14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tras permanecer secuestrado durante siete meses, Diego Fernández (al centro) finalmente fue liberado por sus captores.LA PRENSA/AP

Ex candidato presidencial aparece tras largo secuestro

Después de permanecer siete meses secuestrado, el ex candidato presidencial mexicano Diego Fernández de Cevallos fue puesto en libertad por sus captores y reapareció el lunes frente a una residencia de la capital mexicana, diciendo que está bien.

Por Mark Stevenson

MÉXICO/AP

Después de permanecer siete meses secuestrado, el ex candidato presidencial mexicano Diego Fernández de Cevallos fue puesto en libertad por sus captores y reapareció el lunes frente a una residencia de la capital mexicana, diciendo que está bien.

Fernández de Cevallos, un prominente e influyente político mexicano, fue candidato presidencial en 1994. Estaba desaparecido desde mayo, cuando el vehículo en el que viajaba fue hallado abandonado cerca de su rancho en el estado de Querétaro, en el centro del país.

Fernández de Cevallos fue candidato presidencial en 1994, lucía una barba más grande de lo común, bajó frente a la casa tras descender de un vehículo.

Habló brevemente con los periodistas que lo esperaban en el lugar, con una voz relativamente débil.

“Me encuentro bien, gracias a Dios. Estoy fuerte y mi vida seguirá siendo la misma”, dijo en declaraciones que fueron transmitidas en vivo por la televisión mexicana.

“Por lo que se refiere a los secuestradores, por supuesto que como hombre de fe, ya los perdoné. Como ciudadano, creo que las autoridades tienen una tarea pendiente, pero sin abuso, sin atropellos, sin flagelaciones”, agregó.

“Tengo una actitud perfectamente definida: Vivir para adelante, sin miedos, sin cobardías, sin arrogancias, pero con definición y con valor”, agregó.

El ex candidato dijo que emitirá una nota informativa posteriormente en el que dará más detalles de su liberación.

El secuestro de Fernández de Cevallos fue uno de los más notorios y atrevidos que hayan ocurrido en México , donde los delincuentes tienen entre sus víctimas a personas ricas y poderosas, pero no a políticos influyentes de tal nivel.

Durante el trance, fotografías del ex candidato en cautiverio fueron enviadas a diversos medios de prensa con mensajes que supuestamente enviaron él y sus secuestradores. La prensa local difundió en octubre que la familia del político había pagado un rescate de más de 20 millones de dólares, aunque la familia jamás confirmó la versión.

Fernández de Cevallos es conocido como “El jefe Diego” y su imagen característica incluye usar barba y un puro en la boca. El político emergió de una relativa oscuridad durante el primer debate televisado entre los candidatos presidenciales de 1994 en México 

Fernández de Cevallos influyó en la clase media con sus exhortos a derrotar al Partido Revolucionario Institucional, PRI, que se mantenía en el poder desde 1929.

En las elecciones de 1994, el político fue segundo lugar después del candidato del PRI, Ernesto Zedillo, y el PAN ganó la presidencia seis años después con Vicente Fox.

El vehículo de Fernández de Cevallos fue encontrado con algunas de sus pertenencias dentro, en las cercanías de su rancho, la mañana del 15 de mayo.

Un vigilante dijo a la Policía que Fernández de Cevallos debía haber llegado la noche anterior a su rancho en la localidad de Pedro Escobedo, lo cual no ocurrió.

Cinco días después, fue difundida en Twitter la foto de un hombre que se parecía a Fernández de Cevallos y el cual tenía los ojos vendados, el rostro sombrío y el pecho desnudo.

Dos días después, su familia emitió un comunicado en el que solicitaba a las autoridades que se mantuvieran al margen del proceso para coadyuvar a las negociaciones. Los propios medios de comunicación hicieron un pacto para limitar la información del secuestro.

“Quiero aprovechar su presencia, en primer lugar, para agradecerle a los medios de comunicación y a los periodistas en lo individual su actitud verdaderamente profesional y humana. Hubo mesura, hubo categoría moral, se privilegió la vida de una persona. Naturalmente esto para mí representa todo”, dijo Fernández de Cevallos el lunes a los periodistas.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí