14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Canciller peruano considera “tontos de capirote” a diplomáticos de EE.UU.

El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, consideró que los diplomáticos estadounidenses son unos "tontos de capirote" por emitir reportes llenos de "cotilleo (y) chismorreo", como han demostrado, en su opinión, los cables publicados por el portal WikiLeaks.

LIMA/EFE

El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, consideró que los diplomáticos estadounidenses son unos “tontos de capirote” por emitir reportes llenos de “cotilleo (y) chismorreo”, como han demostrado, en su opinión, los cables publicados por el portal WikiLeaks.

“Sí. Lo digo ahora: son tontos de capirote. Son malos diplomáticos? Sí. Creo que no son capaces de procesar toda la información que piden, entonces pierden mucho el tiempo”, señaló García Belaúnde en una entrevista publicada hoy por el diario Perú.21.

El canciller peruano opinó que WikiLeaks demuestra que los cables que envían las embajadas estadounidenses al Departamento de Estado “son un estilo antiguo de hacer diplomacia: elaborar un perfil, si bebe o no, si se acuesta temprano o no”.

“Yo no sé para que sirve eso”, remarcó para luego decir que los estadounidenses “tienen una obsesión por la información”.

García Belaúnde comentó, de esa manera, un cable elaborado en 2006 por la embajada de EE.UU. en Lima con el perfil psicológico del presidente peruano, Alan García, en el que se señala que es “arrogante, desconfiado y con un ego colosal”.

Alan García declaró la semana pasada que el cable filtrado por WikiLeaks es “pobre, superficial, muy elemental y lleno de rumores” y señaló que esos reportes diplomáticos “son conversaciones de cocteles que no tienen un análisis profundo y real”.

El ministro rechazó hoy, por su parte, que lo escrito por la embajada de EE.UU. pueda tener algún impacto en las relaciones entre Perú y Estados Unidos y añadió que le diría a los estadounidenses que los detalles personales no tienen por qué importarles.

Internacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 13 años

    excelente comentario…

  2. roberto
    Hace 13 años

    Claro, que esos reportajes son de significancia para las funciones de la guerra fria, la cual a pesar de que se ha dicho termino hace muchos anos, la misma continua tan campante como ayer. Si, pudieran publicarse los reportajes de todas las grandes potencias asi como los pretendientes a serlo, nos dariamos cuenta que todas ellas, hacen el mismo trabajo, que los EUA hace a traves de sus embajadas mundialmente. Esto no es nada nuevo, ni se va a terminar por el hecho de que unos cuantos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí