14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Demandan cese de apagones

Miembros de la Comunidad Indígena de Jinotega demandaron ayer el cese de los apagones. Realizaron una manifestación y posterior un plantón frente a las oficinas de Gas Natural.

CORRESPONSAL/JINOTEGA

Miembros de la Comunidad Indígena de Jinotega demandaron ayer el cese de los apagones. Realizaron una manifestación y posterior un plantón frente a las oficinas de Gas Natural.

Portando pancartas y cartelones, los reclamantes se desplazaron desde las oficinas de la comunidad indígena, ubicadas en la parte noroeste de Jinotega, hasta llegar a las oficinas de la distribuidora de energía.

Miguel Gómez Rodríguez, presidente de la comunidad indígena, leyó un comunicado para indicar que los indígenas de Jinotega se suman a ‘los justos reclamos de la ciudadanía en general por los constantes apagones que han causado cuantiosas pérdidas a los usuarios y contra el incremento de las tarifas del servicio de energía” en meses pasados.

Asimismo, el pronunciamiento demanda que “el Gobierno pida cuentas a Hidrogesa sobre las utilidades de las plantas hidroeléctricas Centroamérica y Santa Bárbara, ambas ubicadas en territorio indígena”, ya que según dicen, se han violentado los derechos y leyes indígenas, que establecen que se debe entregar un porcentaje de las utilidades de las generadoras a la comunidad indígena.

‘El área de 54 kilómetros cuadrados del lago Apanás está ubicada en territorio indígena y miles de manzanas de los indígenas fueron inundadas por esta obra (cuando se construyó), y en los últimos tres años no hemos recibido el aporte que nos corresponde ni se han rendido cuentas y más bien con las utilidades de Hidrogesa”.

Sostiene el pronunciamiento que el Gobierno debe actualizar las Leyes Indígenas en consulta con la sociedad civil, autoridades civiles y militares, lo mismo que dar a conocer los convenios internacionales suscritos por el Gobierno sobre derechos y pueblos indígenas

Entre tanto Carol Rivera Zúñiga, de Gas Natural, dijo que ‘trabajamos en corregir los problemas técnicos que tenemos, la deficiencia del alumbrado público y rural”.

El Jefe de Mantenimiento, Miguel Salgado, se comprometió a revisar el circuito rural que está fallando y cambiar todos los aisladores.

Nacionales cese de apagones Gas natural Jinotega archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí