14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua denuncia provocación tica en el San Juan

El Gobierno de Nicaragua a través de la Cancillería envió una nota de protesta al Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica ante la incursión a aguas nacionales de dos lanchas y una avioneta al espacio aéreo nicaragüense lo que es considerado como una “provocación” de parte de esa nación vecina.

Nohelia González

[email protected]


El Gobierno de Nicaragua a través de la Cancillería envió una nota de protesta al Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica ante la incursión a aguas nacionales de dos lanchas y una avioneta al espacio aéreo nicaragüense lo que es considerado como una “provocación” de parte de esa nación vecina.

En la nota de protesta del Ministerio de Relaciones Exteriores  enviada a su homólogo Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Costa Rica, Nicaragua señala que ayer miembros de la Fuerza Naval del Ejército que vigilan y patrullan la zona en combate al narcotráfico detectaron dos lanchas con bandera costarricense en aguas nacionales.

“Medios de superficie de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, en cumplimiento de misiones de ejercicio de Soberanía, vigilancia, patrullaje y enfrentamiento al narcotráfico, a las 10:30 de la mañana del 21 de diciembre de 2010, avistaron dos medios navales de bandera costarricense, que navegaban de sur a norte, incursionando en aguas jurisdiccionales nicaragüenses a dos millas náuticas (3.7 kilómetros) al Noreste de Punta Castilla, en el sector de San Juan de Nicaragua”, detalla la nota.

Agrega que ante tal situación dos medios de superficie de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, “iniciaron intercepción, por lo que, de manera inmediata, los medios navales costarricenses retornaron hacia sus aguas territoriales, observándose adicionalmente, otros dos medios navales de ese país, hasta totalizar cuatro”.

Ayer mismo, según la Cancillería nicaragüense a las 2:30 de la tarde, efectivos del Destacamento Militar Sur, ubicados en el Puesto Fronterizo El Delta, Río San Juan, avistaron una  aeronave tipo Cessna procedente del sector de Río Colorado, Costa Rica, que sobrevolaba en dirección El Delta, “violando el espacio aéreo nicaragüense al sobrevolar sobre el puesto fronterizo del mismo nombre, retornando a territorio costarricense”.

“Ambos hechos constituyen provocaciones, que no contribuyen a la búsqueda del diálogo franco y abierto, ni al entendimiento que promueve el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, razón por la cual este Ministerio exige a las autoridades del Honorable Gobierno de la República de Costa Rica evitar que hechos de esta naturaleza y gravedad vuelvan a producirse”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sapo verde
    Hace 13 años

    Cuando leo la nota que dice”…no contribuyen a la búsqueda del diálogo franco y abierto, ni al entendimiento que promueve el Gobierno …” no tuve otra reacción que la risa. ¡Que irónico el gobierno nica!

  2. Dario
    Hace 13 años

    Despues que no esten llorando los ticos. Que dejen de estar molestando territorios vecinos.

  3. Manudo
    Hace 13 años

    Haber no entiendo, no es cierto que Costa Rica puede andar libremente por el  del San Juan????

  4. Lic. Henry Suarez
    Hace 13 años

    Nosotros los nicaraguenses que amamos nuestra patria, no caeremos en estas provocaciones de parte del Gobierno de Costa Rica, ya que existen personas en nuestro propio territorio nicaraguense traidores y que se prestan a esta clase de juego. Hay que recordar que nosotros los nicarguenses estamos dispuesto a defender nuestra soberania en cualquier forma que se nos presente y no existen ninguna clase de divisionismo de partidos al momento de la defensa de nuestra patria Nacional e Internacional.

  5. Jose Castillo
    Hace 13 años

    Si vuelven a entrar a territorio Nicaraguense, hundanlos o derribenlos, o de perdida capturenlos y que los reclamen en nuestro territorio. Estan provocando con estas acciones, y cuidado ellos mismos hunden sus lanchas o derriban sus aviones para culpar a nuestras tropas y agravar mas la situacion. Esos ticos son especialistas en hacerse las victimas. Cuidado.

  6. jimmy obando
    Hace 13 años

    bandera tica que miren montenle

  7. roberto lola
    Hace 13 años

    los tiquillos lo que quieren es elevar en conflicto para justificar las tropas us marine ,claro como ellos no tiene el valor para actuar, como adorarian ser como puerto rico ,aunque les falta poco casi todo el pais es invesion extrejera ,toda la infraestructura moderna no tiene dueños nacionales o sea tiquillos ,no tiene nada

  8. REYNALDO
    Hace 13 años

    les pican los cayos a los tiquillos, quieren saber que es guerra y se sienten con valor por que la asamblea aprobo que el buque de la armada de Estados Unidos, patruyen juntos a los guarda costa, lo que quieren es hechar a los gringos a pelear con Nicaragua, eso es lo que quieren.

     

  9. Carlos Cordero
    Hace 13 años

    Me expreso tan mal de la vaca, pero con lagrimas en mis ojos quisiera que fuera mia… Amo el sabor de su leche… Nicaragua amor de mis amores…ahi esta aquella que desea tanto ser tu o que tu fueras de ella… Porque esta tan seca, que desea tanto tus manantiales. Se creen tan listos ellos sus hijos que el extrajero al final es el que gosa de sus hijas y el verdugo (USA) de ella.

  10. Francisco
    Hace 13 años

    Derribemoslo y apresemos a los marinos ticos que entren y pongamoslos a la orden de la justicia, no estemos contemplando nada a estos .

     

  11. Yolanda
    Hace 13 años

    Al ejército de Nicaragua le pedimos que no caigan en las provocaciones. Manténganse firmes pero sin caer en provocaciones.

  12. Crisanto E. Zapata
    Hace 13 años

    Costa Rica se manifiesta como una nación de doble moral, reclama invasión a su territorio y realmente ellos son lo que la realizan la invasión. Como nicaragüense, creo que Costa Rica debe buscar el buen entendimiento vecinal con Nicaragua, basado en la ética y moral. MBA Crisanto Emiliano Zapata Ramírez.

  13. guanaco
    Hace 13 años

    Que raro sacan narcotraficantes en granada y luego denuncia que costa rica los invade siempre para distraer a los nicas, que feo, asta cuando

  14. Gral.Zelaya
    Hace 13 años

    Al ejercito lo que les toca es tratarlos como Narcotraficantes. Tomenle fotos y haganlas publicas a nivel mundial porque quizas lo que quieren esos es que los de aqui los persigan y tomar fotos y montarlas como que los Nicaraguenses son los que estan invadiendo ese pais. Hablemos con Pruebas contundentes FOTOS o VIDEOS y publiquenlo a nivel mundial porque a la hora que se les derribe o hundan van a salir llorando por todo el mundo diciendo que Nicaragua los agredio eviten ataques pero FILMENLOS

  15. Alberto
    Hace 13 años

    Y que por que no actuaron, las hubieran derrivados para que no anden de abusivos

  16. fernando
    Hace 13 años

    Es obvio que el gobierno de CR, a las órdenes como siempre del de EU, está buscando provocar al gobierno de Nicaragua para orillarlo a otra guerra de desgaste como la de la contra en 1980, de allí que se apresuren tanto a solicitar la presencia de naves gringas patrullando la ruta del narcotráfico que finaliza en EU. Les duele que en Nicaragua haya un gobierno democrático de verdad que no venda su territorio, ni su soberanía a nadie.

  17. Esteban Ruiz
    Hace 13 años

    Por fin estamos cerca de derribar naves aéreas del ejercito tico y hundir embarcaciones de la marina tica con evidencias de violar la soberanía de Nicaragua, resulta que están entrando en territorio nica no en conflicto o disputa y eso agrava mucho la situación para los ticos a nivel mundial, eso era de esperarse de gente torpe-

  18. Luis Manuel Zapata
    Hace 13 años

    A mi presidente y oficiales del ejercito Nacional de la republica de Nicaragua: Si somos buenos nos toman de pendejos. Si somos respetuosos nos toman de tontos. Si mostramos buena voluntad nos consideran debiles. Si queremos que nos respeten la soberania nacional nicaraguense; se les detiene, se les confisca y si se oponen al arresto se les da caput, se les neutraliza. Solo asi los atrevidos entienden porque ellos no seran ni buenos, ni pendejos, ni tontos, ni debiles con nosotros; ha actuar.

  19. Nicaraguense
    Hace 13 años

    este gobierno le ha tenido paciencia a los ticos es mas todos los gobiernos nic, han tenido que aguantar los ataques a la soberania de nic. por parte del gobierno tico que siempre ha tenido una politica arrivista y de expansionismo sobre el pais mas pobre y humilde. el gobierno de daniel ortega ha tenido mucha paciencia pero como humanos todos tenemos nuestro limite y el gobierno tico quiere llevar a daniel ortega a su limite, cr juega con fuego y eso nos favorece a los nic. y ni a los ticos

  20. Norteño
    Hace 13 años

    primero. la guerra de la contra en los 80s no era fuera del pais, era contra el tirano de ortega y recuerden que la “paz” qe se vive ahora es gracias a la contra para los qe critican y gozan de esa paz a la vez. segundo. cuidado que daniel es capaz de fabricar pruebas de invasion con tal de crear un conflicto para robarse las elecciones del 2011. soy nica y defiendo mi tierra ante cualquier invasor, pero cuidado qe daniel ortega es capaz de todo

  21. El Rio San Juan es 100% Nicaraguense
    Hace 13 años

    Es mas que evidente que los pacíficos y civilistas Ticos, lo que quieren es provocar a Nicaragua, para que caigamos en sus pretensiones expansionistas, ya amenazaron unos por ahí con el llamado Batallón Relámpago, que de Relámpago me imagino no tienen nada, habria que verlos a los primeros disparos como salen de las trincheras y no paran hasta llegar a Panamá o Colombia a refugiarse en las faldas de estos dos países compinches de ellos.

  22. Denis Alberto Mena Campos
    Hace 13 años

    Hay tiquillos tiquillos…..

  23. izela gonzalez
    Hace 13 años

    Nicaragua debe de reunir las evidencias necesarias de la invacion de los ticos y enviarla a las instancias pertinentes para que ellos tomen sus medidas y de esta manera no quedariamos como inventores.

  24. Rica Chinchilleta
    Hace 13 años

    Espionaje baratico y tercermundista de los tiquillos, mejor le fotografian la cosa a la ..ja ja A ver que otra estupidez hacen ahora, , si los gringos usan predator no mierd. … avionetas Cessna…

  25. Para los dos
    Hace 13 años

    Algo para pensar no es que ambos lados tienen derecho a su ambos lados? No sean y traten de llevarse son vecionos que les pasa? Luego si ocurre algo sera muy lamentable y uno de los dos lados estaran quejandoce culpan al otro lado por maltrato.Para el pueblo del norte desean lo mejor busquen la paz y no dejen que su lider los lleven a las circustancias.

  26. Juanona
    Hace 13 años

    A estos Tiquillos lo que quieren es sentir el poder Nicaraguense, mucho estan jodiendo, somos muy tolerantes, pero cuando decidimos actuar,lo hacemos con desicion, son jochadores y a la hora de socar, quiero ver en que hoyo se van ir a meter, tengan dignidad, resolvamos los conflictos en republica hermana y no anden buscando padrinos Gringos , por eso es que estan Bufaliando, eso no nos amedranta para nada, sigan y se van a dar cuenta quienes somos los Nicaraguense y nos van a Respetar OK.

  27. ernesto
    Hace 13 años

    estimados senores del diario la prensa como esposible que ustedes estenp restandose a estos comentarios de los ticos en contra de nuestra propia gente y nuestra patria que les pasa el echo de que este medio informativo sea opositor al govierno no les da ningun derecho a que ustedes publiquen ofensas a los nuestros y especial mente a nuestra patria Recuerden son miles y miles de Nicas que estan viendo la actitud traidora de ustedes al pub

  28. nestor
    Hace 13 años

    cuidado senores de la prensa con estar permitiendo ofensas a nuestro pueblo de parte de al gunos ticos bulgares Baratos y a Rastrados nustro pueblo no va apermitir que un diario de su propia nacion se este prentando a esas ofenzas como Nica les pido no publicar mas basura tica asi como ellos no permiten a los nuestros expresarse en sus medios mas vien solo comentarios ticos llenos de veneno en contra de nuestra patria viva Nica

  29. O. Picana.
    Hace 13 años

    Que mentalidad más pobre, un País como Nicaragua, el más pobre de la Región, en donde casi la mitad de la población desea abandonar el País, donde no ha habido capacidad de salir de este estado, este conflicto llevará aún más pobreza y miseria, pero se dejan manipular por sus gobernantes. Que lástima ahí sigan durmiento de ese lado, este río S. Juan ni un bollo de pan ni un libro ha recibido un niño Nicaraguense. solo problemas. Con esas mentalidades tan pobres que va avanzar un P

  30. David Castillo
    Hace 13 años

    y la evidencia de dicha incursion? tienen fotos? video? matriculas? no nada.

  31. Mamamia
    Hace 13 años

    Costa Rica se esta transformando en una podridumbre de Centro America. Esta Republica bananera quiere verse como Santa y alavez sacar musculos. La razon es sencilla, ambas cosas las esta usando de esa forma sólamente porque saben que los EEUU la trata como un Colonia mas, ya que a fin de cuenta Costa Rica es tierra de los EEUU, gracias a las compras-inversiones etc. Por tanto las acciones de C.R. se deben a eso. Pozdrawiam z Polski = Saludos desde Polonia. Feliz Navidad Dr. Bujak T

  32. Silvio
    Hace 13 años

    Los ticos nos quieren señalar de que somos pobres, hace un poco más de 40 años ellos eran muertos de hambre a la par de nosotros y sus mujeres eran nuestras. Ahora que enterramos la guerra para siempre, juramos que un día muy pronto seremos lo mejor de Centro América. El inversionista que en el futuro venga a Nicaragua será rspetuoso porque así lo exigimos

  33. denis
    Hace 13 años

    Estas son provocaciones senores, no caigamos en esta clase de jueguitos. Dejemos expresar a nuestros vecinos del sur, todos sus amplios conocimientos de historia y politica nicaraguense. Es recomendable que empleen todo ese bagaje cultural que emanan con su hipocrita manera de ser, en tratar de covencer a sus lideres en dejar el doble discurso: se llaman hermanos centroamericanos y su misma presidenta nos llama “enemigos”, son un pais “pacifista” y incitan a ejercitos de otros paises a intimidar

  34. Domingo Sándigo
    Hace 13 años

    Nicaragua *Harbour Head,está bajo Ratificación HAYA-2009 y bajo Sumo Imperio 100% de Nica Unión*!… *Costa Rica,Sueña,Sueña y Sueña en Harbour Head R S J de Nicaragua,una Invasión y en complot con Colombia y Honduras busca anexar nuestra Isla Portillo a su Nación, Nicaragua,no provoca,no invade,ni daña con Sedimentos,Sodomía,ni Dro

  35. franklin
    Hace 13 años

    oye norteño la guerra era contra somoza no contra ortega si va hablar sobre la historia lea primero y despues discute ok

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí