Más de mil niños trabajan en semáforos

En los semáforos de El Paraisito, al Oeste de la capital, tres niñas tienen el rostro pintado de payasitas, pero solo la más grande, María, hace maromas con tres pelotas. Mientras tanto, en cuestión de pocos minutos, sus dos hermanas con sombrilla en mano recorren una fila de carros para pedir el “pago” por el trabajo de la hermana mayor.

Las tres, que tímidamente aseguran estudiar, son parte de los 1,040 niños y niñas que trabajan o piden en los semáforos de Managua, según el más reciente conteo de la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia (CTCP).

Sin coordinación
En Nicaragua hay más de 20 organizaciones que trabajan por la erradicación del trabajo infantil. Sin embargo, el trabajo hasta ahora ha sido disperso y con resultados modestos. El Gobierno aun tiene pendiente un nuevo estudio sobre la situación de la niñez trabajadora.

Para diciembre, la cifra de niños en los semáforos aumenta en al menos un 30 por ciento porque es cuando empiezan las vacaciones escolares, de acuerdo con el estudio de la FTCP.

“La inmensa mayoría de los niños que a diario vemos trabajando en las calles y semáforos de Managua no estudian. Y es un asunto complejo, porque los padres a veces ven que los hijos son más útiles y generan ingresos cuando trabajan y no van a la escuela”, asegura Marvin Marenco, secretario general de la Federación de oficios varios.

A nivel nacional, la cantidad de niños trabajadores supera los 200 mil, según los datos oficiales del 2005. Luego de eso, no se ha hecho una nueva medición.

No obstante, en el caso de la capital, se pretende que para el 2012 al menos 300 niños sean sacados de los semáforos para ser insertados de manera directa en los centros educativos.

La meta de los 300 se pretende alcanzar a través de un convenio con el organismo Intervida.

El Gobierno también implementa el programa Amor, que se supone atiende a unos 14 mil niños y niñas que viven en las calles. No obstante, la información sobre este tema ha sido manejada con secretismo por las autoridades.

Share Button
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



4 comments on “Más de mil niños trabajan en semáforos
  1. Rafael dice:

    No me explico como el gobierno puede permitir esto del todo?... Por que no sancionan, multan y enjuician a los padres de estas criaturas por dejarlos trabajar a tan temprana edad exponiendo sus vidas?

  2. chamuquita dice:

    Lo dicho infinidades de veces: Los, "dizque", mimados de la revolucion, se pueden ver, "cruzando las patas", por todo el territorio Nacional. Ha mucho, mucho tiempo dejaron de ser prioridad para las autoridades Gubernamentales. Ellos estan muy ocupados con su propio enriquesimiento. Afortudadamente niños, ha llegdo el 2011, con rios de verdadera leche y miel. Esta vez no los defraudaremos. Viva pancho madrigal!!!!!!!

  3. Luis dice:

    Mi querido Rafael, por favor, se realista, pensa, analiza y veras la realidad en que vive nuestro pueblo.Tal responsabilidad, no solamente recae sobre nosotros los padres. Programas sociales, educativos, y creacion de oportunidades de trabajo para los padres son responsabilidad del estado. La PASION demostrada por el govierno de arraigarse al poder, deberia de ser la misma pasion por llevar este pais al bienestar social.

  4. jose david laguna dice:

    Si estan pidiendo es porque los padres no trabajan, y sin trabajo y sin dinero, no hay comida. Tenemos desde el 1979 de estar en eso. Digan lo que digan, cuando Somoza no habia esta "industria" los muchachos iban a la escuela, hoy tienen vacaciones permanentes y prorrogables gracias al gobierno cristiano, solidario, socialista del Alba, y todavia aspira a la mendicidad vitalicia el desgracia do ese que vive en El Carmen. Y mientras recorta el presupuesto, los millones se van a Europa.

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE
Proporcionado por DevOps and Platforms. Visitanos @ doap.com, G+, YouTube, FB, Twitter, P+
css.php