LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 22 de diciembre, 2010
Actualizado 05:22 p.m.

 

25

25°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Miles en examen en UNAN

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  2 votos
Comentarios: 4
 
  • Más de 12 mil candidatos para ingresar a la UNAN-Managua, pero tan solo 7,720 obtendrán un cupo
  • Previo al inicio de la prueba la Policía Nacional detuvo a tres sujetos por vender examen falso

La UNAN-Managua abrió sus puertas a las 6:00 a.m.

para entregar los pases y guías a los estudiantes.
LA PRENSA/ G. FLORES

A eso de las 4:00 a.m. de ayer, Cristian Escoto, de 19 años, salió de Tecuaname —una comunidad situada a 37 kilómetros al norte de La Paz Centro, en León—, rumbo a las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) donde unos 12,600 bachilleres harán el examen de admisión que cada año realiza esta alma mater para seleccionar a sus próximos estudiantes.

 

Escoto, quien espera conseguir cupo para estudiar la carrera de Filología y Comunicación, afirmó que el “examen estuvo complejo, principalmente el de matemáticas”, aún así espera formar parte de los 7,720 estudiantes que obtendrán un cupo para estudiar en las 53 carreras profesionales que ofrecerá esta casa de estudios en el 2011.

 

El examen inició a las 8:00 a.m. en los recintos de la UNAN situados en Managua, Estelí, Matagalpa, Chontales y Carazo.

 

Para conseguir un cupo en las 53 carreras de la UNAN-Managua, según el rector Elmer Cisneros, el estudiante deberá obtener al menos un promedio de 80 por ciento al final de todas las pruebas a las que se somete.

 

“Por ejemplo, si el estudiante presenta un promedio de secundaria superior al 80 por ciento, ya tiene garantizado el 40 por ciento de los requisitos de la UNAN, otro 30 por ciento dependerá de la calificación que obtenga en el examen de matemáticas y el otro 30 por ciento depende de la nota en el examen de Lengua y Literatura”, dijo Cisneros.

 

Si los candidatos obtienen cero en uno de los dos exámenes que realiza la UNAN-Managua o bien alcanza un promedio de 40 por ciento al final de los requisitos, inmediatamente pierde el derecho a un cupo, detalló Cisneros.

 

Los resultados se darán a conocer el próximo 30 de diciembre a través del sitio web www.unan.edu.ni.

 

LA MÁS DEMANDADA

 

De las 53 carreras que ofrece la UNAN-Managua en el 2010, Medicina es la más demandada. Este año unos 2,052 bachilleres se inscribieron en esta carrera, pero tan sólo 300 obtendrán un cupo, según detalló Cisneros.

 

Otra de las carreras más apetecidas por el estudiantado es Contaduría Pública y Finanzas, donde se inscribieron 998 candidatos, de los cuales tan sólo 200 tendrán cupo en el 2011.

 

 

videos

 

De acuerdo con Cisneros, la alta demanda de algunas carreras “tensiona” aún más el concurso de los cupos. “En el caso de Medicina los 300 mejores promedios obtendrán un cupo y los otros 1,700 concursarán por su segunda opción”, dijo Cisneros.

 

 

Para este proceso de selección la UNAN-Managua invierte un poco más de 150 mil córdobas anuales que incluye el gasto en papelería, capacitación y pago de horas extras de docentes y personal de seguridad.

 

Cerca de 350 profesores estuvieron al frente de este proceso de selección que a juicio de Cisneros fue “calmo y organizado”.

 

No obstante, a eso de las 7:00 a.m. la Policía del Distrito Cinco de Managua capturó a dos individuos que trataban de estafar a los estudiantes a quienes ofrecían una supuesta hoja con ejercicios del examen de matemáticas.

 

“Eso es totalmente falso, no hay correspondencia entre los ejercicios que andaban vendiendo y el examen que estamos aplicando. Los sujetos andaban una lista con nombre de siete personas quienes supuestamente ya habían comprado el examen pero nosotros constatamos en la base de datos y los nombres no estaban registrados”, aseguró Cisneros.

 

La avenida universitaria estuvo resguardada por más de 30 efectivos policiales quienes patrullaron la zona y guiaron el tráfico vehicular a fin de evitar embotellamientos en las cercanías de la UNAN-Managua.

 

EN CARAZO

 

Unos 1,239 personas de distintas partes de Carazo y de otros departamentos realizaron el examen de admisión para optar a una carrera universitaria en la Facultad Multidisciplinaria Farem y en el Polisal.

El examen que aplicó la UNAN-Managua a los más de 12 mil jóvenes estaba confeccionado para realizarse en dos horas. LA PRENSA/ G. FLORES

 

 

Jairo Gómez Palacios, secretario académico de la Farem-Carazo, detalló que 1,300 estudiantes se habían inscrito en total, pero 61 no se presentaron al examen. La Farem-Carazo ofrece para el 2011 cerca de 800 cupos.

 

Gómez agregó que para el 2011 se abrió la carrera de Ciencias Sociales a petición del Ministerio de Educación. “Era una necesidad del Mined que varios docentes fueran graduados en esta carrera porque hay varios docentes que aún son empíricos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios | 4

2010

Dic 22

10:38 a.m

Mary dice:

Fue brusco el cambio de calificacion para el examen de admision, cuantos alumnos con calificaciones medianas en el colegio son excelentes alumnos en la Universidad y cuantos excelentes alumnos en colegio y universidad nunca llegan hacer excelentes profesionales, el test sicometrico es una herramienta importante, lo tienen que volver a usar, la entrevista psicologica al aspirante tambien es un buen aporte para la seleccion

2010

Dic 22

10:31 a.m

july dice:

Me imagino que faltan medicos en el pais, entonces por que la Universidad Nacional pone tantas restricciones para la admision a estudiar medicina, en los hospitales publico ponen a las enfermera hacer funciones de los medicos , hace varios dias me di cuenta que las enfermeras estan haciendo el papanicolau y otors tipos de examenes especializados, a mi parecer ellas no estan preparadas para esta practica

2010

Dic 22

05:41 a.m

Mohame dice:

No importa cuantos estudiantes se presenten hacer el examen y cuantos pasen. Esta bien estudiar para que no anden de vagos. Pero lo importante es que cuando terminen la Universidad no hay trabajo despues de eso. El universitario graduado necesita trabajo y no hay trabajo. El govierno es la fuente principal de crear trabajo para el ciudadano y el pueblo.

2010

Dic 22

05:15 a.m

nicmaja dice:

Yo pregunto para que tanto profesional en Nicaragua. 7,000 nuevos solo de la Unan. Y las empresas en Nicaragua no son tantas. Por que no enfocarse a carreras tecnicas y areas mas especializadas. Una buena carrera sera como barrer a los politicos corruptos y darle paso al desarrollo. Ser mas cumplidos el Nicaragua la gente no tiene palabra. Te dicen le tengo eso hoy y nada siempre salen con excusas. Un pais necesita profesionales, seriedad, producir, eficiencia son las llaves del exito.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter