14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jaime Altamirano Porta, de 22 años, trabaja hoy como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo. LA PRENSA/CORTESÍA

El veinteañero consultor del BID

Tengo 22 años y trabajo como asesor en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, Estados Unidos. Nací en León y estudié en el colegio La Salle de esa ciudad nicaragüense, donde obtuve logros académicos desde muy temprana edad. En sexto grado fui el segundo mejor estudiante de primaria del país y al concluir la secundaria fui el mejor estudiante de la promoción del colegio.

Tengo 22 años y trabajo como asesor en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, Estados Unidos. Nací en León y estudié en el colegio La Salle de esa ciudad nicaragüense, donde obtuve logros académicos desde muy temprana edad. En sexto grado fui el segundo mejor estudiante de primaria del país y al concluir la secundaria fui el mejor estudiante de la promoción del colegio.

Recuerdo que en el 2005 no participé en la competencia para ser el mejor bachiller del país porque estaba fuera de Nicaragua. De nuevo, por mis buenas notas, había sido escogido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y la Embajada de España para hacer la Ruta Quetzal en España y Perú durante un par de meses, y fue la época en que se escogió al mejor expediente del país.

Sin embargo, mi promedio al concluir el bachillerato fue de 99.7 por ciento. Siempre estuve en el cuadro de honor del colegio, con promedios que oscilaron entre 97 y 100 por ciento. La nota más mala que tuve en secundaria fue un 85 en la clase de computación en segundo año. Similares serían mis resultados, años después, en las aulas de la universidad Thomas More, donde estudié becado y de donde me gradué este año con un promedio de 3.96 sobre cuatro en la carrera de Gerencia y Finanzas. En la universidad la nota más baja que recuerdo fue un 89 en la materia de Estrategia.

[doap_box title=”Consejo a los políticos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“La clase política debe dejar a un lado sus intereses personales y buscar soluciones a los problemas que tiene el país, debe buscar la unidad y hacer valer los principios democráticos”, asegura Jaime Altamirano Porta, de 22 años y quien fue uno de los mejores bachilleres de toda Nicaragua en el año 2005.

[/doap_box]

Desde siempre las clases que más me gustaron fueron matemáticas y español. De ahí surgió el cariño por la Gerencia y Finanzas. Mucha gente cree que matemáticas es una clase difícil, pero en realidad con un poco de dedicación y amor uno la pasa entretenido, inclusive hay juegos de matemáticas muy divertidos que ayudan a desarrollar nuestras capacidades mentales. Creo que soy bueno en el análisis, y siempre trato relacionar la información que obtengo, los datos reales, con la experiencia empírica para dar una mejor respuesta a las situaciones que me rodean.

HERENCIA DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO

La dedicación al estudio es una herencia de familia. Mis dos hermanos mayores también fueron excelentes alumnos tanto en el colegio como en la universidad. Ellos han sido ejemplos para mí. Me han aconsejado y ayudado en todos estos años y todavía lo siguen haciendo. Mis papás, que se dedican a sus propios negocios en León, también son mi inspiración, lo mismo que mis abuelas con sus sabios consejos.

Me considero una persona perseverante y hambrienta de conocimientos que busca aprender algo nuevo día a día, de cada situación, porque como dice mi abuelita: “Nunca sé es muy viejo para aprender”. Me gusta superarme, por lo que constantemente me planteo metas en todos los aspectos de mi vida. Soy una persona de mente abierta y dispuesta a los cambios, responsable y respetuoso.

FAN DEL BALONCESTO
1292906631_ALUMNOS MEJORES

Como pasatiempos me gusta jugar baloncesto. Desde niño ha sido mi deporte favorito. En el 2004 estuve en la Selección Nacional que se llevó la medalla de plata en los juegos centroamericanos Codicader. También me gusta ver televisión, navegar por internet y leer.

En estos momentos me encuentro preparando mi perfil laboral. Quiero estudiar una maestría muy pronto, y estoy en busca de una universidad y un programa de becas.

SISTEMA EDUCATIVO CON MUCHAS CARENCIAS

El sistema educativo nicaragüense tiene muchas necesidades. Estamos atrasados en muchos aspectos. Tenemos grandes carencias. Nuestras actividades investigativas son escasas en comparación con otros países, no obstante tengo la fe de que esto cambie. Creo que hay mucho potencial para desarrollarse y convertirse en uno de los mejores de Centroamérica. Nicaragua es un gran país, con un gran potencial, económico y humano.

Tenemos una enorme cantidad de recursos naturales que hoy día se han convertido en materia prima codiciada para muchos países industrializados, poseemos recursos humanos, un activo importante para el desarrollo de la sociedad que espera ser aprovechado de una mejor manera, con reglas claras.

Hay potencial en el turismo tanto urbano como rural, en la agricultura y ganadería que han sido tradicionalmente la base de nuestra economía.

En el futuro, me veo en Nicaragua compartiendo experiencias que he acumulado en estos cinco años. Mi intención es poner mi granito de arena en la construcción de un mejor país, más desarrollado y con mejores oportunidades para las generaciones futuras.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Dario
    Hace 13 años

    Felicitaciones!! Para llegar ahi se requiere de un sistema de apoyo familiar, socioeconomico, sistema educativo bueno, y sobre todo el deseo de querer cumplir una meta. Se comienza en el nucleo familiar desde pequeño enseñandole a nuestros niños que son capaces de lograr sus metas.

  2. Juan José Larios
    Hace 13 años

    me enorgullecen estos reportajes por 3 razones: como Nicaraguense que soy me siento alagado que mis compatriotas cosechen meritos y éxitos frutos de sus sacrificios en el estudio, como Leones, por que amo mi ciudad a la que el mismo Dario quiso y amo con dedicación y como ex La Sallista por que fué donde me forme, LA SALLE HOY SOMOS NOSOTROS!!!!

  3. Denis
    Hace 13 años

    Pues que lastima. Este muchacho se queda en el extranjero como muchos de nuestros mejores elementos, pues Nic no da oportunidades. El dice que regresara solo por diplomacia.

  4. ROSAMELACABEZA
    Hace 13 años

    como da gusto leeer este tipo de historias espero q mucho jovenes le sigan su ejemplo incluyendo amis hijo felicidades dios quiera nunca te olvides de nicaragua

  5. clara
    Hace 13 años

    y por que no terminarte de formar en Belgica donde tenemos una de las mejores universidades del mundo y donde se forma una parte de la élite Europea. la KUL(universidad catolica de Leuven) leuven es la ciudad donde se encuentra . y yo sé que hay muchos latinos becados. Y después por que no hacer politica, para presidente en Nicaragua. yo creo que el consulado de Belgica en Nicaragua te puede ayudar creo que queda serca del hotel intercontinental. tambien es mejor ir con una pata.

  6. Romeo Alfa
    Hace 13 años

    Orgullo internacional Nicaraguense, Nicaragua es Universal la nueva potencia intelectual de la región.

  7. Anielka
    Hace 13 años

    Al leer este articulo, recorde inmediatamente a mi suegro Arturo Roa, que ahora vive en Meryland, E.E.U.U. El nacio en un hogar muy pobre en el occidente de Nicaragua, iba a clases descalzo, anos mas tarde logro una beca de estudios saco su bachiller, de igual manera opto a una beca en USA por sus excelentes notas y luego entro a trabajar al BID y llego hacer unos de los mas altos funcionarios, y viajo casi por todo el mundo. Hoy en dia habla 6 idiomas, tuvo 8 hijos y hoy es jubilado.

  8. roger
    Hace 13 años

    Dijo algo nuevo sobre la situacion del pais este muchacho?

  9. crdgz
    Hace 13 años

    Que alegre ver a nuestros jovenes destacandose y poniendo el nombre de Nicaragua muy en alto. Ellos son los futuros lideres de nuestro pais, necesitamos gente joven con buen liderazgo y con deseos de ayudar a todo el pueblo a sobresalir. Felicidades muchacho!

  10. Orlando Monteaga
    Hace 13 años

    Estos deberian de ser los politicos del futuro, con preparacion, integridad y amor al trabajo. No un atajo de ladrones y bachilleres de secundaria como , que le quita el pan de la boca al pueblo. Nicaragua tiene gente joven y con ganas de salir adelante por amor al pueblo y al trabajo digno y honrado.

  11. Miguel Cortez
    Hace 13 años

    Excelente estas son las noticias que alegran las navidades y no todos los crimenes cometidos por criminales comunes o por el grupo que dice ser politicos. Adelante que asi si avanzamos en este nuevo siglo. No con criminales de corbata o con ladrones de barriadas

  12. Juan
    Hace 13 años

    Mas sobresalientes son los que no fueron buenos alumnos y sobresalieron en la vida. De ellos tambien hay que hablar.

  13. Angel
    Hace 13 años

    Te felicito Jaime te felicito grandemente eres un orgullo y un ejemplo para todos nosotros los Nicaraguenses, yo tambien soy de Leon y vivo en miami, tienes toda la razon en tu comentario 100%, nosotros los nicaraguenses tenemos un gran potencial nos falta una guia, como vernos nosotros mismos y darnos cuenta de lo que somos capaces. Ayer casualmente lei aca acerca de otro joven originario tambien de Leon que se esta destacando aca en la NASA, quizas seria bueno que en un futuro se puedan reunir

  14. Flavio Rivera y Montealegre
    Hace 13 años

    Es una verdadera lástima que estos muchachos brillantes estén pensando en regresar a Nicaragua. Si se quedan en el exterior, en naciones del primer mundo, ellos mismos y sus descendientes tendrán un mejor futuro. En Nicaragua irán como el cangrejo, al final, tendrán que caer en las garras de empresarios que no valoran este talento o, en las garras de las mafias corruptas politiqueras, en donde tendrán que actuar en función de los mezquinos intereses de esas pandillas.

  15. Angel
    Hace 13 años

    … se puedan reunir o nos podamos reunir y poder hacer algo por nuestra patria ayudando e inspirando a nuestro jovenes, todo es posible hermanos Nicaraguengues todo es querer hacer las cosas lo mejor posible y dedicandole todo el tiempo necesario se logra, y lo demas viene llegando solo con la bendicion de Dios.

  16. Leones
    Hace 13 años

    Felicidades a este Joven Leones, Nicaragunese! Otro ejemplo de lo que ya se sabe – Leon es la cuna intelectual de Nicaragua! Y por favor ciudadanos de otras ciudades no se sientan mal por mi comentario pues no lo hago con intencion de hacer sentir mal a nadie, simplemente me siento orgulloso de ser de Leon mas especialmente por ser Nicaraguense!

  17. chiquitita
    Hace 13 años

    Que maravilla felicito a este joven por su valia y espero continue cosechando mas triunfos. personas como el es que necesitamos para la construccion de una nueva sociedad. en este pais hay muchos valores que no se han aprovechado por la misma corrupcion y trafico de influencia que manejan los gobiernos egoistas y despotas que por desgracia hemos tenido.

  18. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    EL problema es que Ortega quiere convertir al pais en una nacion de pobres e ignorantes. Asi le conviene a el. Porque si recorta el dinero para Educacion, con el unico fin de beneficiarse con sus me dios de publicidad solo para hacerse propaganda y al mismo tiem po exprimir la ubre $$$ del estado, con eso va a “correr” de las es cuelas a muchos miles. Asi se quedaran brutos e ignorantes buena parte de la poblacion, y el tendra mas dinero del estado. Ese es el gobierno cristianao, bla, bla

  19. Lorena Perez
    Hace 13 años

    Felicidades.. comparto tu opinion yo fui buena alumna. Las matematicas son dificiles y yo las halle mecanicas pues ponia el radio para hacer mis ejercecios de algebra en III en la Divino Pastor me gradue de 1978. Todo era saber los 10 casos de factorizacion o las reglas de trigonometrias luego llegue a la UCA para cursar Lic. en computacion alli vi Matematicas 0, 1, 2, 3. Actualmente soy especialista en Sistemas ERP vivo en USA he trabajado en USA y Europa. Arriba chicos el estudio es la clave

  20. EL PINOLERO
    Hace 13 años

    La perdida mas grande que ha tenido Nicaragua – desde que Daniel Ortega ha estado al mando – es la perdida de recursos humanos. La mayoria de los Nicaraguenses con estudios universitarios y de post-grado estamos trabajando en otros paises.

  21. Yolanda
    Hace 13 años

    Te felicito sinceramente Jaime por querer trabajar en Nicaragua y contribuir al desarrollo de nuestro país, si en nuestro país tuviéramos más personas como vos, hace mucho tiempo estaríamos viviendo en mejores condiciones. La solución para el progreso de un país es que las personas emprendedoras y brillantes permanezcan en su país para contribuir con su desarrollo. Nuevamente felicidades Jaime.

  22. Aurora
    Hace 13 años

    Felicidades!!! y todo muy cierto, Nicaragua es un pequeño país muy especial, solamente tenemos que recoger nuevamente nuestra ética y trabajar con compromiso para que volvamos a ser al menos el país más rentable de CA y asi poco a poco dignifiquemos nuestra situación. Adelante, tengamos fe!!!!

  23. Nica Soy
    Hace 13 años

    Para los que ignoran la fuerza de DOS para que todo Nicaragûense, estudie los remite a los años 80 donde hubo educación masiva para estudiar dentro y fuera del pais. Aterricen los incredulos

  24. rupert
    Hace 13 años

    Estas notas periodisticas son las que valen por todo el desastre del Pais. Bien por La Prensa.

  25. Elda Lorena Porta
    Hace 13 años

    Mil felidades y siempre para adelante, Eres un chico brilante ejemplo de los que queren triunfar en la vida. Orgullo de los Nicaraguenses , yo que tambien soy Porta.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí