LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 06 de enero, 2011
Actualizado 09:43 p.m.

 

22

22°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Más de mil niños trabajan en semáforos

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 4
 
  • Solo en Managua, dicen trabajadores organizados

Por: Anne Pérez Rivera

En los semáforos de El Paraisito, al Oeste de la capital, tres niñas tienen el rostro pintado de payasitas, pero solo la más grande, María, hace maromas con tres pelotas. Mientras tanto, en cuestión de pocos minutos, sus dos hermanas con sombrilla en mano recorren una fila de carros para pedir el “pago” por el trabajo de la hermana mayor.

 

Las tres, que tímidamente aseguran estudiar, son parte de los 1,040 niños y niñas que trabajan o piden en los semáforos de Managua, según el más reciente conteo de la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia (CTCP).

 

Para diciembre, la cifra de niños en los semáforos aumenta en al menos un 30 por ciento porque es cuando empiezan las vacaciones escolares, de acuerdo con el estudio de la FTCP.

 

“La inmensa mayoría de los niños que a diario vemos trabajando en las calles y semáforos de Managua no estudian. Y es un asunto complejo, porque los padres a veces ven que los hijos son más útiles y generan ingresos cuando trabajan y no van a la escuela”, asegura Marvin Marenco, secretario general de la Federación de oficios varios.

 

A nivel nacional, la cantidad de niños trabajadores supera los 200 mil, según los datos oficiales del 2005. Luego de eso, no se ha hecho una nueva medición.

 

No obstante, en el caso de la capital, se pretende que para el 2012 al menos 300 niños sean sacados de los semáforos para ser insertados de manera directa en los centros educativos.

 

La meta de los 300 se pretende alcanzar a través de un convenio con el organismo Intervida.

 

El Gobierno también implementa el programa Amor, que se supone atiende a unos 14 mil niños y niñas que viven en las calles. No obstante, la información sobre este tema ha sido manejada con secretismo por las autoridades.

 

 

Comentarios | 4

2011

Ene 06

07:34 a.m

jose david laguna dice:

Si estan pidiendo es porque los padres no trabajan, y sin trabajo y sin dinero, no hay comida. Tenemos desde el 1979 de estar en eso. Digan lo que digan, cuando Somoza no habia esta "industria" los muchachos iban a la escuela, hoy tienen vacaciones permanentes y prorrogables gracias al gobierno cristiano, solidario, socialista del Alba, y todavia aspira a la mendicidad vitalicia el desgracia do ese que vive en El Carmen. Y mientras recorta el presupuesto, los millones se van a Europa.

2011

Ene 06

07:29 a.m

Luis dice:

Mi querido Rafael, por favor, se realista, pensa, analiza y veras la realidad en que vive nuestro pueblo.Tal responsabilidad, no solamente recae sobre nosotros los padres. Programas sociales, educativos, y creacion de oportunidades de trabajo para los padres son responsabilidad del estado. La PASION demostrada por el govierno de arraigarse al poder, deberia de ser la misma pasion por llevar este pais al bienestar social.

2011

Ene 06

04:01 a.m

chamuquita dice:

Lo dicho infinidades de veces: Los, "dizque", mimados de la revolucion, se pueden ver, "cruzando las patas", por todo el territorio Nacional. Ha mucho, mucho tiempo dejaron de ser prioridad para las autoridades Gubernamentales. Ellos estan muy ocupados con su propio enriquesimiento. Afortudadamente niños, ha llegdo el 2011, con rios de verdadera leche y miel. Esta vez no los defraudaremos. Viva pancho madrigal!!!!!!!

2011

Ene 06

07:36 p.m

Rafael dice:

No me explico como el gobierno puede permitir esto del todo?... Por que no sancionan, multan y enjuician a los padres de estas criaturas por dejarlos trabajar a tan temprana edad exponiendo sus vidas?

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.