14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A Ortega no le interesa la Cuenta Reto

El Presidente de la República, Daniel Ortega, al parecer tiene poco interés en que Nicaragua obtenga un segundo programa de la Cuenta Reto del Milenio (CRM).

El Presidente de la República, Daniel Ortega, al parecer tiene poco interés en que Nicaragua obtenga un segundo programa de la Cuenta Reto del Milenio (CRM).

Al menos esto es lo que se desprende de las últimas declaraciones del Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, quien afirmó que Ortega aún no le informa si se hará la petición formal para conseguir el programa.

“Ésta es una decisión que se maneja directamente por el compañero Presidente (Ortega)”, respondió Guevara al ser consultado sobre si existe o no interés de tener una nueva Cuenta Reto del Milenio.

Guevara justificó que el tema no ha sido discutido por cuanto han estado a nivel de Gobierno, centrados en otra la agenda dirigida al cierre de año de la ejecución de los programas gubernamentales y en el análisis del comportamiento del crecimiento económico.

Desde mediados de noviembre de este año, el Gobierno de Estados Unidos dio a conocer que Nicaragua es nuevamente elegible para ser beneficiado por una nueva fase del programa.

Desde entonces, representantes de los gremios productivos han insistido públicamente al Gobierno para que exprese su interés de obtenerlo, y haga gestiones para conseguirlo.

Pero esta demanda al parecer no tendrá eco en Ortega.

La CRM es un programa del Gobierno de Estados Unidos que ya donó a Nicaragua 175 millones de dólares, para invertir en León y Chinandega en el desarrollo de negocios rurales, infraestructura vial y ordenamiento de la propiedad.

Sin embargo, el Gobierno estadounidense lo cortó en el 2009, como consecuencia del fraude en las elecciones municipales de 2008, que hizo el gobernante Frente Sandinista (FSLN), lo que significó para el país la pérdida de 64 millones de dólares que estaban pendientes de ser desembolsados.

OCUPADOS EN OTRAS COSAS

Guevara como Ministro de Hacienda es el representante del Gobierno nicaragüense ante el Directorio de la Cuenta Reto en Nicaragua, y por tanto debe conocer de primera mano si Ortega quiere de regreso el programa.

“Estoy a la espera de que el compañero Presidente indique cuáles son las rutas que vamos a seguir respecto al tema”, se limitó a responder Guevara.

Sin embargo, mantuvo la posición que al menos en diciembre están ocupados en otras cosas, y no están atendiendo el tema.

“Hemos estado en este momento en el proceso de cierre de año, estamos tratando de cerrar la parte presupuestaria y fiscal a como es, estamos montando en este momento el Presupuesto 2011 que fue aprobado por la Asamblea Nacional”, enumeró las justificaciones.

Esto a pesar que la Junta Directiva de la Corporación Reto del Milenio (MCC, siglas en inglés) trasladó para el 5 de enero del próximo año la reunión en donde se elegirá a los tres países que obtendrán el programa CRM.

La decisión estaba prevista para el 15 de diciembre, pero por no contar con el total de los miembros que integran la Junta Directiva de la MCC, se obligó a reprogramarla.

“El Presidente maneja este dato, todo el tema él lo maneja a como debe ser. Esperemos que se pronuncie el Presidente”, dijo secamente el titular de Hacienda.

PRODUCTORES MANTIENEN DEMANDA

Aún con el tiempo que da al Gobierno este plazo, al parecer la oportunidad se verá pasar.

A los productores preocupa este mensaje de desinterés y lentitud que envían los funcionarios gubernamentales.

Felipe Argüello, director ejecutivo de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), dijo a LA PRENSA que mantienen la exigencia al Gobierno de que consiga un nuevo programa de la Cuenta Reto.

“Yo creo que hay una oportunidad abierta y no se puede desaprovechar”, reiteró Argüello.

Insistió que los gremios del sector agrícola mantienen la posición de que si no hay una reacción, “se va a desaprovechar una oportunidad importante que tuvo mucho éxito con los fondos que se ejecutaron” en el primer programa.

Argüello recordó que el daño de ese retiro fue para los productores que iban a ser beneficiados, por tanto espera que el Gobierno finalmente lo entienda y lo considere como prioridad recuperarlo.

“Fue una lástima que esos fondos se perdieran habiendo tanta necesidad, sobre todo cuando los beneficios del programa son más que evidentes”, dijo.

Nicaragua integra una lista de 55 países candidatos en la selección de los tres que serán elegidos por la Junta de la Corporación Retos del Milenio.

La primera fase de la CRM en Nicaragua se inició en 2005 y termina este año.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 13 años

    Ingresar a la cuenta del milenio requiere apegarse a procedimientos democráticos; observación electoral por ejemplo y Daniel Ortega sabe que esto es incompatible con el mega fraude que se avecina. Porque aquí se sabe que Daniel Ortega va por 65 diputados.

  2. El pinolero
    Hace 13 años

    2 de 2: Para la mayoría de los nicaraguenses (demócratas), unamos fuerzas a través de nuestro voto y saquemos al frente sandinista del gobierno; no caigamos en error de apoyar al PLC, principal aliado del FSLN, tampoco en la indiferencia; Nicaragua nos necesita hoy más que nunca, tomemos ahora la decisión antes que sea tarde. Saludos desde El Salvador.

  3. catalino saenz
    Hace 13 años

    Mas  Daniel Ortega, ya no puede ser.

  4. Javier Castillo
    Hace 13 años

    Los ministros son unos titeres, monigote!

  5. porque lo botaran al robarse las elecciones
    Hace 13 años

    Es sencillo, si se mete en la cuenta lo vuelven a botar cuando se robe de nuevo las elecciones presidenciales y le vuelven a hacer la bulla los gringos.

  6. La Cobra
    Hace 13 años

    A Daniel Ortega no le interesa el pueblo ni su bienestar, lo que el quiere es el Poder y continuar robando; y como los dolares de la CRM no pasan por sus manos no le interesa porque no tiene la oportunidad de pasarlos a sus cuentas, y como el es millonario a costa del pueblo de Nicaragua y Venezuela; pues que siga la fiesta. NO MAS DANIEL !!!! VIVA DON FABIO GADEA !!!!!

  7. nica
    Hace 13 años

    La cuenta reto del milenio para el pacifico Leon y Chinandega de 175 millones de dolares Vs. El Reto Jinotegano que en lo que va del gobierno sandinista ha hecho carreteras que superan los 30 millones de dolares y la economia a crecido un 100% gracias a los precios internacionales y que solo en cafe, jinotega genera cerca de 235 millones de dolares producto de millon de quintales de cafe oro. La cuenta reto del milenio comparada con el desarrollo de jinotega queda en cero? Si o No? FSLN!

  8. Viva Nicaragua
    Hace 13 años

    Agradeciendo de antemano su amable atención y apoyo, aprovechamos para agradecer la calidad de las inversiones públicas que el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional ha venido desarrollando en nuestro departamento, durante su gestión presidencial. Atentamente, Pedro Daniel Aguirre López Victorino Centeno Coordinador Junta Directiva Secretario de Relaciones Internacionales CDDJ CDDJ cc. Cro. Samuel Santos / Canciller de la República de Nicaragua Cro. Valdrac Jaentsch

  9. Viva Nicaragua
    Hace 13 años

    Con la inversión pública que el gobierno central ha realizado en estos territorios, especialmente en infraestructura vial, más el potencial agropecuario con que cuentan los departamentos de Jinotega y Matagalpa y la inversión que pueda realizar la CRM en materia de fomentar la competitividad, productividad, industrialización de la producción agropecuarias y completar infraestructura vial estratégica, consideramos clave que nuestro país aplique a este importante proyecto que vendría a tr

  10. Viva Nicaragua
    Hace 13 años

    Jinotega, 9 de diciembre del 2010 Comandante Daniel Ortega Saavedra Presidente de la República de Nicaragua Su despacho. Estimado Presidente Ortega: Reciba un cordial saludo. En representación de la Junta Directiva del Consejo de Desarrollo Departamental de Jinotega (CDDJ), estamos solicitando sus buenos oficios a fin de que nuestro país aplique a la Cuenta Reto del Milenio (CRM) en los próximos días, plazo en que vence la convocatoria oficial a participar, dado que tenemos conocimien

  11. ricardo
    Hace 13 años

    No se deben aceptar prestamos,donaciones,contribuciones,ayuda,etc. que sean condicionadas y con propositos ingerencistas.

  12. EDGARDO JIMENEZ LOPEZ
    Hace 13 años

    En que cabeza cabe que Don Daniel va a recuperar la cuenta del milenio, porque entonces tendria que agradecerle a sus enemigos, los gringos, como el los llama despectivamente, ademas de que se la van a volver a quitar en el 2011 cuando se cometa el otro fraude.

  13. nica made in usa
    Hace 13 años

    lLa unica manera que ortega cumpla con sus obligaciones es presionandolo hasta el maximo,si es posible hasta retorcerle el brazo o el pescuezo;hacer tranques,o de lo contrario no habra cuenta del milenio;ortega nacio en el pais equivocado,ortega debio haber nacido en Iran;se cree y gobierna como un ayatola musulman;piensa que Nicaragua es una tribu de indios y que el es el gran jefe “caballo recostado”

  14. EL JUSTICIERO
    Hace 13 años

    Este es un prestamo desde el infierno… los intereses del Imperio es tener su mano peluda cerca de la propiedad de nicaraguenses y espiar en nuestro pais. Por favor, como podemos tener confianza en estos imperialistas que solo han tratado de asesinar NIcaraguenses como lo hicieron con Sandino y Benjamin Zeledon y nos dieron la asesina Guardia y el SOMOZATO. Estas  vienen disfrazadas de corderos

  15. chiquitita
    Hace 13 años

    Esta es una gran oportunidad que se nos presenta y que el gobierno tiene que tomar cartas enn el asunto. los diferentes gremios tenemos que presionar al gobierno para que aparte su testarudes y no dejemos pasar esta oportunidad que nos puede traer grandes beneficios sobre todo a los pueblos del norte en donde la miseria y el hambre son evidentes. la sociedad civil tenemos que presionar al gobierno. no es justo que quedemos fuera solo por un capricho del gobierno para que hayamos mas pobres .

  16. otro nica
    Hace 13 años

    Lucía, independientemente de lo político (o sea a quien se apoye), te preguntaría: vos aceptarías una oferta indecorosa?, por un lado se la quitaron, luego dicen que ya se la pueden dar y de repente sale un salvaje y reclacitrante senador amenazando que no se la den; imaginate en Honduras hubo un golpe de estado, toda la comunidad internacional (hasta la fecha) lo ha repudiado, pero ya en febrero de este año le aprobaron de nuevo la cuenta, lo que esta a la vista no necesita de anteojos!!!

  17. Gano Mas Con El Fraude Que Con La (CRM)
    Hace 13 años

    Para Que Quiero La Cuenta esa Si en Novienbre me la quitan de Nuevo, Gano Mas Con El Frude Electoral Que Con La Cunta Esa, y Si El Pueblo Brika Hay Tenemos a Los CPC Para que Los Persuadicen.,

  18. chela
    Hace 13 años

    Que le va a interesar el porvenir de los nicaraguenses a el solo le interesa robar y destruir lo que no termino de hacer en los 80 pero lo mas triste es que la oposicion no se da cuenta de que todos tenemos que unirnos para quitar a este ladron y que logremos una democracia donde podamos mejorar en todo sentido y no con este animal que no le interesa el nivel de pobreza en que estamos en todos los niveles, ni permite que otros nos ayuden como es el Reto del Milenio

  19. Macario Blandino
    Hace 13 años

    Para que CRM si ….y su camarilla, de cada 100 se han quedado con 80. Esa es la Cuenta del Reto del Robo.

  20. Roberto
    Hace 13 años

    Todo regalo/prestamo tiene su precio!!! Lo único que piden con esta cuenta es, mantengan democracia, libertad de expresión, etc. Es tan malo eso? Ayudate que te ayudare. Opinar q en Hond. hubo golpe de estado, la alternativa seria una dictadura, desorden come el que se vive en Nicaragua, entre mas desorden mejor para el señor dictador Daniel Ortega. Orden (general) es difícil, desorden cualquiera!!!!

  21. Francisco
    Hace 13 años

    Para que mas compromisos con EEUU si de todos modos el 70% de las aportaciones se las llevan ellos mismos en servicios de asesoria, lo que hacen estos  es robarles al mismo pueblo de estados un idos.

  22. roxy moris
    Hace 13 años

    para que usan eso de companero, presidente comandante Ortega mejor usen exelentisimo, general de division don daniel ortega presidente de nicaragua porque se esta volviendo a las mismas de antes del 79

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí