14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jóvenes de más de cuarenta naciones se manifestaron ayer, donde se celebra la Cumbre del Clima, con carteles en los que anunciaban las miles de muertes producto de los desastres naturales originadas con el cambio climático en 2010.LA PRENSA/AFP/CRIS

Peligra Protocolo de Kioto

La presidencia mexicana de la cumbre de la ONU sobre cambio climático propuso ayer un primer texto de compromiso que aplaza a un momento futuro la decisión sobre si habrá o no una segunda fase del Protocolo de Kioto y pide a los países subir su “nivel de ambición” en recortes.

CANCÚN/ EFE

La presidencia mexicana de la cumbre de la ONU sobre cambio climático propuso ayer un primer texto de compromiso que aplaza a un momento futuro la decisión sobre si habrá o no una segunda fase del Protocolo de Kioto y pide a los países subir su “nivel de ambición” en recortes.

El documento preparado como base de negociación por la canciller mexicana, Patricia Espinosa, sugiere adoptar “tan pronto como sea posible y a tiempo” esa decisión para “garantizar que no haya una brecha entre el primer y el segundo período de compromisos” de ese tratado.

La prórroga de Kioto (1997), que expira en 2012, se ha convertido en la piedra angular de estas negociaciones sobre la reducción de emisiones de gases contaminantes debido a las posiciones encontradas de Japón y otros países con las demás naciones sobre los compromisos para realizar esos recortes.

El texto del borrador sugiere “elevar el nivel de ambición en la reducción de emisiones” de gases causantes del efecto invernadero (GEI), y propone que los países con vínculo jurídico con ese protocolo deberían “en 2020 reducir sus emisiones en un rango entre el 25 y el 40 por ciento en relación con los niveles de 1990”. En la actualidad ese porcentaje obligatorio es del 20 por ciento, y algunas delegaciones, como la Unión Europea (UE), son partidarias de subir esa cifra al 30 por ciento.

Tras la presentación del texto por parte de Espinosa, esta manifestó que la cumbre registraba un “progreso remarcable”. “Hemos constatado un progreso remarcable”, afirmó Espinosa. “Debemos reconocer que esta propuesta (de acuerdo) representa un progreso real”, agregó.

La canciller pidió a los delegados que se reuniesen de nuevo a las 20H00 locales (02H00 GMT del sábado) para debatir el documento. “Gracias, queridos colegas y amigos. Volvamos a nuestro trabajo y terminemos lo antes posible”, exhortó Espinosa, visiblemente emocionada ante los negociadores, que la ovacionaban de pie.

Antes de que se conociera el texto, el negociador jefe de Brasil, Luiz Figueiredo, cuyo país trabajó con el Reino Unido en ese texto, dijo a la prensa que se intentó “crear un lenguaje que pueda equilibrar distintos intereses”.

El negociador y facilitador brasileño señaló que Japón y los países del grupo BASIC (Sudáfrica, India y China) participaron en la discusión del texto.

Sobre el mismo asunto, y antes de que se conociera el borrador, el director general de Cambio Climático del ministerio de Asuntos Exteriores, Akira Yamada, dijo que “casi hay un acuerdo” con relación a la segunda fase de Kioto, sacada de este modo de la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático.

El asunto de la supervivencia del Protocolo de Kioto en Cancún ha enfrentado a los países más industrializados y a los menos desarrollados, con los segundos completamente opuestos a seguir negociando otros aspectos sin un compromiso para una segunda fase del tratado, que expira en 2012.

Internacionales cumbre climática ONU Protocolo de Kioto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí