LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 20 de diciembre, 2010
Actualizado 05:24 p.m.

 

25

25°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Internacionales

Estado de sitio al norte de Guatemala

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
 
  • Para controlar a Los Zetas

Guatemala/EFE.- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, decretó ayer “estado de sitio” en el norteño departamento de Alta Verapaz, para recuperar el control de varias ciudades de esa región que son agobiadas por grupos de narcotraficantes vinculados al cártel mexicano Los Zetas.

 

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Ronaldo Robles, dijo a Acan-efe que la medida cobró vigencia a partir de las cero horas de hoy, y estará vigente durante 30 días, “o por el tiempo que sea necesario para recuperar la gobernabilidad en ese departamento”.

 

Robles preciso que la decisión fue tomada por el presidente Colom y su Consejo de Ministros, como resultados de las investigaciones que los aparatos de inteligencia del Estado realizaron “durante varios meses” en esa zona.

 

Según esas investigaciones, células de Los Zetas, en su mayoría integradas por sicarios mexicanos y ex militares guatemaltecos, “tomaron el control” del departamento de Alta Verapaz desde hace más de un año, y mantienen en zozobra a los pobladores.

 

“Las ciudades de Cobán y Carcha, principalmente, son usadas por Los Zetas para trasegar drogas y dirigir operaciones delictivas en todo el país”, dijo a Acan-Efe una fuente del Poder Ejecutivo.

 

Las comisarías de la Policía Nacional Civil (PNC) de ese departamento, precisó la fuente, “se encuentra totalmente infiltrada por Los Zetas, a tal punto de que les permiten cometer cualquier tipo de crimen con absoluta impunidad”.

 

Desde las primeras horas de ayer fueron enviados a puntos estratégicos de ese departamento contingentes de militares y agentes de la PNC, que se desplegarán por todas las ciudades y comunidades de Alta Verapaz hasta recuperar el control territorial.

 

El “estado de sitio”, el cual está contemplado en la Ley de Orden Público, permite al Estado suspender las garantías constitucionales en el área geográfica donde sea declarado.

 

Por medio de un comunicado oficial, el Gobierno informó a los pobladores de Alta Verapaz, que “cualquier sospechoso de conspirar contra el Estado” puede ser detenido sin orden judicial previa.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter