14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El tema de infraestructura escolar y falta de equipamiento de las aulas es un tema sentido para la comunidad educativa. LA PRENSA/ARCHIVO H. ESQUIVEL

“Educación es más campaña política”

“La educación en Nicaragua es más campaña política que política pública”, afirmó la vocera de la Coordinadora Civil, Luisa Molina, al referirse a la percepción de mejora educativa que dan los discursos de las autoridades educativas.

“La educación en Nicaragua es más campaña política que política pública”, afirmó la vocera de la Coordinadora Civil, Luisa Molina, al referirse a la percepción de mejora educativa que dan los discursos de las autoridades educativas.

No obstante, Molina señaló que lejos de materializar ese discurso, el Gobierno del presidente Daniel Ortega no muestra interés de invertir más y mejor en educación a fin de mejorar la calidad de ésta.

“El Gobierno tiene un discurso en el que plantean que la educación ha mejorado en Nicaragua. Hay alfabetización y la educación es gratuita, pero nosotros diferimos porque si bien la acción de gratuidad educativa da un mensaje positivo a la población, de acuerdo con el análisis económico de inversión en políticas sociales, vemos que Nicaragua efectivamente no está invirtiendo de cara al desarrollo”, aseveró Molina.

Recientemente una encuesta realizada por la firma M&R Consultores reveló que, en cuatro años de gobierno, la aprobación de la gestión del mandatario nicaragüense por parte de la población ha aumentado considerablemente.

A la fecha, Ortega cuenta con 45 por ciento de aprobación en el trabajo que realiza dentro de las áreas sensibles para la población, entre ellas educación.

En las áreas de la Salud y la Educación, que han sido los estandartes de su campaña, Ortega goza de una aprobación de más de 50 por ciento de la población, según M&R Consultores.

“Cómo me puede demostrar que estén mejorando la educación en el país si el presupuesto destinado a la misma sigue congelado y los niveles de empirismo en el magisterio siguen siendo superiores al 50 por ciento”, cuestionó Molina.

Sin embargo, la vocera de la Coordinadora Civil reconoció que el decretar la educación gratuita fue una buena estrategia de parte de Ortega, sobre todo porque la matrícula escolar superó el millón de niños en el 2007, luego que la privatización de la educación, hasta el 2006, impidiera que la matrícula superara los 900 mil niños y niñas inscritas en las escuelas.

La sociedad civil insiste en la necesidad de destinar el siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación. Pero la inversión que el Gobierno hizo a la educación este año fue de 3.86 por ciento del PIB y según lo aprobado para el 2011, la asignación será de 3.7 por ciento del PIB.

“El discurso debe materializarse en la calidad educativa, la educación no tienen calidad en Nicaragua porque no hay maestros, la mayoría de los que existen son empíricos y el 60 por ciento de las escuelas están deterioradas”, manifestó Molina.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. mrtr
    Hace 13 años

    mrtr En Nicaragua no necesitamos mas campanas politicas, q se de lo q se tiene q dar con la Educacion y q este juego campana politica se haga a un lado. mrtr

  2. LUIS ARMANDO
    Hace 13 años

    Así es, la educación no es asunto serio para los solidarios, cristianos y socialistas, es mera publicidad política – partidista, alfabetización no hay, es cero, alguien que medio aprende a escribir su nombre en 12 semanas, en ninguna sociedad del mundo es un alfabetizado, deberían de ser serios invertir en educación con calidad. Ahora sacan bachilleres bajo la modalidad Sandino 2, quienes en 6 meses aprueban 4to y 5to año y en dos años toda la secunaria, eso es burlarse del pueblo.

  3. Cherikita Baez
    Hace 13 años

    Tremenda educacion gratuita. Edificios nocivos a la salud de estudiantes y maestros.Falta de bibliotecas y falta de material didactico ,los textos no son gratis,bueneo en fin una calamidad de educacion publica en vez de calidad de educacion gratuita. Politica si eso es solamente .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí