14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares trasladan uno de los cuerpos de un ciudadano quien murió tras un ataque suicida ocurrido hoy en Kandahar que dejó 17 fallecidos.  LA PRENSA/AP/ Khalid Shah

Ataque suicida mata a 17 en el sur de Afganistán

Un extremista suicida detonó una bomba este viernes y mató a 17 personas al atacar un baño público en un poblado del sur de Afganistán, donde varios hombres se reunían para lavarse antes de las oraciones del día, un atentado que reclamó el Talibán diciendo que su objetivo era un subcomandante de la patrulla fronteriza.

Por Mirwais Khan

KANDAHAR/AFGANISTÁN/AP

Un extremista suicida detonó una bomba este viernes y mató a 17 personas al atacar un baño público en un poblado del sur de Afganistán, donde varios hombres se reunían para lavarse antes de las oraciones del día, un atentado que reclamó el Talibán diciendo que su objetivo era un subcomandante de la patrulla fronteriza.

El atentado refleja la permanente inestabilidad de Afganistán, especialmente en el sur del país, el reducto tradicional de los talibanes y escenario de las batallas más enconadas en una guerra que se aproxima a los 10 años de duración.

Qari Yousaf Ahmadi, portavoz de la insurgencia en el sur, dijo que el atentado ocurrió en la ciudad de Spin Boldak y tuvo como objetivo a un agente policial, lugarteniente de la patrulla fronteriza en la provincia de Kandahar.

Zalmay Ayubi, portavoz del gobernador provincial, dijo que la explosión tuvo lugar cuando varios hombres se aseaban antes de las oraciones del viernes.

Las autoridades confirmaron que entre las víctimas fatales figura un agente fronterizo, aunque no lo identificaron como el segundo al mando de un influyente comandante de la patrulla fronteriza.

Kandahar y otras provincias del sur del país son bastiones del Talibán.

El presidente Hamid Karzai, cuyo gobierno combate al Talibán al mismo tiempo que intenta sentar a los insurgentes en una mesa negociadora, dijo que el atentado fue “brutal” y antiislámico..

“Los responsables del ataque deberían saber que ha sido derramada una vez más la sangre del pueblo musulmán. No tendrá resultado alguno”, insistió Karzai en una declaración difundida por su oficina.

Por otra parte, el alto mando de la OTAN anunció que tres de sus soldados murieron al ser detonados artefactos explosivos al ras del suelo, ilustrando la continuada amenaza que plantea el Talibán pese a la ofensiva aliada.

La OTAN ha reforzado su presencia militar en el sur pero los insurgentes han resistido la ofensiva, al mismo tiempo que han logrado ampliar su actuaciones en otras zonas de Afganistán consideradas hasta ahora relativamente seguras.

Con las muertes de la OTAN suman ya nueve los caídos de la coalición atlántica en lo que va del año. El año pasado murieron 702 soldados de la alianza, el año más cruento para las fuerzas internacionales destacadas en Afganistán.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí