14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el hospital infantil “La Mascota” decenas de niños son atendidos cada día debido a enfermedades respiratorias. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Enfermedades respiratorias bajo control

La sala para la atención de pacientes con enfermedades respiratorias estaba llena. Ayer más de cuatro madres cargaban a sus hijos, mientras éstos eran nebulizados en el Hospital Infantil “La Mascota” y otras siete esperaban ser atendidas.

La sala para la atención de pacientes con enfermedades respiratorias estaba llena. Ayer más de cuatro madres cargaban a sus hijos, mientras éstos eran nebulizados en el Hospital Infantil “La Mascota” y otras siete esperaban ser atendidas.

Aún así las autoridades de este centro hospitalario afirman que los casos de enfermedades respiratorias están estables.

Según el director de este hospital, Gerardo Mejía, desde el 24 de diciembre del año pasado a la fecha el promedio de atención diaria es de entre 50 y 70 casos.

De este total, al menos 10 niños quedan hospitalizados y entre 15 y 20 consultas son por cuadros de asma.

“No tenemos incremento en los casos, estamos (en niveles) normales. En total tenemos 212 pacientes hospitalizados y en todo el hospital hay 246 camas, es decir que aún tenemos capacidad de atención. De ese total de pacientes, cerca de 56 están hospitalizados por casos respiratorios”, indicó Mejía.

El doctor Róger Cáceres, responsable de la clasificación de pacientes en el área de emergencia de “La Mascota”, manifestó que para estas fechas (diciembre y enero) las enfermedades respiratorias en niños tienden a incrementarse debido al clima frío y al polvo que afecta principalmente a niños con asma.

“Pero hemos estado más estables que el año pasado, ya cuando las atenciones superan los 90 casos diarios sí reportamos un incrementos, pero ahorita hemos estado con atenciones moderadas”, indicó Cáceres.

POR EL FRÍO

Desde hace una semana el bebé de Johana Ortega, de 18 años, ha estado con gripe y hasta ayer por la mañana esta joven madre decidió llevarlo a consulta al Hospital “La Mascota”.

“Creo que ha sido por los fríos que han estado haciendo porque él casi no se enferma de gripe”, indicó Ortega.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha confirmado descensos de temperaturas de hasta 17 grados celsius en Managua y de poco más de 10 grados celsius en el Norte.

Esas bajas temperaturas se deben a que Nicaragua está ubicada en el Hemisferio Norte de la Tierra, donde actualmente es la temporada invernal.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí