14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, obtuvo más apoyo para su “socialismo del siglo XXI” tras la aceptación de la Ley del Poder Popular.LA PRENSA/AFP/PRESIDENCIA DE VENEZUELA

Aprueban Ley de Poder Popular en Venezuela

El Parlamento venezolano aprobó ayer la Ley del Poder Popular que crea formas de autogobierno comunitarias y que va en línea con el llamado “socialismo del siglo XXI” del presidente Hugo Chávez.

CARACAS/AFP

El Parlamento venezolano aprobó ayer la Ley del Poder Popular que crea formas de autogobierno comunitarias y que va en línea con el llamado “socialismo del siglo XXI” del presidente Hugo Chávez.

El texto privilegia el modelo de democracia “participativa, protagónica y corresponsable”, y establece “la constitución de formas de autogobierno comunitarias y comunales, para el ejercicio directo del poder”.

Esas instancias, como la “comuna” y el “concejo comunal”, podrán asumir funciones de administración bajo una economía de “propiedad social comunal” y “desarrollo endógeno”, según la normativa.

La ley fue aprobada a menos de un mes de la entrada en funciones de la nueva Asamblea Nacional, en la que por primera vez en cinco años el oficialismo no tendrá la mayoría aplastante de la que disfrutó durante este período.

A partir de enero las fuerzas estarán más equilibradas, dado que en las últimas legislativas de septiembre la oposición logró 67 de los 165 escaños, quebrando la mayoría calificada de los legisladores oficialistas.

“Por la vía constitucional se está dando un golpe de Estado”, criticó durante el debate de la ley el diputado Ricardo Gutiérrez, de Podemos, uno de los pocos partidos opositores de la actual Asamblea.

Por su parte, el diputado del Partido Socialista de Venezuela (PSUV, en el poder) Ulises Daal, señaló que los opositores rechazan la ley “porque saben que perderán muchas cuotas de poder”.

El Parlamento estudia, además, otras cuatro leyes que le dan forma al sistema comunal, un proyecto que ya fue rechazado en un referendo de 2007.

CENSURA EN INTERNET

Por otra parte el Ejecutivo venezolano entregó al Parlamento un proyecto de reforma de ley que establece sanciones a los medios electrónicos que difundan mensajes que induzcan al magnicidio, pongan en peligro la seguridad nacional o causen zozobra, según informó ayer la prensa.

Además, establece que el Ejecutivo podrá “ordenar” a las operadoras de internet “restringir el acceso a mensajes y portales” web que difundan esos mensajes prohibidos.

El presidente Hugo Chávez acusó en junio a un portal de noticias por internet de difundir “incitaciones a un golpe de Estado” contra su gobierno, por lo que ordenó abrir una investigación a sus responsables.

Internacionales Hugo Chávez Ley Poder Popular archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí