14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alvaro Colom, presidente de Guatemala. LA PRENSA/AP/NATACHA PISARENKO

Colom no descarta ampliar estado de sitio

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, no descartó hoy ampliar a otros cuatro departamentos, el "estado de sitio" que ha decretado en Alta Verapaz para expulsar de esas regiones al cartel mexicano de Los Zetas.

GUATEMALA/ACAN-EFE

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, no descartó hoy ampliar a otros cuatro departamentos, el “estado de sitio” que ha decretado en Alta Verapaz para expulsar de esas regiones al cartel mexicano de Los Zetas.

Entrevistado hoy por periodistas, el gobernante dijo que existen otros departamentos como candidatos para suspender las garantías constitucionales que permitan al Estado retomar el control de los territorios.

Colom mencionó a San Marcos (noroeste) y Petén (norte), ambos fronterizos con México, Izabal, en la costa del Caribe y con frontera con Belice, y Zacapa, en el este del país.

El presidente anotó que no está descartado que se amplíe el “estado de sitio” a esas regiones, en donde se ha denunciado la presencia de miembros de Los Zetas.

En Consejo de Ministros, Colom decretó ayer el “estado de sitio” en el departamento norteño de Alta Verapaz, con el fin de expulsar a las células del cartel mexicano que ha sembrado el terror en esa región.

Hasta ahora han sido capturados cuatro guatemaltecos, supuestos miembros de Los Zetas, y se les decomisó 4 escopetas calibre 12 milímetros, 3 pistolas 9 milímetros, 4 celulares, 162 cartuchos para escopeta y 22 cartuchos para fusil de asalto AK-47, entre otros.

El “estado se sitio” en Alta Verapaz durará 30 días, según la disposición gubernamental, y según el ministro de la Defensa, Abraham Valenzuela, se decretó “para asegurar la gobernabilidad, devolver el orden constitucional y la seguridad a los habitantes”.

Los Zetas, según fuentes del Poder Ejecutivo, se asentaron en Alta Verapaz desde hace más de un año, para “controlar” el tráfico de drogas que llega al país desde Honduras, para luego enviarla a México y Estados Unidos.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí