14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Delincuencia socava la vigilancia del San Cristóbal

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) está “ciego” en el volcán San Cristóbal, en Chinandega, ya que personas desconocidas robaron instrumentos que miden su emisión de gases.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) está “ciego” en el volcán San Cristóbal, en Chinandega, ya que personas desconocidas robaron instrumentos que miden su emisión de gases.

El director de la institución, Alejandro Rodríguez, hizo un llamado a la población para que no robe, sino que cuide los aparatos que el Ineter utiliza para controlar los fenómenos naturales —en este caso erupciones volcánicas— y así mantener en alerta a las autoridades y a la población ante cualquier emergencia.

“Sin esos instrumentos nosotros (Ineter) quedamos ciegos y sordos”, expresó el director del Ineter.

La afectación en el volcán San Cristóbal es solo en la medición de gases, pero el monitoreo sísmico está activo, aclararon los funcionarios del Ineter.

Los instrumentos robados, que son parte de la Estación La Suiza, tienen un valor de 20 mil dólares, y mientras se obtienen los recursos para reponerlos, el Ineter estaría utilizando una estación portátil para así poder medir los gases que emanan del San Cristóbal, indicó Rodríguez.

La directora del departamento de Geofísica del Ineter, Angélica Muñoz, señaló que el material del que están fabricados los instrumentos no sirve para ser vendido como chatarra, pero los paneles solares y las baterías sí pueden ser utilizados.

El resto de materiales, que es la mayoría, es de uso exclusivo del Ineter.

Rodríguez señaló que no es la primera vez que ocurre el robo de instrumentos de la institución. En el 2008, en el volcán Masaya, técnicos nicaragüenses y españoles fueron asaltados.

Rodríguez señaló que van a realizar una campaña a través de los medios de comunicación para hacer conciencia en la población y que no siga ocurriendo el robo de instrumentos que son importantes para vigilar los fenómenos naturales.

DENUNCIAS NO PROSPERAN

Por su parte, Muñoz manifestó que la denuncia del robo será presentada en la Policía de Chinandega, donde se localiza el volcán San Cristóbal.

Muñoz agregó que en cada robo que Ineter ha sufrido siempre acuden a la Policía, pero nunca las denuncias han prosperado y no se llega a conocer a los que robaron ni el paradero de los instrumentos.

La estación robada en el San Cristóbal fue obtenida a través de una donación, pero ahora habrá que buscar 20 mil dólares para que nuevamente se pueda medir la emisión de gases del cráter.

El San Cristóbal es el volcán más alto de Nicaragua, con 1,745 metros de altura sobre el nivel del mar.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pongan camaras
    Hace 13 años

    pongan camaras que idiotas estos de ineter……solo asi pueden tener evidencias…hasta cuando van aprender…..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí