14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las drogas que le fueron ocupadas a 14 procesados por narcotráfico, nueve de los cuales tienen orden de libertad emitida por tres magistrados de Granada. LA PRENSA/ ARCHIVO

Más narcoliberaciones en Tribunal de Granada

Los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Granada, Alejandro Estrada, Ligia Rivas y Julia Selva, no solo aprovecharon la época navideña para ordenar la libertad de nueve hombres condenados por narcotráfico, sino que también anularon el juicio en contra de un supuesto cabecilla narco, mandaron a que se le haga un nuevo juicio, y lo dejaron en libertad.

Por Eduardo Cruz, Ramón Villarreal y Lucía Vargas

Los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Granada, Alejandro Estrada, Ligia Rivas y Julia Selva, no solo aprovecharon la época navideña para ordenar la libertad de nueve hombres condenados por narcotráfico, sino que también anularon el juicio en contra de un supuesto cabecilla narco, mandaron a que se le haga un nuevo juicio, y lo dejaron en libertad.

Se trata de Carlos Enrique Siézar, condenado a 19 años de prisión por los delitos de crimen organizado y transporte ilegal de estupefacientes.

La fiscal departamental de Rivas, Isolda Ibarra, explicó que en este nuevo caso los magistrados de apelaciones no atacan las pruebas, a como lo hicieron para ordenar la libertad de nueve condenados por narcotráfico en la sentencia 39-2010 de la Sala Penal de Granada, sino que en la sentencia 40-2010 anulan el juicio para Siézar por supuestas irregularidades de la juez de Distrito de lo Penal de Juicio de Rivas, Ivette Toruño.

Ibarra señaló que en el caso de los nueve liberados la Fiscalía ya presentó recurso de casación, mientras que estudian presentar recurso de casación en el caso de Siézar.

La Procuraduría General de la República (PGR) también presentará recurso de casación por ambos casos.

[doap_box title=”Ramos lamenta, Estrada ataca liberación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos, lamentó las liberaciones de narcotraficantes por parte de tres magistrados de Apelaciones de Granada, y señaló que el Poder Judicial no va a permitir subterfugios legales para beneficiar a criminales.
Ramos a un medio local que es cierto, como dicen los magistrados de Apelaciones, que el Poder Judicial no está para mantener limpia la imagen de una institución como la Policía, pero “tampoco está para dejar en libertad a capturados con drogas”. La judicial agregó que el Poder Judicial está para velar por la seguridad del país.

Por su parte el Procurador General de la República, Hernán Estrada, criticó la liberación de los narcotraficantes porque no está en sintonía con los esfuerzos del Estado en atacar el narcotráfico, y señaló que todos los operadores de justicia están para “complementarse”.

Según Estrada, si los magistrados de Apelaciones vieron supuestas anomalías en el proceso contra los nueve narcotraficantes liberados, debieron realizar la “complementariedad”, de apoyar la lucha contra personas que trafican con drogas. “Lo han hecho en otras ocasiones”, dijo Estrada.

[/doap_box][doap_box title=”Aún presos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los nueve condenados por narcotráfico, liberados por tres magistrados de Apelaciones de Granada, aún se encuentran presos, ya que desde la liberación ilegal de reos narcos en Chinandega, ocurrida en diciembre del 2009, el Sistema Penitenciario Nacional (SPN) primero verifica las órdenes de libertad para luego hacerlas efectivas. De acuerdo con una fuente ligada al Tribunal de Granada, en todo el 2010 hay una cantidad considerable de órdenes de libertad que el SPN no ha cumplido.

[/doap_box]

El Procurador Nacional Penal, César Guevara, señaló que en las liberaciones de los primeros nueve narcos los magistrados de apelaciones hicieron un “análisis apresurado” del caso.

El procurador Guevara explicó que los nueve liberados tenían vinculación con las personas a quienes se les ocupó directamente cerca de 200 mil dólares y más de 68 kilos de cocaína.

En total fueron 14 los detenidos en Cárdenas, Rivas, y todos fueron detenidos en una misma calle, cerca de donde se iba a producir una compra-venta de droga, explicó el procurador, y señaló que los magistrados de apelaciones no pueden alegar que no hay pruebas en contra de los nueve liberados, porque supuestamente no se les encontró armas, dinero ni drogas.

“¿Qué hacían estas personas (los 14 procesados) en el mismo sitio, a la misma hora en que se dieron los hechos (la ocupación de la droga), en diferentes vehículos, unos con placas y otros sin placas?” se preguntó el procurador Guevara.

EL CASO MÁS COMPLETO

La fiscal Isolda Ibarra consideró que el Tribunal de Apelaciones de Granada no valoró las pruebas en su conjunto y al separarlas dio beneficio a nueve reos que ya habían sido condenados en primera instancia por el delito de tráfico de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas, además consideró que este caso era uno de los más completos en cuanto a pruebas se refiere.

“Es la primera vez que yo recuerdo que la Policía logra articular bien un caso de la narcoactividad, puesto que había droga, dinero, medios de transporte, armas y bienes ocupados, había compradores, vendedores y transportistas, por eso consideramos necesario recurrir de casación ante la Suprema Corte, el fallo de los honorables magistrados granadinos”, manifestó Ibarra.

Telma Vanegas, abogada defensora de Pedro José Meléndez, uno de los librados por el tribunal granadino, dijo que en ningún momento por un recurso de casación se puede desobedecer el fallo del Tribuna e indicó que lo único que está atrasando la salida de los detenidos “es la famosa medida que ha tomado el Ministerio de Gobernación de consultar las órdenes de libertad por aquellas órdenes falsas con que dejaron libres a unos reos guatemaltecos en Chinandega, y ahora pues hace esa revisión o consulta, pero ellos tienen que salir libres, porque los fallos del Tribunal son de ineludible cumplimiento”.

Vanegas puso como ejemplo el caso del norteamericano Eric Volz, el cual luego de haber obtenido un fallo favorable por el Tribunal granadino, fue dejado en libertad a pesar que había sido interpuesto el recurso de casación por la Fiscalía, “lo que significa que el recurso de apelación no es para anular la decisión del Tribunal granadino, sino para que la Corte revise el caso y yo te aseguro que también ahí van a salir librados, porque no hay pruebas contundentes que los impliquen en lo que están siendo acusados y condenados injustamente”, manifestó la abogada.

Eric Cabezas, otro de los abogados defensores que apeló la sentencia de la Juez de Distrito Penal de Juicio de Rivas, Iveth Toruño Blanco, indicó que está de acuerdo con la revisión hecha por la Sala granadina, pero dijo que más bien a este tribunal le hizo falta dejar libre a su defendido Anderson Rodríguez Solís, pues argumentó que él solo había sido contratado para prestar servicio de taxi.

“Para mí es un buen precedente que han sentado los magistrados de Granada, puesto que los jueces no pueden tapar los errores investigativos de la Policía, los jueces están para salvaguardar los derechos constitucionales de los ciudadanos y garantizar el debido proceso”, indicó Cabezas.

CONDENAN CASO EN GRANADA

El magistrado Alejandro Estrada Sequeira se negó a dar declaraciones sobre el fallo. “Las orientaciones que hay es que se aboque a la divulgadora del Poder Judicial, a ella, o a la presidenta (Ligia Rivas), para que le den la información”, dijo vía telefónica.

Al consultarle sobre el fallo número 40, el que se estima está listo para liberar a otro grupo de personas implicadas en el narcotráfico repitió “las orientaciones son que le pregunte a la divulgadora”.

Algunos juristas de Granada consultados dijeron bajo condición de anonimato que el magistrado Estrada tiene fama de “prepiarse” para Navidad, pues se hizo famoso con el fallo de Eric Volz, el norteamericano acusado de dar muerte a su novia, una joven rivense y que también fue dejado en libertad el 14 de diciembre del 2007, provocando un escándalo en la opinión pública.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. mrtr
    Hace 13 años

    mrtr Situacion real y a darse la accion. mrtr

  2. Javier Arguello
    Hace 13 años

    Mientras los honorables traficantes de la droga internacional gozan de los privilegios de la CSJ de Nicaragua. La Dra. Auxilidora Rodriguez Zapata, anestecista de profesion, que ha entregado su vida salvando vidas en el Bertha Calderon, se debate ante una pena de 12 años de carcel por un juicio lleno de irregularidades violando sus derechos y principios fundamentales tal como igualdad de oportunidad y debido proceso.

  3. frank
    Hace 13 años

    no,no,y,no,vamos a hacer las cosas bien si no son culpables que se les regrese su droguita y sus pistolitas a y el dinero. De,lo que estoy seguro es que en la gran sultana y sin jugar lotrria amanecieron vario nuevos millonarios que por pura casualidad trabajan en el muy respetado sistema de justicia. ja..ja,,,ja….

  4. solo bulla la Alba Luz, porque no los destituye?
    Hace 13 años

    Esta bien que declare la Magistrada Alba Ramos que hay una irregularidad, y porque no dice que decision va a tomar con los Responsables? una respuesta sincera seria la destitucion inmediata de esos tres Magistrados firmantes de la Sentencia, porque es mentira que lo van a hacer de gratis, aun con errores peores de violacion al procedimiento e inconstitucionalidades nunca se atreven a fallar a favor de narcos porque tienen miedo, eso solo lo superan cuando es un buen botin para su retiro.

  5. Para los que dudaban
    Hace 13 años

    Ahora que argumente ortega que es mentira que sus jueces y magistrados no tienen coneccion con el narcotrafico. Estamos a la vista de hechos que no dejan dudas. Esto es una pequena muestra de lo que filtro WikiLeak.

  6. Leonel Balladares
    Hace 13 años

    A una pobre anestesiologa le dieron 12 anos por mala practica y de seguro sin querer hacerlo; y a los delincuentes narcotraficantes les dan libertad porque pueden pagar. Que descaro el de estos jueces corruptos e inmorales, y los del CSJ otros descarados de seguro no les impondran castigo ni carcel a estos jueces corrutos porque son igual a ellos, o estan llevandose una buena tajada, y muy seguro que otra tajada esta en las cuentas de Daniel.

  7. Joax
    Hace 13 años

    Con la plata “baila el mono” papa! aparte de imaginarme la serie de amenazas para la familia o directas a los funcionarios de oficio juridico. pero es una lastima, tanto esfuerzo del ejercito y la policia para ni verga.

  8. Walter Mora
    Hace 13 años

    OJo, hay informacion de Narcos con dinero de por medio, para esta liberacion y hablamos de 40 mil dolares para liberar algunos!

  9. Edwin Sequeira
    Hace 13 años

    Investiguen a los jueces granadinos, ellos son igual cosa que los narcos. Ya La policia no deberia capturarlos, que les den agua inmediatamente, porque ellos exponen su vida y los corruptos los sueltan, vaya ironia, y al rato asesinan a los policias y vamonos.

  10. Jose Hidalgo
    Hace 13 años

    Y se preocupan por 3 kilometros en la frontera con Costa Rica, no hay cosas mas importantes como esta por las cuales estar preocupados ?

  11. Rodolfo Castro
    Hace 13 años

    y en estos momentos donde esta el gran presidente Daniel Ortega??? el mes pasado dijo por televisión que tenía sus tropas en Isla Calero para combatir el narcotráfico, me imagino que debe estar indignado y dejará caer todo el peso de la ley en este momento, pues va contra sus principios su guerra contra el narco. O bien, es parte del juego y simplemente lo que colocó en la frontera con Costa Rica fue su Narco-ejército????? nicaragüenses, cuestionen a su presidente!

  12. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Y entonces de que sirve que la policia trabaje tanto en eso de cap turar los narcos, si despues los abogados y los magistrados hacen “amarre” con jueces y magistrados para salir de pobre y convertir se en ricachones? No tiene sentido que la policia arriesgue la vida en esos asuntos, si los judiciales de un plumazo “borran” toda sen tencia y los criminales salen libre. Por eso dicen que este gobierno por donde lo aprieten le sacan pus, porque esta podrido de pies a cabeza. Darles ley fuga

  13. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Estoy tan palmado, pobre y abandonado, solo porque no tengo di nero. Que he decido escribirle a Santa Claus, al hijo de Dios, etc, para ver si estas navidades nos traen maletones de dinero para mi y mis amigos, para dejar la pobreza y ser hombre rico, comprar me una gran mansion, unas camionetotas, vestir de saco y corba ta y tener muchos riales en el banco. Decidi poner un supermerca do de leyes ppara vender de todo:Libertad, casa por carcel, sen tencia suspendida, absolucion. Necesito$$$

  14. cesar
    Hace 13 años

    seria bueno que investiguen de que tendencia son estos magistrados, personalmente tengo entendido que son de tendencia liberal, por lo que me sorprendio la foto que se publica en el diario donde aparece un narcotraficante comprando jueces y magistrados sandinistas, cuando deberia referirse magistrados y jueces liberales.

  15. PAQUITO
    Hace 13 años

    Vale… y mientras los culpables salen de la carcel, hay muchas personas INOCENTES que meten a la carcel por diferentes motivos como es la represalia que muchos jueces toman contra los ciudadanos cuando estos reclaman sus derechos. Pero la pregunta del MILLON ES: HUBO DINERO DE PORMEDIO? Tenemos un sistema de justicia que no hace cumplir la ley y cuando una persona es culpable esta debe de pagar por ese delito! Por eso los narcos usan a nuestro pais como puente por jueces irresponsables o corrup

  16. Herman Hueck
    Hace 13 años

    Que la contraloria general de la republica haga un analisis de las cuentas bancarias de estos magistrados y su familiares allegados para ver si hay aumento de sus capitales, tres cosas no se pueden esconder : El amor, el dinero y una Panza.

  17. Exaul Delgado
    Hace 13 años

    Yo como abogado les digo que ningun abogado puede opinar de un caso si no lo ha leido o lo ha analizado, el Dr Estrada es un hombre honesto,digno merecedor del puesto que tiene, hombre trabajador, estudioso del derecho, y el que opina de esa forma que siempre se aprepia para Navidad es porque no saben y tampoco porque no han leido el expediente. La Suprema tendra la ultima palabra en dicho caso, por lo tanto no debeis de juzgar para no ser juzgado

  18. Juan
    Hace 13 años

    Ya sabemos que el actual gobierno esta ligado con el narco-trafico, ya esperaba que en cualquier momentos estos narcos, iban a salir en libertad…Taede ó temprano.. Solcitamos a la contraloria de facto que busque e investigue estas denuncias- Ya sabemos que esto es falso.. no lo van a realizar… por que son el mismo gobierno..

  19. Allahu Akabar
    Hace 13 años

    Aquí en Nicaragua ningún miembro del CSJ falla sin previa aprobación del jefe de esta, el mismo que emitió el Decretazo.

  20. Doug M
    Hace 13 años

    La Policia ha hecho un excelente trabajo, las pruebas son contundentes. Si los narcos salen libres, por mas que digan los magistrados de la CSJ, ortega, que estan comprometido en la lucha contra el narco-trafico esto publicamente los contradice. Demostrara que todo el sistema judicial esta corrupto desde la CSJ hasta el ultimo tribunal, con honorables excepciones. Es una burla sangrienta a la perdida de vidas de la PN y Ejercito, y al esfuerzo de estos. El caso San Juan se derrumba totalmente.

  21. Jesica Lopez
    Hace 13 años

    senora ortegista alba luz por que no sanciona condespido a estos magistrados que trabajan para el narcotrafico pero ya no queremos que la policia se ponga en peligro ya que ellos arriesgan sus vidad y magistrados sin ningun escrupulo por dinero los dejan libres y sabemos a quien le toca su tajada lo sabe senora alba? claro q si a ortega que es el q da las ordenes investigue y abra causa y no se rasgue su investidura q le quedo grande.

  22. juan lindo
    Hace 13 años

    Hombre mire un comentario que juran hasta con los dedos de los pies que miren si son magistrados liberales ó sandinistas, y me pregunto ¿Que diferencia existe entre un magistrado liberal y un sandinista? los dos son corruptos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí