14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jorge Rafael Videla (derecha) podría ser condenado a varias cadenas perpetuas. LA PRENSA/ARCHIVO

Ex dictador Videla a histórico juicio

El ex dictador Jorge Rafael Videla y otros 29 acusados, entre ellos el general Luciano Benjamín Menéndez, recibirán el próximo miércoles la sentencia del histórico juicio que se les sigue en la provincia argentina de Córdoba por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura (1976-1983).

BUENOS AIRES/ EFE.- El ex dictador Jorge Rafael Videla y otros 29 acusados, entre ellos el general Luciano Benjamín Menéndez, recibirán el próximo miércoles la sentencia del histórico juicio que se les sigue en la provincia argentina de Córdoba por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura (1976-1983).

Se trata del primer veredicto que escuchará Videla en 25 años, desde el Juicio a las Juntas Militares realizado en 1985, lo que ha llevado a organismos humanitarios a considerarlo el proceso más importante en el último cuarto de siglo.

La Secretaría argentina de Derechos Humanos transmitirá en directo la lectura de la sentencia en la sede de la dependencia, a la que se espera que acudan funcionarios, dirigentes humanitarios y políticos.

Los miembros del Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba, serán los encargados de leer el miércoles el veredicto de los 30 acusados en el juicio, iniciado el 2 de julio pasado, precisó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Un día antes, los jueces Jaime Díaz Gavier, Carlos Lazcano y José Pérez Villalobo darán la oportunidad de que se pronuncien los imputados en el juicio iniciado por los delitos de tormentos, homicidio agravado y privación ilegal de la libertad durante la última dictadura argentina.

En su alegato, el fiscal Maximiliano Hairabedián solicitó la pena de prisión perpetua para Videla por considerarle “máximo responsable” de la confección de un plan sistemático “para eliminar opositores” durante el régimen militar.

La fiscalía también pidió la pena de cadena perpetua para Menéndez, mientras que los abogados defensores pidieron la absolución del general y también del ex dictador Videla.

Los acusados fueron sentados al banquillo por el asesinato de 31 presos de la Unidad Penitenciaria San Martín de Córdoba y por los secuestros y torturas en 1976 de seis víctimas señaladas en el régimen como “infiltrados de organizaciones revolucionarias”.

“Las condenas van a ser contundentes y a cadena perpetua para varios. Sin ninguna duda esperamos una sentencia concordante con la prueba documental y testimonial que se ha adjuntado al juicio”, señaló el abogado Miguel Hugo Vaca Narvaja, hijo de una de las víctimas desaparecidas y querellante en el juicio.

El juicio, por el que desfilaron más de 100 testigos, destapó crudos relatos de la represión, aunque tanto Videla, de 85 años, como Menéndez, de 83, negaron su responsabilidad en los delitos juzgados.

Internacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. TITO
    Hace 13 años

    Que alegre cuando veamos tambien a dictadores como Fidel Castro junto con el circo de dictadores del ALBA condenados tambien por crimenes de lesa humanidad (Navidad Roja por ejemplo aqui en Nicaragua).

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí