14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A huelga de hambre por Hugo Chávez

El fracaso de un acuerdo con delegados del Instituto Nacional de Tierras (Inti) de Venezuela llevó a la familia Solórzano, de origen español, a la segunda huelga de hambre que iniciaron el pasado 16 de diciembre, indicó ayer uno de sus integrantes.

Caracaso/EFE.- El fracaso de un acuerdo con delegados del Instituto Nacional de Tierras (Inti) de Venezuela llevó a la familia Solórzano, de origen español, a la segunda huelga de hambre que iniciaron el pasado 16 de diciembre, indicó ayer uno de sus integrantes.

“Hubo una propuesta del Inti y estuvimos a punto de levantar la huelga, pero tenemos entendido que el ministro no la aprobó porque dicen que no tienen recursos“, dijo Carlos Solórzano, portavoz de la familia al canal privado Globovisión.

La huelga de hambre se retomó después de que el Inti no cumpliera con el acuerdo firmado en octubre, tras la primera huelga, para el pago en 30 días de la indemnización por la expropiación, en 2005, de la finca “La Vaca.”

“No podemos esperar más porque tenemos compromisos y estamos exigiendo lo que es justo“, señaló Solórzano, aunque comentó que el Inti les habría indicado que el pago de la deuda podría hacerse en enero.

Solórzano, que al igual que el resto de la familia tienen nacionalidad venezolana y española, agregó que con sus declaraciones no quería “descalificar” a nadie y ratificó que se trata de que “se haga justicia.”

Carlos y su hermano Luis se declararon en huelga en octubre para reclamar el pago “inmediato” de los 10 millones de bolívares (unos 2,5 millones de dólares) que el Gobierno del presidente Hugo Chávez les prometió en agosto de 2008 por las tierras que se les expropiaron tres años antes.

Tras nueve días en ayunas y ante la presencia del cónsul español en Caracas, Aníbal Jiménez, los agricultores hispano-venezolanos firmaron un acuerdo con miembros del Instituto Nacional de Tierras (Inti) en el que éstos se comprometieron a pagarles su indemnización en un lapso máximo de 30 días.

Al no concretarse el compromiso, los Solórzano decidieron volver a la huelga y reconocen que “el consulado español nos ha apoyado hasta donde puede.”

La finca “La Vaca“, propiedad de los nueve hermanos Solórzano y expropiada por el Gobierno, tenía 33,000 hectáreas situadas en la ciudad de Calabozo, en el centro del país.

De ella dependían 120 personas directa e indirectamente y se cultivaban frutas, arroz y maíz, además de que se criaba ganado, cerdos, pollos y peces.

Internacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos
    Hace 13 años

    Srs de la prensa,sin politica:(les envio un correo que un amigo me pidio enviarles).Es noble que ustedes retomen el problema de estos pobres españoles en venezuela,pero seria tambien noble si ustedes abordaran,los problemas de los Nicaraguenses en España,los que si,pasan ambre,mas es un ambre dura,ya que te penqueas como un macho y la paga poquisima.

  2. roberto
    Hace 13 años

    El problema de los espanoles en Venenzuela y la de los Nicaraguenses en Europa, aunque suenan igual, y lucen parecidos, no lo son en absoluto. Asi, que no entiendo la nota de Carlos, en cuanto de que el desea o trata de que La Prensa tome precedente sobre el caso de los nicas que se van al extranjero, en especial a Espana, donde la economia es tan mala para los espanoles como para los que no son.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí