LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 07 de diciembre, 2010
Actualizado 06:00 p.m.

 

24

24°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Economía

Exportaciones del país, las que más crecen en el istmo

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  7 votos
Comentarios: 16
 
  • Exportaciones crecerán un 33%, según la SIECA

Por: Gisella Canales Ewest

Estimaciones de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) reflejan que Nicaragua llevará este año la delantera a los países vecinos en el crecimiento de sus exportaciones.

 

La proyección de la SIECA indican que las ventas al exterior de Nicaragua podrían alcanzar este año los 1,865.7 millones de dólares, un 33.9 por ciento más que el año anterior, según los datos de la misma institución, publicados en el informe Centroamérica: Estadísticas mensuales de comercio 2005-2010.

 

Con ese porcentaje de crecimiento, Nicaragua se ubicaría a la cabeza de la región, pues el país con el segundo crecimiento más grande es Guatemala, con un 16.3 por ciento. Todos los países de la región crecerán en sus ventas al exterior, menos Honduras.

 

Las exportaciones de El Salvador crecerán un 15.8 por ciento y las de Costa Rica un 9.5 por ciento. Honduras continuará decreciendo con una caída del -5.7 por ciento.

 

En general, las exportaciones de Centroamérica crecerán un 11.7 por ciento, con una venta de 22 mil 187.2 millones de dólares.

 

Las estimaciones de la SIECA se acercan a las del estatal Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), el cual ha estimado que las exportaciones del país durante el 2010 alcanzarán los 1,800 millones de dólares, estableciendo así una cifra récord.

 

Según el último reporte del Cetrex, hasta el pasado domingo 5 de diciembre las ventas al exterior de Nicaragua habían alcanzado los 1,754.65 millones de dólares, obtenidos por la venta de unos 1,476.67 millones de kilogramos de mercadería.

 

Según reporta el Cetrex, el principal producto de exportación, por la divisas que genera, es el café oro, el cual ha aportado unos 316.3 millones de dólares, seguido por la carne de bovino, la cual ha generado unos 285.8 millones de dólares en ventas.

 

El oro en bruto es el tercer producto de exportación más importante del país, con 195.85 millones de dólares, seguido por el azúcar de caña, con 116.47 millones de dólares.

 

Pero a pesar de su fuerte crecimiento, Nicaragua continúa teniendo el monto de exportaciones más pequeño de la región.

 

ESTRUCTURA DE LAS EXPORTACIONES INFLUYE

 

El economista Adolfo Acevedo explicó que Nicaragua es el país que más crecimiento reporta en sus exportaciones este año en toda la región por la estructura de las mismas.

 

“La estructura de sus exportaciones está muy concentrada en productos tradicionales, los demás países se han diversificado y son los productos primarios los que más han subido de precio”, indicó el economista.

 

El café, por ejemplo, el principal producto de exportación de Nicaragua, este año superó los 200 dólares por saco, cuando hace un año se comercializaba a unos 150 dólares.

 

Ese incremento incluso alivió la reducción en la productividad del café en el ciclo 2010-2011, para el cual se espera una producción de 1.7 millones de quintales, inferior a la cosecha 2009-2010, cuando se obtuvieron unos dos millones de quintales.

 

Pero Nicaragua no sólo tiene alto crecimiento en sus exportaciones —reporta el documento de la SIECA— pues al revisar las cifras de las importaciones se puede ver que también es el país con mayor crecimiento en sus compras.

 

Las importaciones del país crecerán este año un 28.9 por ciento, para cerrar en unos 4,487.2 millones de dólares, según las proyecciones contenidas en el informe Centroamérica: Estadísticas mensuales de comercio 2005-2010.

 

Comentarios | 16

2010

Dic 07

08:48 a.m

Alberto Avila dice:

Fernando ya que le gusta el dialogo observe bien el cuadro de exportaciones de toda C.A junta comparela con Costa Rica y podra entender que solo Costa Rica iguala a los 4 paises del area,en millones de $ son 9.349.7 contra los 1.868.7 de nicaragua y en cuanto a importaciones tambien estan en desventaja, aclara la prensa que estan lejos de ser la primera economia de C.A ya se sabe que para estas fechas se ocupan de buenas noticias, ahora la realidad es otra.

2010

Dic 07

05:28 a.m

susana dice:

exportando droga?

2010

Dic 07

05:25 a.m

Luis Avila dice:

niquillas babosos, el mundo observa sus estupideses, jajajaja

2010

Dic 07

04:28 a.m

Vanessa dice:

Estoy deacuerdo con Ernesto... Hasta que Daniel se dio cuenta que una economia capitalista le dejaba mejores ganancias... Exactamente lo que Somoza ya sabia... puchica... solo le tomo 30 años darse cuenta. Seria bueno que tambien comprendieras que no puedes matar de hambre a la gallina de oro debes por demas cuidarla y a limentarla cierto ;)

2010

Dic 07

03:37 a.m

Renato Sandinista dice:

Otra buena noticia de logros tangibles del gobierno sandinista que aturde y desvela a las derechas. Esto solo es posible porque tenemos un Presidente capaz que ha lagrado la armonía necesaria entre Gobierno, Trabajadores y Empresarios para enfocar al país por la senda del progreso como lo demuestran anuncios de progresos alentadores en todos los ámbitos. Definitivamente que todo marcha mejor con Daniel. ¡¡¡Viva la Revolución!!!

2010

Dic 07

03:25 a.m

El Nacionalista dice:

Nicaragua debe de aumentar su producion por medio de nuevo metodos agroindustriales que no afencten el medio ambiente. Un equilibrio de mayor productividad en las industrias claves del pais. Necesitamos importar menos y crear mas industrias nacionales que compitan con las extranjeras en calidad para satisfacer la demanda interna de productos que son importados de otros paises.

2010

Dic 07

02:57 a.m

Cesar dice:

Para Gisela Canales: Si pero importan más. Para hacer un comentario hay que hace balance no ver solo lo bueno, porque cae en error. Una estimación tiene un porcentaje de seguridad y no creer que esto va suceder(por muchos motivos). La economía es así y no hay que engañarse.

2010

Dic 07

02:41 a.m

Imperio Romano Azul dice:

Nicaragua debe de crecer aceleradamente, invertir en un puerto internacional en la zona Caribe, una carretera de 6 carriles que una al Caribe con el resto del país, y esta que tenga un ramal que una con la nueva carretera de Acoyapa a San Carlos del Rio San Juan.La profecía Azul del Gran Maestro Universal de Nicaragua el Gran Lord Rubén Darío se está cumpliendo "SI LA PATRIA ES PEQUEÑA, UNO GRANDE LA SUEÑA" Nicaragua esta predestinada por la providencia divina a ser en corto plazo una p

2010

Dic 07

02:40 a.m

Rafael Duarte dice:

Este es el problema con las estadísticas, son fácilmente manipulables dependiendo de los intereses de quien las presenta. Si calcularmos los datos "per capita" ¿cómo estamos? ¿cuán distantes quedamos de los otros paises? ¿qué lugar ocupamos a nivel mundial el año pasado y cuál ocupamos este año?

2010

Dic 07

02:17 a.m

Juan J Jiron J dice:

De acuerdo a los dos cuadros presentados Nicaragua aunque importa más que los demás paises tuvo un balance positivo del 5%, el resto de paises de CA tiene un balanza negativo pues importan más de lo que exportan. Eso es importante también. La economía Nicarguense es la más pequeña por que sus riquezas se las han robado los españoles y los girngos de antaño y los politicos criollos de tendencia "demócratica" que en la mayor parte de la existencia de la República la han gobernado.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter