14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los días soleados o sin lluvias son comunes en esta época del año, cuando dominan los anticiclones. LA PRENSA/ARCHIVO

Nochevieja fue calurosa

Un anticiclón marítimo provocó que la “Nochevieja” fuera menos fría que la Nochebuena, según los datos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Un anticiclón marítimo provocó que la “Nochevieja” fuera menos fría que la Nochebuena, según los datos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

A pesar de que en la madrugada del 1 de enero hubo ciudades donde el frío predominó, las temperaturas no se presentaron tan bajas como en semanas anteriores.

Martha Castillo, meteoróloga del Ineter, confirmó que las temperaturas más bajas en la “Nochevieja” se presentaron en Ocotal, con 16.6 grados celsius, y en San Isidro, donde se registró 17.4 grados celsius.

Incluso en Jinotega, uno de los departamentos más frescos del país, los termómetros marcaron 18 grados celsius.

Se trata de temperaturas que ameritan buscar algo de calor, pero no hacen buscar dos cobijas, como a mediados de diciembre, cuando algunos municipios casi llegaron a los diez grados celsius.

Castillo dijo que esto se debe a la influencia de un anticiclón marítimo, que trae vientos del mar Caribe.

Según la especialista, estos vientos favorecen la presencia de nubes, por lo que se siente un poco de calor en el ambiente.

Este anticiclón, que no es otra cosa que vientos con humedad que llegan desde el Caribe, también ha provocado lluvias ligeras en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), comentó Castillo.

Caso contrario es cuando se presenta un anticiclón de origen continental, que son masas de aire frío que llegan a veces desde el Polo Norte de la Tierra.

La meteoróloga dijo que es probable que el ambiente de este domingo sea igual al de ayer, porque el territorio nacional todavía está bajo la influencia del anticiclón marítimo.

A esto se suman las altas probabilidades de que se presenten vientos fuertes, propios de la época. Estos vientos podrían alcanzar los 35 kilómetros por hora.

Las masas de aire marítima y continental se llaman anticiclones porque hacen improbable la formación de tormentas o huracanes cuando éstos se presentan. Ésta es una de las causas por las que no suelen haber ciclones en esta época del año.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí