LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 20 de diciembre, 2010
Actualizado 05:24 p.m.

 

25

25°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Reportajes

Ciudad Sandino, un municipio en auge

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 2
 
  • A pesar de las diferentes problemáticas que aún enfrenta el municipio de Ciudad Sandino en cuanto a salud pública, educación, inseguridad ciudadana, demanda de viviendas e infraestructura vial adecuada, cada vez más avanza firmemente hacia el progreso y modernización de este territorio en crecimiento

Por: Massiell Largaespada E.

Tras muchas dificultades Ciudad Sandino se proyecta como un nuevo polo de desarrollo urbanístico y económico en el departamento de Managua. LAPRENSA/ CORTESIA ALCALDIA DE CIUDAD SANDINO

 

 

En los años 90, si bien Ciudad Sandino no era el barrio soñado, al menos era un lugar que ya contaba con algunos servicios básicos como la energía eléctrica, el agua potable, transporte, mercado, centro de salud y puesto de bomberos.

 

Las calles ya estaban divididas en las 11 zonas existentes en ese tiempo.

 

Sin embargo éstas eran caminos de tierra por donde se veía pasar los caballos carretoneros que se movilizaban de un lado a otro.

 

También en esa década fueron instaladas las primeras líneas telefónicas, pero sólo “los más pudientes” podían contratar el servicio.

 

Ya se habían creado nuevos colegios, casas de oración, una casa comunal de arte y cultura que funcionaba en la famosa “Plaza de los Cabros” y que posteriormente fue llamada “Plaza Padre Miguel”.

 

UNA NUEVA CATÁSTROFE

En octubre de 1998 un nuevo fenómeno natural azotaba el país. El huracán Mitch causó una nueva crecida del lago Xolotlán, por lo que más de siete mil personas fueron trasladadas a un nuevo asentamiento llamado “Nueva Vida”, ubicado al oeste de Ciudad Sandino.

 

INCREMENTAN DEMANDAS SOCIALES

La llegada de los nuevos pobladores incrementó la demanda del servicio de transporte urbano colectivo, colegios, puestos de salud, empleos, entre otros.

 

Además, recuerda doña Clementina Castañeda, pobladora de la zona 3 de Ciudad Sandino, antes de la llegada de los damnificados del Mitch “todo era más tranquilo”.

 

“Después que se creó el Nueva Vida, uno no podía dejar las casas solas. Como la mayoría no teníamos murallas y sólo eran cercos de púas, pues se les hacía más fácil a los antisociales que empezaron a rondar las zonas”, refirió la pobladora.

 

Repentinamente surgió una ola delictiva. Aparentemente los habitantes del nuevo asentamiento de “Nueva Vida” se desplazaban por el día y la noche a las diferentes zonas de Ciudad Sandino para cometer el delito de robo en sus diferentes modalidades.

 

BARRIO DORMITORIO

Gabriel González Rizo, otro poblador fundador del extinto OPEN III que después formó parte del Distrito I de Managua con el nombre de Ciudad Sandino, calculó que más del 50 por ciento de la población de ese populoso barrio trabajaba en Managua.

 

“La mayoría de la gente sólo venía a dormir. Trabajaban en el Oriental, en comedores, en las calles de Managua vendiendo lo que sea. Era una especie de un barrio dormitorio donde la gente sólo llegaba a dormir porque tempranito al día siguiente ya buscaba rumbo en la capital”, comentó el fundador.

 

DEDICADOS AL COMERCIO

La otra parte de la población que quedaba dentro de Ciudad Sandino buscaba un medio sostenible de vida. Así fue como el comercio se convirtió en la principal fuente de la actividad económica de Ciudad Sandino.

 

“La gente ponía sus caramanchelitos en sus casas. Vendían verduras, chucherías, lo que fuera”, señaló González Rizo, quien en sus años de mocedad se dedicó al oficio de zapatería en el mercado Oriental.

 

POBLACIÓN PEDÍA INDEPENDENCIA

A pesar de que a Ciudad Sandino lo habían asignado como el Distrito I de Managua, el avance de las obras comunales en ese territorio parecían estancadas, recuerda Gilberto Cabrera López, otro de los fundadores de ese barrio.

 

Cabrera López señala que desde la construcción de una calle pavimentada en los primeros años de la década del 80 no volvió a ejecutarse un proyecto de adoquinado de calle, “como sí ocurría en otros lugares de Managua”.

 

Por tal razón un grupo de pobladores organizados conformaron un Movimiento Comunal que solicitaba la independencia de Ciudad Sandino como barrio del Distrito I de Managua.

 

NO QUERÍAN ELEVARLO A MUNICIPIO

En consecuencia, en el año 1995 el comité distrital para el desarrollo de la Alcaldía de Managua solicitó la aprobación de una Ley que elevara el distrito al rango de municipio, argumentando los factores geográficos y socioeconómicos.

 

Sin embargo, los niveles de pobreza en este lugar eran tan deprimentes que las autoridades competentes no confiaban en la autosostenibilidad de Ciudad Sandino como municipio y el proyecto de ley no pasó a la realidad.

 

Pero el crecimiento poblacional de Ciudad Sandino y las demandas eran crecientes.

 

Fue así como se contempló la idea de dar vida a la iniciativa de Ley que años antes habrían enviado a la Asamblea Nacional los miembros del Comité distrital para el desarrollo, ya que el Distrito I representaba “mucha carga” para la Alcaldía de Managua.

 

Gilberto Cabrera López, fundador de Ciudad Sandino: “Contar la historia de Ciudad Sandino puede resultar fácil. Pero haberla vivido fue lo más difícil que nos pudo pasar. Hemos sido un pueblo golpeado por la miseria, pero ahora estamos viendo el fruto de nuestras luchas”. LA PRENSA/M.LARGAESPADA

CIUDAD SANDINO NUEVO MUNICIPIO

En diciembre del año 1999 la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua aprobó la Ley 329, creadora de los Municipios de Ciudad Sandino y El Crucero. En ese momento el liberal Arnoldo Alemán era el presidente de Nicaragua.

 

La Ley fue publicada en La Gaceta Diario Oficial el 11 de enero del año 2000.

 

En ese año el naciente municipio de Ciudad Sandino participaría por primera vez en las elecciones municipales de noviembre en el año 2000, cuando el fundador Manuel Pinell Garay, candidato a la silla edilicia por el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional, se convirtió en el primer alcalde electo en ese territorio.

 

A partir de esa fecha Pinell Garay emprendió el reto de iniciar un gobierno municipal en un territorio caracterizado por la pobreza de sus habitantes.

 

DUDABAN DE LA AUTOSOSTENIBILIDAD DEL NUEVO MUNICIPIO

“La pobreza del municipio era tanta que se creía que no iba a ser autosostenible. Ésa fue una gran preocupación porque sabíamos que la recaudación de impuestos iba a ser muy baja. Sin embargo esta tierra ha sido de hombres y mujeres luchadores”, recalcó el ex alcalde.

 

Para Manuel Pinell el municipio de Ciudad Sandino que inició como un centro de refugio en medio de un desastre natural fue creado para recibir con los brazos abiertos a los más necesitados.

 

TIERRA DE REFUGIO

“Parece que Ciudad Sandino fue una tierra destinada para los damnificados. Desde su fundación recibió a gente abatida por las inundaciones del lago, luego a los terremoteados del 72 y en el 98 volvió a acoger a nuevos desplazados por inundaciones”, comentó Pinell.

 

Con pocos recursos económicos que el alcalde no precisó, inició el nuevo gobierno municipal en Ciudad Sandino en unas viejas instalaciones ubicadas cerca del mercado municipal.

 

Desde entonces la prioridad de los tres gobiernos municipales con los que ha contado Ciudad Sandino ha estado centralizada en la reparación y construcción de calles, así como en la rehabilitación de centros educativos y mejoramiento de viviendas .

 

Clementina Castañeda, fundadora de Ciudad Sandino: “Me parece mentira todo el cambio que ha tenido Ciudad Sandino y hasta los mismos habitantes. Quién diría que la mayoría que venimos aquí jóvenes, muchas veces queríamos salir corriendo de este lugar. Ahora hechos viejos de aquí nadie nos saca”. LA PRENSA/ M.LARGAESPADA

AYUDA EUROPEA CLAVE PARA EL DESARROLLO

En el período del ex alcalde Raymundo Flores Genet, quien sería el segundo en gobernar ese municipio en el período 2005-2008, hubo una fuerte inyección financiera para el desarrollo de Ciudad Sandino gracias a la cooperación de la Unión Europea a través del Proyecto Integrado Managua Periferia (Promaper).

 

Por medio de ese programa unas 600 familias de escasos recursos económicos del municipio de Ciudad Sandino fueron beneficiadas con la construcción total de unas 200 viviendas y la rehabilitación o mejoramiento de otras 400.

 

Además realizaron la construcción del nuevo palacio municipal con una extensión de mil 750 metros cuadrados, cuyo edificio cuenta con una moderna y cómoda infraestructura.

 

También elaboraron un plan de ordenamiento territorial y de transporte municipal.

 

Además realizaron un estudio de desarrollo económico local.

 

PERSISTEN PROBLEMAS EN INFRAESTRUCTURA VIAL

La infraestructura vial del municipio de Ciudad Sandino es uno de los principales problemas de ese territorio.

 

Sin embargo, hasta la fecha según la actual alcaldesa sandinista Cecilia Altamirano existe un 40 por ciento de revestimiento de calles en los más de 51 kilómetros cuadrados de extensión que comprende el municipio.

 

El ingeniero Héctor Almendárez, actual jefe del Departamento de Obras y Planificación de la comuna, afirma que en los 10 años de fundación de Ciudad Sandino como municipio del departamento de Managua se han construido más de mil viviendas de interés social con la ayuda del Gobierno Central y el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur).

 

CUENTAN CON SISTEMA DE DRENAJE

Según Héctor Almendárez, un 70 por ciento de la población cuenta con el servicio de alcantarillado sanitario.

 

Además desde el año 2005 inició la expansión de urbanizaciones que lo convierten en un nuevo polo económico y advierte de un mayor crecimiento poblacional en los próximos años.

 

 

 

Ayer los pobladores de Ciudad Sandino festejaron once años de haber sido elevada a categoría de municipio en la Plaza padre Miguel o Plaza Los Cabros. LA PRENSA/ M.LARGAESPADA

 

 

 

Comentarios | 2

2010

Dic 20

07:22 a.m

Sandra Dávila dice:

Me parece oportuno e importante, que felicitar a este medio de comunicación, ya que toma en cosideración dentro de sus apartados noticias referentes a Ciudad Sandino, catalogado como violento. Sin embargo, nos damos cuenta de los avances y logros a pesar de los pocos años de haber sido elevado como municipio

2010

Dic 19

04:20 p.m

El Bachi Nagaroteño dice:

El Famoso compositor Nicaraguense: Alberto Aguilar Garcia,(Ya fallecido) Fue uno de los fundadores de Ciudad Sandino, Esta en la historia de Ciudad Sandino. El Gato Aguilar como mejor fue conocido por El son nica que le escribio a Raul Peyeyeque, La manguella de Peyeyeque. Segun la historia El Gato Aguilar siempre estaba preocupado por su comunidad, que triste que ya lo hayan echado al olvido! Tambien Donde Victor M Leiva vivio en Ciudad Sandino y fue parte de la comunidad del Famoso Open 3.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter