14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Policías y soldados mexicanos observan el cuerpo de un narcotraficante que murió en enfrentamientos con los agentes del orden en Michoacán.LA PRENSA/AP/PRIMERA PLANA

Cae jefe de Familia Michoacana

La controvertida guerra del Gobierno mexicano contra el narcotráfico, que se ha saldado con 30,000 muertos en cuatro años, asestó ayer otro golpe a los barones de la droga con la muerte del temible Nazario Moreno, mesiánico y violento líder que se había adueñado del sureño estado de Michoacán.

MÉXICO/EFE

La controvertida guerra del Gobierno mexicano contra el narcotráfico, que se ha saldado con 30,000 muertos en cuatro años, asestó ayer otro golpe a los barones de la droga con la muerte del temible Nazario Moreno, mesiánico y violento líder que se había adueñado del sureño estado de Michoacán.

La caída de Moreno, alias “El Chayo”, fundador y principal líder del cártel de la Familia Michoacana, se produjo en intensos tiroteos entre sus sicarios y agentes federales, que tienen lugar en el municipio michoacano de Apatzingán desde la noche del miércoles y continúan aún.

El portavoz de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, informó de su muerte en un mensaje leído a los medios de comunicación y añadió que en total perdieron la vida en el operativo once personas (cinco policías federales, tres delincuentes y tres civiles).

La ferocidad con que los sicarios defendieron la que es considerada una de sus bases hizo suponer a las autoridades que los pistoleros defendían no solo su plaza sino que protegían a uno de sus máximos líderes.

Michoacán es un estado apetecido por los narcotraficantes por sus campos de cultivo de marihuana y amapola y sus costas bañadas por el Pacífico, a donde llegan embarques de cocaína y materia prima para elaborar drogas sintéticas.

La caída de “El Chayo” se suma a la detención o muerte en el último año de poderosos capos de distintas bandas, como los hermanos Arturo (“El Jefe de Jefes”), Ignacio “Nacho” Coronel, Teodoro García Simental (“El Teo”), Edgar Valdez Villarreal (“La Barbie”), entre otros. Todas estas bajas se han producido en la Administración del presidente Felipe Calderón, cuyo mandato inició en diciembre de 2006 y culminará en noviembre de 2012, y quien decidió lanzarse contra los cárteles de las drogas con una estrategia criticada por diversos sectores que apuntan a un costo superior a las 30,000 vidas.

El liderato de la Familia Michoacana era compartido por Nazario Moreno y Jesús Méndez, “El Chango”, quien quedará al frente de uno de los cárteles más poderosos y violentos de México, por lo que analistas consideran que tras la muerte del primero podría venir una escalada de violencia.

La Familia surgió como respuesta a la penetración en el estado de Michoacán del cártel de “Los Zetas”, otra banda de criminales sanguinaria, a quien tras una alianza decidieron y consiguieron sacar de la región a base de decapitaciones y, según autoridades federales, tejiendo redes de complicidad con numerosos alcaldes y jefes policiales del Estado.

La Fiscalía mexicana ofrecía 30 millones de pesos (unos 2.5 millones de dólares) por información que llevara a la captura de “El Chayo”, quien aparecía en la lista a la cabeza del grupo la Familia Michoacana, junto con “El Chango” Méndez y Servando Gómez “La Tuta”.

En México operan otros seis grandes cárteles de la droga: el más poderoso es el de Sinaloa, que dirige Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí