14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El miércoles pasado 81 presos murieron calcinados tras un motín en una cárcel chilena. LA PRENSA/AP

Nuevos intentos de motín en cárceles chilenas

El director de la policía carcelaria, Luis Masferrer, dijo este sábado que los dos nuevos intentos de motín en cárceles capitalinas pusieron en evidencia la situación de hacinamiento del sistema penitenciario.

SANTIAGO DE CHILE/AP

El director de la policía carcelaria, Luis Masferrer, dijo este sábado que los dos nuevos intentos de motín en cárceles capitalinas pusieron en evidencia la situación de hacinamiento del sistema penitenciario.

“La situación es tensa en los 88 penales que hay en el país”, expresó en rueda de prensa.

Informes oficiales indicaron que el más reciente conato se registró la madrugada de este sábado en la cárcel de mujeres de San Joaquín, cuando un grupo de mujeres de mayor peligrosidad quemó un colchón en un intento de protestar por las condiciones de hacinamiento. La situación fue controlada por las autoridades penitenciarias.

El otro intento ocurrió anoche en el penal de San Miguel, el mismo donde 81 presos murieron calcinados el miércoles tras un motín con quema de colchones para protestar porque serían traslados a un penal fuera de la capital.

El motín de anoche dejó 25 presos y 2 gendarmes con golpes leves o intoxicados por el humo de los otros colchones quemados, informó el diputado oficialista Gustabo Hasbún.

El gobierno ha admitido que la sobrepoblación de los penales alcanza a 21.000 de los 53.000 reos de los 88 penales del país.

La fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, quien ha criticado las condiciones sanitarias y el hacinamiento de los penales, afirmó el miércoles tras la tragedia en el penal de San Miguel que la situación “es una bomba de tiempo” que puede estallar en otro recinto carcelario.

El presidente Sebastián Piñera anunció un plan de su gobierno para mejorar las condiciones y construir nuevas cárceles con inversiones por 460 millones de dólares y que tiene también el propósito de disminuir a la mitad la sobrepoblación.

Mientras tanto, continúa el trabajo de identificación de los cadáveres de las 81 víctimas del penal de San Miguel. Hasta ahora sólo ha sido posible identificar y entregar a sus familiares los cuerpos de 56 reclusos.

El gobierno chileno ha admitido que la sobrepoblación de los penales alcanza a 21,000 de los 53,000 reos de los 88 penales del país.
LA PRENSA/AP/Roberto Candia

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí