14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Antes de ser transfundida, la sangre pasa por una serie de exámenes para descartar infecciones. LA PRENSA/ARCHIVO

Sangre escasea en tiempos críticos

Los días libres que gozan los estudiantes de las diferentes escuelas y universidades, además de los trabajadores públicos, tienen un fuerte impacto para el Centro Nacional de Sangre de la Cruz Roja Nicaragüense, que ve menguada la cantidad de voluntarios que acuden a donar sangre.

Los días libres que gozan los estudiantes de las diferentes escuelas y universidades, además de los trabajadores públicos, tienen un fuerte impacto para el Centro Nacional de Sangre de la Cruz Roja Nicaragüense, que ve menguada la cantidad de voluntarios que acuden a donar sangre.

Así lo confirmó el director del Centro Nacional de Sangre, René Berríos, quien expresó que aunque la recepción de sangre es menor, la demanda de la misma se mantiene por las necesidades de cirugías y los accidentes de tránsito que aumentan en esta época del año.

“Requerimos sangre todo el tiempo, los 365 días del año; porque el 24 y el 31 de diciembre las enfermedades no salen de vacaciones. Entonces nosotros estamos invitando a la población, sobre todo a los donantes voluntarios que este año han hecho un excelente trabajo”, manifestó Berríos.

TARDA 35 DÍAS

Berríos también explicó que la sangre no es un medicamento fabricable y que la única manera de conseguirlo es a través de los donantes. Sin embargo, las donaciones deben ser de manera periódica, pues los paquetes globulares tienen una vida útil de tan sólo 35 días.

“Por eso tenemos campañas para promover la donación voluntaria de sangre. En Nicaragua apelamos a la conciencia y al buen corazón de las personas que donan sangre; porque hay que hacerlo periódicamente porque se consume y además tiene una vida útil”, dijo Berríos.

UN NUEVO RÉCORD

Este año Nicaragua fue la sede del Día Mundial del Donante Voluntario que desarrolla la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ser uno de los países del continente en tener la mayor cantidad de donantes voluntarios.

Para este año se completarán las 74 mil donaciones de sangre, una cifra récord, pues durante el 2009 la cantidad de donaciones alcanzó las 67 mil unidades. Es decir que este año hubo un aumento de ocho mil unidades de sangre.

Berríos indicó que en promedio, la demanda diaria de paquetes globulares ronda las 200 unidades. A nivel general, la mayor cantidad de sangre que se recoge está destinada para las cirugías programadas en los hospitales.

Los pacientes de hematooncología, es decir los enfermos de cáncer o leucemia representan el segundo grupo de consumo en el país. Mientras que los partos complicados, pacientes de anemia y las víctimas de accidentes de tránsito ocupan el tercer grupo en consumo de sangre.

Hasta el momento, el Centro Nacional de Sangre cuenta con una reserva de 700 paquetes globulares; sin embargo necesitan más donadores para cerrar el año y para evitar problemas a la hora de que se necesiten transfusiones a los pacientes en los hospitales.

La ventaja, según indicó Berríos, es que entre hoy y mañana se suspenden las cirugías programadas, aunque se continuará con los pacientes de hematooncología, los partos y las emergencias.

TODAVÍA PUEDEN DONAR

El servicio nacional de sangre no cierra sus puertas durante el año; el despacho de sangre a los hospitales está disponible las 24 horas de los 365 días del año.

Los voluntarios todavía pueden llegar a donar sangre en lo que resta del año; ya que incluso el 24 y el 31 de diciembre habrá personal atendiendo hasta el mediodía.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí