Los dirigentes de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo (Urecootraco) y la Unión Regional de Cooperativas Independientes de Nicaragua (Urcootrain) estarían presionando al Gobierno Central para iniciar un proceso de negociaciones que permita de una vez resolver la problemática de los buses rusos, que han presentado más de 21 fallas mecánicas desde que entraron a operar.
Los 110 buses rusos que están funcionando en la capital ya colapsaron. Ahora han presentado serias fallas mecánicas en los motores, los cuales a un año de uso ya necesitan un cambio completo de repuestos.
Según los dirigentes de estas organizaciones del transporte colectivo, hay al menos 10 unidades que salieron de operaciones porque necesitan cambio de anillos, conchas de biela, pistones, juegos de empaque de la culata y una serie de balineras, porque su motor se ha “descompresionado” por el desgaste.
Los transportistas capitalinos manifestaron que están seriamente afectados, ya que este mantenimiento de la unidad no se esperaba en este momento, sino hasta dentro de ocho años como mínimo. Asimismo, manifestaron que la garantía que tenía la unidad ya se venció.
Al vencerse la garantía, cada socio debe asumir los gastos de su unidad. De las 110 unidades que han presentado problemas, al menos 10 ya están sin operar, porque el motor no da para más. Cada socio necesitaría como mínimo realizar una inversión inicial de 40 mil córdobas para hacer “algunos cambios” en el motor. Pero este monto se viene a incrementar al realizarle el overhaul (reacondicionamiento con partes nuevas) al bus.
Los transportistas de las diferentes organizaciones señalaron que la próxima semana estarán realizando una asamblea en la cooperativa 21 de Enero, donde estará toda la dirigencia del sector para decidir las medidas a tomar si no logran establecer un contacto positivo con el Gobierno.
- Los transportistas coincidieron en que estas unidades han manifestado muchos problemas porque no fueron diseñadas para funcionar en un clima tropical.
LA PRENSA reveló el año pasado que en una evaluación técnica realizada por los transportistas y directivos de Alba Transporte se habían detectado al menos 21 fallas mecánicas.
Reparar estas unidades en ese momento requería invertir medio millón de dólares.
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Ramiro Cordero, presidente de la cooperativa 21 de Enero, confirmó que parte de la flota de buses rusos que ellos compraron están dando fallas en los motores. Agregó que dos de las unidades andan gastando aceite excesivamente, situación que los tiene muy preocupados porque la reparación de las mismas genera gastos de 30 mil y 60 mil córdobas aproximadamente.
“La semana que viene se estaría realizando esta asamblea donde estarán los transportistas de la Urecootraco y Urcootrain, evaluando la situación que es muy delicada, por lo que no hay quien cubra la garantía de los motores”, añadió.
Carlos Fletes, presidente de la cooperativa Las Jagüitas, confirmó que dos de los buses rusos que tienen asignados han estado “embancados” desde hace semanas, porque los motores dieron problemas.
Añadió que los socios están muy preocupados por el gasto que tendrían que hacer en la reparación de estas unidades. “Los socios a como pueden están buscando como solucionar el problema. Estamos viendo las proformas de los gastos y vemos que son bastante altos”, añadió.
ALBA TRANSPORTE SE ESCONDE
El presidente de la Urcootrain, Miguel Álvarez, dijo ayer que se suponía que la garantía sería cubierta por Alba Transporte, quien estableció contratos con una casa comercial nacional distribuidora de repuestos para dar el mantenimiento de los motores de los buses, que son de la marca Cummins que utilizan combustible diesel.
Álvarez añadió que han intentado establecer reuniones con la gerencia de Alba Transporte y del mismo Gobierno para plantear la situación, pero que nadie da la cara.
Álvarez indicó que hay mucha inconformidad entre los socios porque en general nunca se pudo cumplir con reparaciones las unidades de forma total.
“El Gobierno ha hecho sus esfuerzos para la reparación de los buses. Llegó una flota de repuestos de origen ruso, pero no se pudo cubrir todo. Se estuvieron adquiriendo repuestos con proveedores de la región centroamericana y otros se han tenido que fabricar aquí en el país, pero la verdad es que los problemas siguen y ahora se complican más con las fallas de los motores”, añadió.
INCUMPLIERON
Autoridades del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) habían señalado en septiembre del año pasado que los buses rusos se iban a reparar de acuerdo a un cronograma de trabajo.
Francisco Alvarado, director de esta instancia, aseguró en ese momento a LA PRENSA que los trabajos de reacondicionamiento de la flota iniciaron con la sustitución de los componentes que habían presentado más fallas y que generaban un mal funcionamiento de las unidades.
“Es un proceso que hasta el momento es exitoso. El programa de sustitución de componentes que habían presentado algún tipo de falla va caminando y día a día se está trabajando con las unidades en la sustitución de piezas; creemos que en 40 días estaríamos terminando”, señaló en ese entonces.
Por su parte, Álvarez insistió en que los problemas mecánicos de los buses rusos está agravando la situación económica de los agremiados. “No hemos logrado que se nos escuche a pesar de que se ha enviado (el mensaje) a diferentes funcionarios de gobierno para resolver la situación. No nos quedará otra que ejercer presión de alguna manera y otras alternativas para que se nos escuche”, mencionó.
Jorge Rodríguez, presidente de la cooperativa Camilo Ortega, dijo que otro de los problemas que han presentado las unidades son fallas en los sistemas de filtros de aire, piso de la unidad y sistema de balineras en los motores.
“Lo que nosotros queremos es que haya una solución para darle una alternativa a los socios de la cooperativa, porque ellos son los más afectados con esta situación”, dijo.
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