14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Canciller tico explota otra vez

El canciller costarricense René Castro criticó a la prensa independiente nicaragüense —a la cual vinculó con medios oficialistas—, a la sociedad civil y a ambientalistas, solo porque no han hecho eco a la posición de su país en el conflicto con Nicaragua.

Por Josué Bravo y Wilder Pérez

COSTA RICA/NICARAGUA

El canciller costarricense René Castro criticó a la prensa independiente nicaragüense —a la cual vinculó con medios oficialistas—, a la sociedad civil y a ambientalistas, solo porque no han hecho eco a la posición de su país en el conflicto con Nicaragua.

Los señalamientos de Castro surgieron a raíz de la crítica nicaragüense sobre un cuestionado informe de la convención de humedales Ramsar, entidad que sin haber visitado el sitio y solo haber retomado la versión de este país, concluyó que la limpieza del río San Juan de Nicaragua genera daños ambientales a Costa Rica.

“Creo que es lo único que podrían decir. ¿Qué van a decir si habían dicho que iban a invitar a Ramsar a visitar su territorio y no lo hicieron? Solamente hicieron las declaraciones de prensa”, respondió Castro al ser consultado por periodistas de ADN radio, sobre la publicación de LA PRENSA de que “Ramsar emitió documento con información falsa de ticos”.

“Desgraciadamente hemos visto que en el gobierno nicaragüense están acostumbrados a lo que las viejas dictaduras allá de los años sesenta y setenta le recomendaban a las gentes. Lo que se decía lea más y viaje menos y que en otras cosas se decía lea las noticias oficiales, lea lo que digo yo el régimen, y no vaya a comprobar al sitio lo que está pasando”, prosiguió.

“Ellos están mal acostumbrados a dar instrucciones y a que un sector importante de la prensa e incluso para nuestra sorpresa de la sociedad civil, marchen al ritmo que le toquen las bandas militares del gobierno nicaragüense, ésa es una triste sorpresa aquí y no tenían más cosa que argumentar, hubiese sido interesante que ellos hubiesen permitido que la comisión Ramsar visitara la zona para que hiciera mediciones en el campo”, añadió.

Sin embargo, para el investigador de temas ambientales, Felipe Ortiz, el asunto es estrictamente técnico. El investigador confirmó que el informe final del “Asesoramiento número 69” de la Convención Ramsar, está plagado de errores, con lo cual, los ticos “les jugaron las barbas a los meros directivos de Ramsar”, dijo.

Esto se debe a que, al menos en teoría, los informes de Ramsar deben ser cuidadosos, previamente diseñados, y científicamente rigurosos, características que no se observan en el informe.

“Deben tener todos los pasos a seguir, desde la introducción, objetivos, resultados, metodología, desarrollo, conclusión y recomendaciones, debe ser in situ, pero no se dio una investigación de campo”, comentó Ortiz.

Aparte de las deficiencias anteriores, el informe “no indica quiénes son los técnicos que lo elaboraron, no hay firma de una sola persona, eso le quita legitimidad… no fue consultado con ningún técnico de Nicaragua, solamente de Costa Rica”, advierte Ortiz.

Estos errores de procesos y redacción se suman a los que apuntó el experto en áreas protegidas Milton Camacho. Recientemente, entre las que están el vocabulario, pues aclaró que si bien hay humedales transfronterizos no son compartidos por los países.

Sobre las críticas del canciller a la sociedad civil, Ortiz recordó que “los mismos organismos ambientales costarricenses no han dicho nada porque no han sabido de esto, igual los de Nicaragua”.

Esto explica por qué la sociedad civil de Costa Rica no toma parte en el asunto, a pesar de vivir en democracia.

Cabe recordar que —según estudios con rigor científico que el Gobierno costarricense no ha podido rebatir— Costa Rica es el país que más sedimentos aporta al río San Juan, en territorio nicaragüense, razón por la que Nicaragua se vio obligada a limpiar su cauce.

Castro continuó con sus críticas y comparó la posición de su país, la cual dice está bien documentada técnica y jurídicamente, con la de Nicaragua la cual considera ruda y los trabajos en el San Juan como empíricos y con métodos obsoletos de hace más de 50 años, que a su juicio no llevarán desarrollo a la zona donde se limpia.

Pero Ortiz, quien le dio seguimiento al caso de Las Crucitas por parte del Centro Humboldt, cuando Costa Rica intentó poner en riesgo el río San Juan, considerado un “sitio Ramsar”, aseguró que un estudio que pretende ser científico “pierde seriedad porque no fueron al terreno”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 13 años

    Lo que hemos visto de este Canciller  es que no sabe siquiera lo que es diplomacia, de donde lo sacaron,

  2. Dionisio
    Hace 13 años

    Fag!!

  3. sramser
    Hace 13 años

    Pobre  tico, se nota que ni siquiera la historia de Nicaragua se sabe…….y esta comprobado cientificamente que Costa Rica es el pais de Latinoamerica que mas contamina el ambiente con pesticidas, fertilizantes. y ahora quisieron Joder el San Juan.

  4. Kai Costeño
    Hace 13 años

    El canciller Tico no está bravo ni arrecho, pero SUPER-ENCACHIMBADO porque la verdad duele. Gracias, LA PRENSA.

  5. Roberto Briceño
    Hace 13 años

    como siempre, los tiquillos se creen cultos, sabelotodos y los nicas unos ignorantes, etc. yo les diría que se documentaran bien leyeran bien los tratados y laudos, ahora todo se dilucirá en la corte y Nicaragua esta tierra de “ignorantes” les demostrará la verdad con hechos y argumentos sólidos.

  6. El Nacionalista
    Hace 13 años

    Este es el nombre de la encargada para las Americas una colombiana en Suiza escriban demandando le una aclaracion al pueblo de Nicaragua de la manipulacion de los documentos por los ticos de ser uso de las artimanas de los becinos del sur. Aqui les dejo el correo directo de esta senora en Suiza: Senior Advisor for the Americas María Rivera (Colombia) Correo electoronico: [email protected] La union hace la fuerza todos los Nicaraguenses enviemos una carta a esta senora.

  7. Malinche
    Hace 13 años

    Seria interesante averiguar qué paso con la sentencia de la Corte Consitucional que los ticos habian anunciado y en la cual se condenaba al Nobel Oscar Arias por daños ambientales por la mina de oro que ese gobierno aprobo malamente. El silencio tico huele mal.

  8. art sim
    Hace 13 años

    Q pena da ver lo que escribe este Sr. Alfonso Aguilar, deberia de leer lo que Ramzar escribio y las 19 paginas de un informe de 23 paginas, son conceptos de humedales, que es un humedal y que son los parámetros, parece mas bien un librito de conceptos con el cual agarraron lo que sale en wikipedia, que un informe tecnico ambiental, entonces leo comentarios de una persona que con costo debe de saber como se llama y que su nivel de inteligencia no le permite mas que bociferar tonterias

  9. Nicaraguense por gracia de Dios
    Hace 13 años

    Yo le digo a mis compatriotas Nicaraguenses que se vayan a google earth Nicaragua y vean la frontera. Se daran cuenta quien es el verdadero destructor del ecosistema. Como la margen Nicaraguense esta con bosques, mientras el lado tico esta como tierra agricola. El San Juan pierde casi todo su caudal donde nace el rio colorado, Y como este rio tico, llega caudaloso hasta el mar con aguas de NUESTRO rio San Juan. Hay que salvar nuestro rio, punto. Si los ticos no quieren ni modo.

  10. Adolfo García Cortez
    Hace 13 años

    Como los  gobernantes ticos le van a explicar este hecho a las generaciones futuras de nuestros hermanos costarricenses? No sigan publicando nada sobre este tema, se lo pedimos a los medios de comunicación nacionales. CERO PUBLICACIONES.

  11. Anónimo
    Hace 13 años

    Quizas muchos lectores ya estan familirizados con el nuevo concepto “Oro Azul” del planeta como algunos lo califican. El Agua es lo mas codiciado en este milenio, se espera que para 2015 almenos 3% de la poblacion mundial muera por escazes de agua. El Rio San Juan alimenta al Gran lago Cocibolca al mismo tiempo alimenta a ciertos pequenos rios en Costa Rica. Estamos peleando fronteras o subsistencia?? recuerden “Oro Azul”

  12. Espiritu de Nicaragua
    Hace 13 años

    Hay una verdad absoluta, Costa Rica le falló su estrategia de “dividir y vencerás” El conflicto entre ambas naciones nada tiene que ver con la politica domestica de Nicaragua, hay que respetar la carta de Naciones Unidas, de los principios de Autodeterminación de los pueblos, no inmiscuirse en asuntos internos de otros estados. Cada vez Nicaragua se une alrededor de este conflicto por su Soberanía, no por Ortega, entiéndalo. Ya es hora de la verdad respétenos señor Castro.

  13. pedro
    Hace 13 años

    Gooooooooool de parte de Ortiz.

  14. Renee Zambrana Granja
    Hace 13 años

    No me explico como un canciller no sepa que no se dice “gentes” sino personas. Ya veremos quien tiene la razón. Falta poco tiempo para que la Corte Internacional de la Haya dé su fallo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí