14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edén Pastora. LA PRENSA/ARCHIVO

Pastora dice que orden de captura en su contra es un juego político

La orden de captura local e internacional solicitada por la fiscalía de Pococí, Cantón al que según Costa Rica pertenece la zona de Harbour Head de Nicaragua, es parte de un juego político y por lo tanto no buscará abogado que lo defienda, dijo el ex comandante y jefe del dragado en el río San Juan, Edén Pastora.

Por Josué Bravo

CORRESPONSAL / COSTA RICA

La orden de captura local e internacional solicitada por la Fiscalía de Pococí, Cantón en contra de Edén Pastora al que según Costa Rica pertenece la zona de Harbour Head de Nicaragua, es parte de un juego político y por lo tanto no buscará abogado que lo defienda, dijo hoy el ex comandante y jefe del dragado en el río San Juan.

“Fijate que eso es político, esa orden de captura a la Interpol o interplanetaria con Batman, todo eso es político hermanó, porque yo soy un funcionario de un gobierno, en todo caso es al gobierno al que hay que emplazar, entonces yo no he hecho nada dentro de Costa Rica, no soy costarricense, entonces no sé porque están cometiendo esos disparates”, respondió Pastora a una emisora local.

A mediados de diciembre anterior, el juzgado penal de Pococí, Cantón de la Provincia de Limón, homologó la orden de captura internacional contra el ex comandante Edén Pastora, a quien este país le acusa de haber supuestamente violado la ley forestal por supuestos daños ambientales ocasionados por el dragado en el río San Juan.

El juez que firmó la orden es Rodrigo Vallecido, a solicitud del fiscal adjunto Celso Gamboa, quien es el responsable de la investigación contra Pastora por ser el coordinador del dragado que según las autoridades costarricenses, depositó sedimentos en un territorio que los acuerdos internacionales dicen es nicaragüense, mientras que Costa Rica asegura le pertenece.

“Ya el gobierno de Nicaragua mandó una nota de protesta al gobierno de Costa Rica por esa orden, porque es injusta, es ilegal, es inhumana y bajo todo prisma es inaceptable ya el gobierno a través de la cancillería de Nicaragua mandó esa protesta a la cancillería de Costa Rica”, añadió Pastora.

La causa abierta contra Pastora data desde finales de octubre del año pasado, cuando detonó el conflicto con Nicaragua a raíz de una denuncia de una familia nicaragüense que habita en Costa Rica, de que Pastora dragaba en territorio tico, lo cual fue negado por el ex comandante.

“Yo creo (voy a ) salir de Nicaragua y que la Interpol no va tomar en serio eso de verme como un delincuente común, la Interpol y todos los organismos internacionales saben que es un diferendo entre dos países y entre dos naciones de lo cual yo no tengo ninguna culpa, porque yo todo lo que he hecho lo he hecho en territorio nicaragüense. Yo estoy atendido a la seriedad de la Interpol ante estos manejos políticos de esta clase oligarca costarricense”, respondió Pastora a ADN Radio.

Pastora confía en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) definirá que la zona de conflicto en Harbour Head es nicaragüense, “entonces la Interpol les dirá las autoridades de Costa Rica, a la justicia costarricense bueno ¿que están haciendo ustedes?”.

“Si (el fallo) es lo contrario nosotros lo aceptamos, me someto al juicio, me someto a la condena, me someto a

todo, pido disculpas, pido perdón, voy a Costa Rica. El día que la Corte Internacional de Justicia diga que hay daño ambiental vamos a valorar los daños, vamos a ver qué cuesta y vamos a reparar los daños pues”, concluyó.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí