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 La sustitución del filtro de aire de la unidad rusa cuesta cerca de dos mil córdobas, detallaron algunos de los socios de la cooperativa Camilo Ortega. LA PRENSA/R. ORTEGA

Buses rusos “agonizan”

Los dirigentes de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo (Urecootraco) y la Unión Regional de Cooperativas Independientes de Nicaragua (Urcootrain) estarían presionando al Gobierno Central para iniciar un proceso de negociaciones que permita de una vez resolver la problemática de los buses rusos, que han presentado más de 21 fallas mecánicas desde que entraron a operar.

Los dirigentes de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo (Urecootraco) y la Unión Regional de Cooperativas Independientes de Nicaragua (Urcootrain) estarían presionando al Gobierno Central para iniciar un proceso de negociaciones que permita de una vez resolver la problemática de los buses rusos, que han presentado más de 21 fallas mecánicas desde que entraron a operar.

Los 110 buses rusos que están funcionando en la capital ya colapsaron. Ahora han presentado serias fallas mecánicas en los motores, los cuales a un año de uso ya necesitan un cambio completo de repuestos.

Según los dirigentes de estas organizaciones del transporte colectivo, hay al menos 10 unidades que salieron de operaciones porque necesitan cambio de anillos, conchas de biela, pistones, juegos de empaque de la culata y una serie de balineras, porque su motor se ha “descompresionado” por el desgaste.

Los transportistas capitalinos manifestaron que están seriamente afectados, ya que este mantenimiento de la unidad no se esperaba en este momento, sino hasta dentro de ocho años como mínimo. Asimismo, manifestaron que la garantía que tenía la unidad ya se venció.

Al vencerse la garantía, cada socio debe asumir los gastos de su unidad. De las 110 unidades que han presentado problemas, al menos 10 ya están sin operar, porque el motor no da para más. Cada socio necesitaría como mínimo realizar una inversión inicial de 40 mil córdobas para hacer “algunos cambios” en el motor. Pero este monto se viene a incrementar al realizarle el overhaul (reacondicionamiento con partes nuevas) al bus.

Los transportistas de las diferentes organizaciones señalaron que la próxima semana estarán realizando una asamblea en la cooperativa 21 de Enero, donde estará toda la dirigencia del sector para decidir las medidas a tomar si no logran establecer un contacto positivo con el Gobierno.

[doap_box title=”Condiciones de diseño influyen” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Los transportistas coincidieron en que estas unidades han manifestado muchos problemas porque no fueron diseñadas para funcionar en un clima tropical.
Esto incluye el motor, el cual, a pesar que es de una reconocida marca (Cummins), fue diseñado para operar en sistema de clima frío, que al operar en un clima tropical se recalientan.

LA PRENSA reveló el año pasado que en una evaluación técnica realizada por los transportistas y directivos de Alba Transporte se habían detectado al menos 21 fallas mecánicas.

Reparar estas unidades en ese momento requería invertir medio millón de dólares.

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Ramiro Cordero, presidente de la cooperativa 21 de Enero, confirmó que parte de la flota de buses rusos que ellos compraron están dando fallas en los motores. Agregó que dos de las unidades andan gastando aceite excesivamente, situación que los tiene muy preocupados porque la reparación de las mismas genera gastos de 30 mil y 60 mil córdobas aproximadamente.

“La semana que viene se estaría realizando esta asamblea donde estarán los transportistas de la Urecootraco y Urcootrain, evaluando la situación que es muy delicada, por lo que no hay quien cubra la garantía de los motores”, añadió.

Carlos Fletes, presidente de la cooperativa Las Jagüitas, confirmó que dos de los buses rusos que tienen asignados han estado “embancados” desde hace semanas, porque los motores dieron problemas.

Añadió que los socios están muy preocupados por el gasto que tendrían que hacer en la reparación de estas unidades. “Los socios a como pueden están buscando como solucionar el problema. Estamos viendo las proformas de los gastos y vemos que son bastante altos”, añadió.

ALBA TRANSPORTE SE ESCONDE

El presidente de la Urcootrain, Miguel Álvarez, dijo ayer que se suponía que la garantía sería cubierta por Alba Transporte, quien estableció contratos con una casa comercial nacional distribuidora de repuestos para dar el mantenimiento de los motores de los buses, que son de la marca Cummins que utilizan combustible diesel.

Álvarez añadió que han intentado establecer reuniones con la gerencia de Alba Transporte y del mismo Gobierno para plantear la situación, pero que nadie da la cara.

Álvarez indicó que hay mucha inconformidad entre los socios porque en general nunca se pudo cumplir con reparaciones las unidades de forma total.

“El Gobierno ha hecho sus esfuerzos para la reparación de los buses. Llegó una flota de repuestos de origen ruso, pero no se pudo cubrir todo. Se estuvieron adquiriendo repuestos con proveedores de la región centroamericana y otros se han tenido que fabricar aquí en el país, pero la verdad es que los problemas siguen y ahora se complican más con las fallas de los motores”, añadió.

INCUMPLIERON

Autoridades del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) habían señalado en septiembre del año pasado que los buses rusos se iban a reparar de acuerdo a un cronograma de trabajo.

Francisco Alvarado, director de esta instancia, aseguró en ese momento a LA PRENSA que los trabajos de reacondicionamiento de la flota iniciaron con la sustitución de los componentes que habían presentado más fallas y que generaban un mal funcionamiento de las unidades.

“Es un proceso que hasta el momento es exitoso. El programa de sustitución de componentes que habían presentado algún tipo de falla va caminando y día a día se está trabajando con las unidades en la sustitución de piezas; creemos que en 40 días estaríamos terminando”, señaló en ese entonces.

   Por su parte, Álvarez insistió en que los problemas mecánicos de los buses rusos está agravando la situación económica de los agremiados. “No hemos logrado que se nos escuche a pesar de que se ha enviado (el mensaje) a diferentes funcionarios de gobierno para resolver la situación. No nos quedará otra que ejercer presión de alguna manera y otras alternativas para que se nos escuche”, mencionó.

Jorge Rodríguez, presidente de la cooperativa Camilo Ortega, dijo que otro de los problemas que han presentado las unidades son fallas en los sistemas de filtros de aire, piso de la unidad y sistema de balineras en los motores.

“Lo que nosotros queremos es que haya una solución para darle una alternativa a los socios de la cooperativa, porque ellos son los más afectados con esta situación”, dijo.

Gerardo Corea, de la cooperativa Camilo Ortega, señaló que en algunas unidades parte del piso de las gradas y donde va el conductor ha colapsado.
LA PRENSA/ R. ORTEGA.

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COMENTARIOS

  1. Darío Ramirez Z
    Hace 13 años

    Por un lado es la irresponsabilidad de un organismo privado como ALBA-Transporte que no se cercioró acerca de la calidad de la maquinaria y por el otro está el deseo de los transportistas – ladrones de tiempo completo – para no pagar las deudas que contraen.

  2. ciudadano
    Hace 13 años

    y asi les va a pasar con los ladas …………….en guerra avisada no muere soldado . ojo.

  3. cesar
    Hace 13 años

    Claro aparte del diseño del motor, no estaban pensados en trabajar en calles con puros baches, hasta las narices de sobrepeso y que los conductores de estos son unos salvajes…

  4. Allahu Akabar
    Hace 13 años

    Un ejemplo más de lo mediocridad de los resultados de los negocios del Compa Daniel Ortega. Cuando trajo los buses se ufano de las bondades de sus empresas ahora que se ven los pobres resultados de sus malas decisiones ni la cara quiere dar. En otros países el embaucador es llevado a los juzgados a responder por sus cargos pero aquí que se va a poder si los jueces trabajan directamente para el embaucador.

  5. GUILLE POSADA
    Hace 13 años

    Los mismo de los años 80′, le daban a los RUSOS oro, dolares, carne, y todo lo que le hacia falta al pueblo nicaraguenses, a cambio de armamento chatarra, ese es el acercamiento del BACHI MULA, con los RUSOS, otro animalito mas en la presidencia de mi pobre nicaragua, vasta ya no mas engaño a nuestro pueblo.

  6. marlon
    Hace 13 años

    los buseros son el gremio mas ladron despues del taxero,en los 90 estos riñas se robaron todas las cooperativas que eran APP ,ahora se la dan de grandes personas honestas, esta bueno que se queden sin trabajo y con los buses jodidos, por q son rinas. RATAS

  7. yubran
    Hace 13 años

    No digo que los buses no sirvan, pero dudo mucho de la capacidad de los conductores para darle buen uso a los buses

  8. sinecuanon
    Hace 13 años

    lo que pasa es que estos buses vienen capacitados para cierto numero de personas y los salvajes de ureteatraco, sobrecargan de pasajeros, el piso por ejejmplo, solo tiene capacidad para que entre el pasajero y camine hacia el interior del bus, pero ahi los salvajes estos echan como diez pasajeros mas; en resumen estas cooperativas son los intestinos del transporte, lo que agarran lo hacen m……….

  9. roberto
    Hace 13 años

    Los socios de las cooperativas de buses, los cuales son en su mayoria de afiliacion sandinista, sabian con la claridad del ojo del “piche” al negocio en que se estaban metiendo al adquirir esas unidades. Ahora, solo les queda quejarse, y esperar que le negocio de Ortega/Chavez , atraves del ALBA transporte, decidan dar la cara, y calmarlos dandole atol con el dedo. Si el gobierno estuviera en manos de alguien mas, a esta hora la ciudad estuviera llena de tranques y cauchos quemados.

  10. Carlos
    Hace 13 años

    Ha estos señores deberian de darles mejor una carreta de bueyes y eso que pobrecitos los bueyes.

  11. Usuarios Preocupado
    Hace 13 años

    Esos daños son sin duda producto de un mantenimiento negligente en los mantenimientos de los motores yo quisiera saber cada cuanto hacen cambios de aceite, cada cuanto cambian los filtros de aire y de combustible. Por los precios que mencionan de los filtros de aire estoy seguro que mis colegas transportistas no cambian ese filtro de aire y producto de eso los motores se desgastan prematuramente en sus partes internas por el alto nivel de materiales arena que los filtros dejan pasar

  12. Rafael
    Hace 13 años

    Gozen con sus Sandinistas. Ustedes los pidieron y los toleran.

  13. Davison
    Hace 13 años

    VAYAN A VOTARLOS A LA CHUREKA Y QUE SE LOS CAMBIEN POR MERCEDES BENZ O TOYOTA EL GOB. TIENE SUFICIENTE DINERO PARA ESO.

  14. Antonio Gómez
    Hace 13 años

    Eso pasa cuando a un chancho se le pone a mascar chicle, estos buseros, ademas de ser irresponsables en su manera de conducir en las calles de Managua, son destructores, ahí andan los buses chocados, con los vidrios rotos. A estos sujetos si tanques les traen, tambien los desbaratan…pero todo es parte de la cultura, están acostumbrado a que todo les salga gratis o con subsidios. El motor es un motor convencional dotado para operar en el tropico, eso ya lo dijo la Cummins…

  15. nica made in usa
    Hace 13 años

    Alegremente muchos orteguistas dijeron que se ivan a deshacer de los odiados buses amarillos;que eran buses chatarras de las escuelas americanas;y ahora resulta que los tales”nuevos buses rusos”son mil veces peores que los buses usados gringos;aunque en honor a la verdad,a los buseros nicas,no hay unidad que les aguante mientras sigan rebasando la capacidad de personas de los buses;si el bus es para 40 pasajeros le meten cien;y si es para 60 piches,le meten 150 mas los que van arriba del techo

  16. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    EL comerciante que gobierna, provoca falsas escases de frijoles, para luego el aparecer como el salvador…con precios mas caros, igual paso con los bombillos cubanos, las plantas electricas de Cha vez, la escases de carne de pollos, son cuatro problemas diversos que aprovecho para engordar su bolsillo, y dice que es el presiden te de los pobres. Primero el cuento es que son donaciones, des pues el les pone precio y las vende, y habla de los oligarcas, del capitalismo salvage, del imperio.

  17. denis
    Hace 13 años

    que dejen de gastar en guaro y mujeres, tal vez así le dan mantenimiento a su machete… las condiciones que brindan son deplorables, el gobierno los deja importar buses escolares de segunda. No tienen plata para nada pero la mayoria lleva un estilo de vida que dice lo contrario…que sinverguenzas!!!

  18. n mas ideas de ignorancia
    Hace 13 años

    y si como siempre la falta de sentido comun, hay q comprar buses q se garanticen los respuestos para su mantenimiento, ej, brasileños, japoneses. no pero no siempre con sentido politico marcista como si eso sirbe de algo, por favor todo trabaj se hac bajo un sentido empresarial, y simpre se planifica para beneficio de las empresas q es el beneficio de todos para poder resibir un buen servicio, amigos hay q razonar con la cabeza no con el higado

  19. Luis
    Hace 13 años

    Que barbaridad, lo barato sale caro, hay que ponerse a pensar en ello antes de adquirir este tipo de unidades que como todos sabemos han dejado mal sabor de boca en la decada de los 80. Gracias; pero por favor, le dan palo tambièn a los carros recuerde que a como los utilizan tienen que darles mantenimiento señores. no se hagan los majes.

  20. ricardo
    Hace 13 años

    DEBERIAN DE TRAER TANQUETAS SE LE ANEXA UN REMOLQUE QUE AHI PUEDAN IR LOS PASAJEROS NO SE LES VAN A PNCHAR LAS LLANTAS NO VAN A IR A GRAN VELOCIDAD TALVEZ LES DILATAN.

  21. panchito madrigal
    Hace 13 años

    esta es la economia rusa al que el comandante pandillero de Ortega alaba tanto. Pura basura recibe el gobierno de Ortega.

  22. RICARDO
    Hace 13 años

    ES QUE SOLO A LOS NICARAGUESES O DIGO GOBIERNO DE ORTEGA SE LE OCURE COMPRAR COCHINERO BUENO NI MODO ES SATELITE DE CHAVES SON MEJORES LOS BUSES DE MEXICO BRASIL PORQUE IRSE AL OTRO LADO DEL MUNDO RIDICULO.

  23. GUILLE POSADA
    Hace 13 años

    jajaja, sigan con las creencias del Bachi, puro negocio de este mafioso, muy alegre manada de pendejos el partido rojo y negro da desarrollo a NICARAGUA, pobre pueblo de nicaragua que facil les dan atol con el dedo, si lo que trajo este mafioso de Danielito es chatarra de Rusia, ya empiecen a ver un poco mas alla de sus narices, vayan y tirenles esa chatarra a ALBA transporte y le pagen nada a esos delincientes. pero sigan creyendo que van por mas victorias. jajajajaj

  24. sandino
    Hace 13 años

    Hay un dicho que dice que todo se paga en esta vida y el destino ya les esta cobrando a estos ….. todas las sanganadas que le hacen a diario a sus pasajeros. por ejemplo, por cuanto tiempo no le invertieron nada a los buses amarillos que manejaban y que eran de mejor marca? si les hubieran invertido en mantenimiento ni siquiera hubieran necesitado que enjaranarse con esas chatarras Rusas. pero bueno asi las estan pagando.Ahora ni para las queri…. les esta sobrando

  25. Roberto Diaz
    Hace 13 años

    Don Roberto Morales, las mentiras engordan y la ignorancia es atrevida. Quizas deberia de saber que no hay motores para paises frios y paises tropicales. Que le molesta a usted? Tenga el valor de publicar los comentarios o respondame a mi correo. Otra cosa, Don Roberto, Cummins tiene como representante a Casa Pellas, deberia de hablar con ellos, para que lo ilustren en el tema.

  26. Luis B. Montoya
    Hace 13 años

    Se les dijo a esta gente que esos buses no servian y hay están los resultados. Ortega porque llevarle siempre la contraria a los gringos hace negocios con los rusos teniendo mejor producto Brasil o México. Pero como para él, Ortega, hay buen billete no le importa que ahora esos buses no sirvan. La garantía ya venció, los buses no sirven pero los van a tener que pagar. Bonita manera de hacer plata, a costillas de los tontos. Ellos se lo buscaron, ahora que paguen sus consecuencias.

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