LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 11 de diciembre, 2010
Actualizado 07:11 p.m.

 

24

24°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Internacionales

Cae jefe de Familia Michoacana

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
 
  • Gobierno de México confirma fallecimiento de “El Chayo”

Policías y soldados mexicanos observan el cuerpo de un narcotraficante que murió en enfrentamientos con los agentes del orden en Michoacán.LA PRENSA/AP/PRIMERA PLANA

MÉXICO/EFE

 

La controvertida guerra del Gobierno mexicano contra el narcotráfico, que se ha saldado con 30,000 muertos en cuatro años, asestó ayer otro golpe a los barones de la droga con la muerte del temible Nazario Moreno, mesiánico y violento líder que se había adueñado del sureño estado de Michoacán.

 

La caída de Moreno, alias “El Chayo”, fundador y principal líder del cártel de la Familia Michoacana, se produjo en intensos tiroteos entre sus sicarios y agentes federales, que tienen lugar en el municipio michoacano de Apatzingán desde la noche del miércoles y continúan aún.

 

El portavoz de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, informó de su muerte en un mensaje leído a los medios de comunicación y añadió que en total perdieron la vida en el operativo once personas (cinco policías federales, tres delincuentes y tres civiles).

 

La ferocidad con que los sicarios defendieron la que es considerada una de sus bases hizo suponer a las autoridades que los pistoleros defendían no solo su plaza sino que protegían a uno de sus máximos líderes.

 

Michoacán es un estado apetecido por los narcotraficantes por sus campos de cultivo de marihuana y amapola y sus costas bañadas por el Pacífico, a donde llegan embarques de cocaína y materia prima para elaborar drogas sintéticas.

 

La caída de “El Chayo” se suma a la detención o muerte en el último año de poderosos capos de distintas bandas, como los hermanos Arturo (“El Jefe de Jefes”), Ignacio “Nacho” Coronel, Teodoro García Simental (“El Teo”), Edgar Valdez Villarreal (“La Barbie”), entre otros. Todas estas bajas se han producido en la Administración del presidente Felipe Calderón, cuyo mandato inició en diciembre de 2006 y culminará en noviembre de 2012, y quien decidió lanzarse contra los cárteles de las drogas con una estrategia criticada por diversos sectores que apuntan a un costo superior a las 30,000 vidas.

 

El liderato de la Familia Michoacana era compartido por Nazario Moreno y Jesús Méndez, “El Chango”, quien quedará al frente de uno de los cárteles más poderosos y violentos de México, por lo que analistas consideran que tras la muerte del primero podría venir una escalada de violencia.

 

La Familia surgió como respuesta a la penetración en el estado de Michoacán del cártel de “Los Zetas”, otra banda de criminales sanguinaria, a quien tras una alianza decidieron y consiguieron sacar de la región a base de decapitaciones y, según autoridades federales, tejiendo redes de complicidad con numerosos alcaldes y jefes policiales del Estado.

 

La Fiscalía mexicana ofrecía 30 millones de pesos (unos 2.5 millones de dólares) por información que llevara a la captura de “El Chayo”, quien aparecía en la lista a la cabeza del grupo la Familia Michoacana, junto con “El Chango” Méndez y Servando Gómez “La Tuta”.

 

En México operan otros seis grandes cárteles de la droga: el más poderoso es el de Sinaloa, que dirige Joaquín “El Chapo” Guzmán.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.