14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Uribe advirtió que Chávez era una amenaza similar a Hitler, según WikiLeaks

La expansión revolucionaria acometida por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en América Latina es, en opinión del ex mandatario colombiano Álvaro Uribe, "una amenaza comparable a la de Hitler en Europa", según datos desvelados por WikiLeaks.

Madrid/EFE

La expansión revolucionaria acometida por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en América Latina es, en opinión del ex mandatario colombiano Álvaro Uribe, “una amenaza comparable a la de Hitler en Europa”, según datos desvelados por WikiLeaks.

La información difundida por WikiLeaks y publicada en España por El País señala que Uribe hizo esta comparación durante una reunión con siete senadores de Estados Unidos y el equipo diplomático de la Embajada en Bogotá, según un cable fechado en 2007.

En otro cable, el ex presidente colombiano aventura que Chávez podría usar a las FARC “como su milicia dentro de Colombia para tumbar su Gobierno democrático”.

Los cables difundidos demuestran el “interés norteamericano por adentrarse en la identidad del ex teniente coronel de paracaidistas”, cuyo proyecto político, señalan, “desaparecerá si pierde el poder”.

Uno de los informes enviados al Departamento de Estado recoge la opinión de un psiquiatra, Roberto De Vries, que se remonta a las privaciones del gobernante durante su infancia para justificar “su miedo al rechazo y al anonimato”.

Chávez es “una mezcla de alguien con sueños imperiales y borracho de socialismo”, dijo Uribe al embajador estadounidense, según WikiLeaks.

Por su parte, la Embajada de EE.UU. en Caracas, según WikiLeaks, comunica al Departamento de Estado que “el fenómeno bolivariano amenaza la influencia de Estados Unidos en América Latina”.

“Bien sea canalizando armas y dinero a las FARC, enviando maletines con dinero a la campaña de Kirchner en Argentina o exportando elementos del chavismo a los países del ALBA, la ambición expansionista de Chávez, financiada por los petrodólares, hace que Venezuela sea un activo e intratable competidor de EE.UU. en la región”, añade.

De hecho, la legación diplomática apuesta por la extinción del chavismo cuando desaparezca Chávez, puesto que “ningún disidente del movimiento ha prosperado políticamente”.

“Siempre retiene a los leales aunque sean torpes o hayan perdido elecciones y se rodea de gente que le dice a todo amén, porque él no admite malas noticias o críticas”, matiza.

Internacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose david laguna
    Hace 13 años

    Primero Napoleon, el corso, quizo “colonizar”el mundo de entonces despues Hitler, intento lo mismo. Ahora el de Venezuela piensa lo mismo, sera a nivel local, o tendra un pensamiento secreto de aso ciarse con los arabes para esos fines, algo imposible, los de por aca no queremos nada con los arabes, y los de por alla nos beben pero no nos tragan. Entonces por el momento se conforma con ha cerle la vida imposible a los que no esten con su Alba, que se des moronara en cuanto lo renuncien.-

  2. El seco Nica
    Hace 13 años

    Eso lo sabe el mundo entero. Por su puesto que Hu..Chavez tiene menos cerebro.

  3. nica made in usa
    Hace 13 años

    Como siempre Uribe;bien acertado en sus apreciaciones;me gustaria saber que es lo que piensa de ortega;yo por lo menos me gustaria tener al loco hugo de presidente,que al tal ortega;al menos hugo no es tan malo;solo es loco

  4. frank
    Hace 13 años

    Solo dijo la verdad!

  5. Caraceño
    Hace 13 años

    Qué locura! No me gusta el Presidente Chávez pero él no tiene nada que ver con un asesino atroz como Hitler. Esto es nada más que hipérbole que no ayuda para nada la discusión. Y es más, el señor Uribe cambió la constitución de Colombia dos veces para que pudiera reelegirse, amenazó sus opositores políticos con muerte o la cárcel, cerró estaciones de radio y televisión… El y Chávez son de la misma tela.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí