14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A pesar de la falta de recursos, la Cruz Roja dará cobertura a la mayor cantidad de balnearios posibles durante el fin de año. LA PRENSA/ARCHIVO

Balnearios vigilados por la Cruz Roja

Un aproximado de 600 miembros de la Cruz Roja Nicaragüense, entre socorristas y voluntarios, se encargarán de dar cobertura a las actividades de Navidad y fin de año, tanto en las ciudades como en algunos sitios turísticos que frecuenta la población en estos días de vacaciones.

Un aproximado de 600 miembros de la Cruz Roja Nicaragüense, entre socorristas y voluntarios, se encargarán de dar cobertura a las actividades de Navidad y fin de año, tanto en las ciudades como en algunos sitios turísticos que frecuenta la población en estos días de vacaciones.

Después de un exitoso Plan María, en el que no reportaron mayores incidentes, la Cruz Roja iniciará su misión de fin de año a partir del mediodía del próximo 24 de diciembre, estando presentes en las actividades de entrega de juguetes que realiza el Gobierno central.

Según explicó Erving Chévez, director nacional de socorro de esa benemérita institución, además de los 600 miembros, cuentan con 38 vehículos para movilizar al equipo y para trasladar a algún paciente en caso de emergencia.

[doap_box title=”Más de 200 rescates” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente de la Cruz Roja Nicaragüense, Clemente Balmaceda, realizó un breve recuento de los logros del año, entre ellos mencionó que durante el Plan Playa de este año se realizó el rescate de al menos 200 personas en todo el país. Balmaceda también ofreció un aplauso en homenaje a las seis personas que murieron en octubre pasado cuando regresaban de realizar labores humanitarias en el departamento de Boaco.

[/doap_box]

Chévez explicó que también se le dará cobertura a la procesión de la Sangre de Cristo, que todos los primeros de enero recorre la Carretera a Masaya, desde el colegio Teresiano hasta la Catedral Metropolitana de Managua.

En el caso de los balnearios, se cubrirán Pochomil, Masachapa, Xiloá, en el departamento de Managua; aunque la filial de Chinandega confirmó que dará cobertura a Pasocaballos.

SITIOS PENDIENTES

Sin embargo, admitió que todavía no se confirma la presencia de cuzrrojistas en algunos balnearios populares y peligrosos como El Trapiche, donde año con año se registran personas ahogadas. La cantidad de balnearios que se cubran dependerá de la disponibilidad de recursos con los que cuenten y los patrocinios que logren en estos días.

También queda pendiente la presencia de socorristas de la Cruz Roja en Poneloya, una playa muy concurrida en estas fechas por la población de León.

“En esta oportunidad estamos tratando de conseguir fondos para dar esos servicios; si no se puede, pues con los fondos propios de la Cruz Roja vamos a darle cobertura a la mayoría de balnearios”, indicó Chévez.

Según él, las principales necesidades se centran en el abastecimiento de combustible y en garantizar la alimentación para los socorristas y voluntarios.

RECOMENDACIONES

El Director Nacional de Socorro de la Cruz Roja Nicaragüense recomendó a la población que visita estos balnearios evitar meterse a nadar en lugares desconocidos.

También recomendó evitar entrar en las aguas en estado de ebriedad y esperar una o dos horas después de comer, para regresar a nadar al agua; además de cuidar a los niños y no dejarlos solos para evitar una tragedia.

Una recomendación muy importante que dio Chévez, es no aglomerarse junto a los socorristas cuando éstos realizan un rescate, ya que esto interfiere en el trabajo que realizan.

EVITAR OTRA TRAGEDIA

Chévez pidió a la población que sigan todas las recomendaciones, además de evitar circular a altas velocidades y realizar malas maniobras, para evitar una tragedia como la ocurrida el pasado 1 de enero, donde perdieron la vida seis miembros de la misma familia que regresaban a Managua procedentes de El Trapichito, cuando la camioneta en la que viajaban impactó con un bus de transporte interurbano.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí