14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La empresa Albanisa podría ejecutar un proyecto de generación geotérmica en el país. LA PRENSA/B. PICADO

Albanisa quiere concesión geotérmica

La empresa de capital privado Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), fuertemente ligada a la familia Ortega-Murillo, podría ampliar sus inversiones en el sector eléctrico del país y buscar nuevos horizontes en el mercado de la energía geotérmica.

La empresa de capital privado Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), fuertemente ligada a la familia Ortega-Murillo, podría ampliar sus inversiones en el sector eléctrico del país y buscar nuevos horizontes en el mercado de la energía geotérmica.

LA PRENSA conoció que directivos de Albanisa recientemente sostuvieron una reunión con las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM), donde mostraron su interés por la concesión del proyecto geotérmico Managua-Chiltepe.

Hasta hace unas semanas la concesión de este proyecto estaba en manos de la empresa Geotérmica de Nicaragua, Sociedad Anónima (Geonica, S.A.), que realizaba estudios de exploración en la zona conocida como Managua-Chiltepe, los cuales fueron abandonados.

La empresa recientemente informó al MEM que abandonaba la concesión para explorar esta zona, ya que los resultados obtenidos de la perforación superficial de pozos que han venido ejecutando no confirmaron la viabilidad técnico-económica para desarrollar exploraciones más profundas y verificar si el proyecto es viable para una futura explotación comercial.

Geonica, en un informe presentado al MEM, consideró que la siguiente fase de exploración en el proyecto, en la cual se debe realizar perforaciones de pozos más profundas, representaría un riesgo económico y financiero muy elevado.

Dicho riesgo se debía a que probablemente no encontrarían yacimientos de vapor con las temperaturas necesarias y habría que explorar zonas de difícil acceso.

RAPPACCIOLI CONFIRMA

El ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, confirmó a LA PRENSA que directivos de Albanisa mostraron interés en este proyecto y que ya se dieron conversaciones para analizar la posibilidad de que sea Albanisa la que realice nuevos estudios de exploración en esta zona.

Rappaccioli afirmó que directivos de Albanisa le enviaron una comunicación escrita, donde hacen formal solicitud de la concesión del proyecto Managua-Chiltepe.

“Es probable que esta concesión sea entregada a la empresa Albanisa, con quien se ha tenido conversaciones. Ya ellos nos enviaron una carta de solicitud de la concesión y es probable que vayamos a negociar con ellos”, afirmó.

FALTÓ INVERSIÓN

El ministro de Energía explicó que efectivamente Geonica abandonó la concesión del proyecto Managua-Chiltepe, argumentando que no era factible para explotación comercial de acuerdo a los estudios de perforación superficial de pozos que habían ejecutado.

Sin embargo, Rappaccioli argumentó que, de acuerdo a los estudios que tiene el ministerio, el proyecto es viable y que se necesita hacer perforaciones de pozos más profundas, para ampliar la información de la capacidad y calidad del vapor que hay en la zona y así determinar la viabilidad de la explotación comercial.

“En el caso de Chiltepe, nosotros creemos que hizo falta que ellos (Geonica) realizaran más perforaciones de pozos, destinar más inversión para realizar las exploraciones en zonas más profundas”, explicó.

“De manera negociada y con previas discusiones con ellos (Geonica), se anuló la licencia de esa concesión para realizar exploraciones y es probable que sea Albanisa la que realice nuevos estudios. Ya recibimos una carta de ellos donde nos solicitan la concesión del proyecto Managua-Chiltepe”, destacó.

MÁXIMOS GENERADORES

El consorcio de capital privado venezolano-nicaragüense Albanisa ha ampliado sus tentáculos en el sector energético desde que se constituyó en el país.

Recientemente amplió su capacidad de generación térmica hasta los 378.4 megavatios de potencia instalada, invirtiendo más de 70 millones de dólares.

Esto le permite a la empresa elevar sus ganancias por venta de energía, las cuales superarán los 505 millones de dólares en 15 años.

Albanisa también es el máximo importador de petróleo en el país, con un promedio de 10 millones de barriles por año.

PROYECTO CHILTEPE ES ATRACTIVO

Según datos del MEM, el proyecto Managua-Chiltepe podría generar hasta 100 megavatios de potencia, y el precio promedio de cada megavatio generado podría negociarse por encima de los 100 dólares.

El ministro indicó que Nicaragua es uno de los países con más potencial geotérmico en la región centroamericana, lo que le permite realizar exploraciones para posibles explotaciones energéticas a través de campos geotérmicos.

Dijo que la capacidad de producción podría andar por los cinco mil megavatios, suficientes para abastecer la región.

Rappaccioli indicó que hasta la fecha se han identificado 16 zonas que son factibles para estos proyectos, entre las que destacan Managua-Chiltepe y Hoyo-Monte Galán, Volcán Cosigüina, Masaya, San Jacinto Tizate, Casita-San Cristóbal, Laguna de Apoyo, Mombacho y Ometepe.

“Todos estos sitios tienen mucho potencial, el cual se calcula en los cinco mil megavatios de potencia”, remarcó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. FRANCISCO LORIA
    Hace 13 años

    Bueno y de donde han tomado los Ortega / Rosario murillo tanto capital para formar empresas millonarias sobran las preguntas …y el pueblo que emigre que se muera de hambre ante la corrupcion ayudados por Rivas sigue la maldicion sobre nuestra vilipendiada patria la patria de dario y sandino ultrajada pero nada hacemos para parar esto Ortega vino para quedarse para siempre en el poder POBRE NICARAGUA que nos pasa es que no tenemos …

  2. Romeo Alfa
    Hace 13 años

    Proyectos de alta potencia para el desarrollo nacional.

  3. Leonel Balladares
    Hace 13 años

    La familia Ortega – Murillo si que se la dejo en la mano a los Somoza. Esta familia si que tiene hambre de dolares, y tanto que criticaban a los Somoza. Que hipocritas estos robolucionarios de pacotilla. Esperemos que todo estos bienes obtenidos por esta nueva familia oligarca a costa del sacrificio del pueblo sean confiscados por futuros gobiernos democraticos y regresar todo eso al pueblo…

  4. antonio
    Hace 13 años

    familia ortega-murillo, siempre critico a las anteriores administraciones de querer enriquecerse con el dinero del pueblo, y, entonces ellos como han podido a ostentar posicion y dinero, porque no se les investiga de donde proviene ese dinero. el pueblo necesita despertarse y darse cuenta que mientras ellos(pueblo) se sigue empobreciendo mas la jerarquia ortega-murillo sigue acumulando sus riquezas, por favor pueblo de Nicaragua, despierten ,y, abran sus ojos.

  5. El Nica
    Hace 13 años

    No importa que lo haga quien lo haga… la cosa es hacerlo y si los sandinista quieren hacerlo y tienen la plata adelante, no detengamos los proyectos que benificiarian a nuestro pais!!!!

  6. maribel
    Hace 13 años

    ESo me gusta porque asi es igual cuando Somoza, solo ellos eran los dueños de todo y dicen que el pais era prospero,, entonces que los ortega sigan con los proyectos y el pais avanza/

  7. Angel J Salas
    Hace 13 años

    que lo hagan al fin y al cabo en un futuro cuando ortega ya no sea presidente hariamos como chaves confiscarlo y ya , asi lo robado volveria al pueblo y con un precio que favoresca al pueblo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí