del grupito del ex-reo Arnoldo Aleman estan esperando que cantidad de dolores le ofrecen de parte del FSLN, que Dios bendiga a Nicaragua

  2. Hace 13 años

    No a la militarización! Hay que parar al Tirano!

  3. Vuelve el SMP
    Hace 13 años

    Daniel Ortega quiere que vuelva el SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO, como en el pasado se hace el tonto y despues lo aplica. Por culpa de el, murieron muchos jovenes. Porque no mando al SMP a su hijo Rafael?. Nicaraguenses no seamos mas tontos…..

  4. Juan Leon Jimenez
    Hace 13 años

    Me preocuparia que con mas gastos fascistas de orden militar, Haiti nos pase en progreso

  5. Doug M
    Hace 13 años

    La intencion de la Guardia Sandinista en colusion con su contraparte en la AN, Edwin Castro(FSLN), los traidores del BUN y PLC, es dar control absoluto a ortega, facilitando la declaracion de Estado de Emergencia cuando a este convenga, reestablecera el SMO, incrementara la represion con la DGSE y con ayuda de los CDS, asimismo se apropiaran de las mejoras tierras y propiedades en toda la Zona Sur, y el pueblo pagara los Bonos de Indemnizacion. ortega y su Guardia terminaran como Somoza

  6. juan lindo
    Hace 13 años

    Señores en ningún momento dudo de lo que dicen los Orteguistas que ya tienen los 47 Votos, para su conocimiento tienen mas para el lunes sino pregunten a Wil-Wil-Wil, lo que pasa que estos tiran la piedra y esconden la mano, pero de que se les llegara su día, de eso no lo duden.

  7. PAQUITO
    Hace 13 años

    No hay duda existe una mafia de “funcionarios” que dicen saber de Etica y Moral pero en el fondo son personajes que no merecen estar en dicho cargos por no tener meritos para ello! El colmo es que el dictador esta manipulando a todos en general como es el ejercito, dandoles buena paga para que estos no le hagan lo mismo que le ocurrio a su amgio Manuel Zelaya de honduras. Daniel Ortega quiere ser no un presidente si no un lider como el de China para controlar a todo un pueblo junto a su familia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí