14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Calcinados. Los rescatistas recuperaban de los escombros los cuerpos quemados de las personas fallecidas. LA PRENSA/AP

Muertos y heridos al explotar oleoducto

Al menos 27 muertos, 32 heridos y cuantiosos daños materiales dejó ayer la explosión de un oleoducto de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en San Martín Texmelucan, en el estado de Puebla, centro de México, informaron a Efe fuentes estatales y de Protección Civil.

México/ EFE.- Al menos 27 muertos, 32 heridos y cuantiosos daños materiales dejó ayer la explosión de un oleoducto de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en San Martín Texmelucan, en el estado de Puebla, centro de México, informaron a Efe fuentes estatales y de Protección Civil.

Aunque en un principio se habló de doce muertes, las autoridades de la Gobernación de Puebla informaron del aumento a 27 de la cifra de fallecidos y señalaron que de los 52 heridos, que están siendo atendidos en el vecino estado de Tlaxcala, 15 se encuentran en estado grave.

La explosión se produjo en la madrugada de ayer domingo y, según la coordinadora general del Sistema Nacional de Protección Civil, Laura Gurza, el siniestro se debió a un intento de extraer combustible de forma clandestina.

Cinco mil personas fueron evacuadas de la zona, por lo que las autoridades abrieron un albergue en un polideportivo para atenderlas.

ZONA DE DESASTRE

Treinta y dos viviendas quedaron totalmente destruidas y otras treinta y tres sufrieron daños. El incendio provocado por la explosión está bajo control.

El Ejército, la policía federal, los cuerpos de seguridad estatales y municipales, la Cruz Roja y los bomberos llegaron al lugar para atender las consecuencias de la catástrofe.

La explosión tuvo lugar poco después de las 05.30 hora local (11.30 GMT) en un ducto de la paraestatal Pemex.

Las autoridades nacionales de Protección Civil se desplazaron a la zona para supervisar la extracción de cadáveres y la extinción de los focos de riesgo.

El Ejército, por su parte, activó el Plan DN-III, como procede en casos de desastres, y se encuentra desplegado en el lugar del siniestro.

El coordinador del operativo por parte del estado de Puebla, Germán García, instó a la población a no acercarse al lugar y dejar libres las carreteras cercanas para facilitar la actuación de las fuerzas de seguridad, bomberos y médicos.

El robo de combustible de la red de suministro energético de Pemex, que al parecer propició la explosión, es una práctica común, tanto por parte de particulares como del crimen organizado.

San Martín Texmelucan está situado en los límites del estado de Puebla con el de Tlaxcala, ambos próximos al Distrito Federal. El lugar se ubica a 95 kilómetros al este de la capital mexicana y a 32 kilómetros al noreste de la ciudad de Puebla, capital del estado del mismo nombre.

Formado por una cabecera municipal y once pueblos, la población de San Martín Texmelucan era de 121,000 personas en 2000.

El enclave está situado a la sombra de dos grandes volcanes, el Popocatépetl (activo) y el Iztaccíhuatl (inactivo), y es conocido por su tianguis (mercadillo) de grandes dimensiones.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí