14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 El año pasado, ante la falta de infraestructura escolar, los directores de centros educativos improvisaron espacios en los patios escolares para atender a los estudiantes. LA PRENSA/ARCHIVO M.CALERO

Clases darán inicio hasta el 15 de febrero

El Ministerio de Educación (Mined) finalmente aprobó el calendario escolar 2011 que arrancará el próximo 31 de enero con las matrículas a nivel nacional y el primer día de clases será el 15 de febrero.

El Ministerio de Educación (Mined) finalmente aprobó el calendario escolar 2011 que arrancará el próximo 31 de enero con las matrículas a nivel nacional y el primer día de clases será el 15 de febrero.

Para este año la proyección de esta institución es que la matrícula al menos crezca en más de 30 mil niños.

Según el secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), José Antonio Zepeda, la cantidad real de niños que no van a clases es de 200 mil y no 500 mil como señalan los organismos de la sociedad civil.

“Nos basamos en los datos más recientes de la consulta por municipios que iniciamos el año pasado a fin de conseguir un censo que nos permita conocer la realidad educativa del país. No son medio millón de niños los que están fuera, ya se han hecho esfuerzos y hay que incluir a los que ya fueron alfabetizados y los que ingresaron a la modalidad acelerada. Ya son 200 mil niños”, indicó Zepeda.

De acuerdo con el calendario escolar 2011, el año académico estará compuesto por 200 días de clases.

Zepeda explicó que la decisión de iniciar el año escolar hasta el 15 de febrero está asociada a la conclusión del ciclo productivo nicaragüense, en el que participan niños, principalmente del norte del país.

“El calendario es flexible, aunque el primer día de clases es el 15 de febrero, se propuso que incluso a finales de marzo se permita a los niños trabajadores ingresar a la escuela y para eso ya se orientó a los maestros planes de estudios que permitan poner al día a los niños que entren a clases un poco más retrasados”, manifestó Zepeda.

El año pasado el primer día de clases fue el 5 de febrero y el Mined inició con una matrícula de 1.6 millones de niños y adolescentes. Para este año, las autoridades educativas esperan una matrícula similar.

“Pero no es verdad que no pretendemos incrementar la matrícula. Lo que pasa es que el año pasado se matricularon 1.6 millones de niños, pero egresaron 85 mil bachilleres, entonces aunque se hable de la misma cifra siempre vas a tener un incremento en el nuevo ingreso. Nuestra expectativa es matricular a más de 30 mil niños nuevos en el sistema escolar”, detalló Zepeda.

Entre las metas que pretende alcanzar el Mined este año está la Batalla por Sexto Grado a nivel nacional.

Esto incluye, según el viceministro académico del Mined, José Treminio, restaurar más de siete mil aulas de clases, garantizar la continuidad de alfabetización y reforzar el modelo de participación ciudadana en los procesos de enseñanza.

El próximo 10 de enero el Mined a través del Movimiento de Profesores Sandinistas, la Juventud Sandinista 19 de Julio y la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), iniciará los programas de reforzamiento para los 145 mil 87 estudiantes que realizarán exámenes de reparación del 7 al 11 de febrero próximo.

Por su parte el viceministro de infraestructura escolar, Marlon Siu, indicó que este año iniciarán las construcciones y ampliaciones para completar los seis grados de primaria en unas tres mil escuelas, principalmente de la zona rural de Nicaragua.

Nacionales Anden año escolar 2011 Mined archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. wenceslao chapiro
    Hace 13 años

    Cuando es el último día de clases en el 2011 en nicaragua?

  2. Lizzie
    Hace 13 años

    Ni siquiera han emezado las clases y ya estas pensando cuando terminan. Eso se llama amor x el estudio jajajaaj

  3. Isabel
    Hace 13 años

    cual es la estrategia para mantener la mayoria de estos niños que se prevee sematricularan este año? Como esta la educacion en el campo? Cual es la estrategia para los profesores de comunidades alejadas?. Como queremos que la gente del campo se desarrolle?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí