14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desolado. Este joven no puede ocultar la tristeza de dejar su casa y el pueblo que lo vio crecer. LA PRENSA/AP

Poblado de Colombia a punto de desaparecer

Gramalote, un pueblo en el departamento colombiano de Norte de Santander, amaneció ayer domingo como un pueblo fantasma, que minuto a minuto como se registra desde la última semana, ha sido tragado literalmente por la tierra, saturada por las intensas lluvias del último mes.

Bogotá/EFE.- Gramalote, un pueblo en el departamento colombiano de Norte de Santander, amaneció ayer domingo como un pueblo fantasma, que minuto a minuto como se registra desde la última semana, ha sido tragado literalmente por la tierra, saturada por las intensas lluvias del último mes.

Los algo más de 3,000 habitantes del pueblo, fundado hace 150 años, evacuaron de afán, y ayer las carreteras que lo unen con Cúcuta, capital departamental y con las pequeñas localidades de Santiago y Sardinata fueron cerradas por fracturas en varios tramos.

El viernes pasado se impartió la orden de salir del pueblo por cuanto se advirtió de cómo se podría registrar un alud sobre el casco urbano.

Sin embargo, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, y el director del Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres (Crepad), Aldemar García, impartieron desde Cúcuta, capital departamental, la orden de desalojo inmediato de la localidad, cruzada por una falla geológica.

El alcalde de Gramalote, Rafael Ángel Celis, por su parte, pidió a las autoridades apoyo aéreo para evacuar a los habitantes y dijo a emisoras de radio que muchos pobladores se encontraban en pánico.

El mismo Celis dijo ayer que Gramalote es un pueblo de aspecto fantasmal, que las casas se van derrumbando gradualmente y que la tierra cruje.

Según Gustavo Adolfo Velandia, Defensor del Pueblo de ese pequeño municipio, “tal como está previsto, en cualquier instante Gramalote puede desaparecer”.

Gramalote era un pueblo recostado sobre la cordillera oriental de los Andes, con un relieve montañoso, fuertemente quebrado y escarpado y que las mismas montañas devoraron por la furia de la naturaleza.

Decenas de casas se han ido a pique y las iglesias del pueblo empezaron a agrietarse con la amenaza de caer en cualquier momento.

Entre el viernes y el sábado una gran romería de sus habitantes empezó a dejar el pueblo. Decenas de camiones, volquetes y otros vehículos cargaron las pertenencias de los moradores, algunos desconsolados por la situación, y se dirigieron a otros pueblos vecinos o a Cúcuta, la capital.

“Nadie que esté en una zona calificada de altísimo riesgo puede resistirse a evacuar”, dijo este sábado el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, tras realizar un vuelo en helicóptero sobre Gramalote.

Vargas Lleras admitió que Gramalote desaparecerá del mapa, pero lanzó una promesa a los habitantes. El Gobierno pagará el alquiler de casas temporales a cada familia que tuvo que ser evacuada de ese municipio y “ese compromiso será hasta que se entreguen las viviendas definitivas a las familias”, aseguró el ministro del Interior y de Justicia.

Las autoridades formulan llamados para que los habitantes evacuados, no solo de Gramalote sino en otras regiones, para que no regresen, pues la tierra sigue moviéndose y las crecientes súbitas por los ríos desbordados son una amenaza.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí