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 En estas condiciones se encuentra el puente Paso Real, instalado por el Ejército de Nicaragua hace 10 años. LA PRENSA/ CORTESÍA.

Productores demandan reparar puente Paso Real

Productores de la zona norte del país plantearon a diputados miembros de la Comisión de Población y Desarrollo, que urge la construcción de un nuevo puente sobre el lugar conocido como Paso Real, sobre la carretera a Boaco, Muy Muy y Río Blanco.

Productores de la zona norte del país plantearon a diputados miembros de la Comisión de Población y Desarrollo, que urge la construcción de un nuevo puente sobre el lugar conocido como Paso Real, sobre la carretera a Boaco, Muy Muy y Río Blanco.

Recientemente el diputado Agustín Jarquín Anaya, presidente de esta comisión parlamentaria, envió una carta a los ministro de Hacienda y de Transporte, donde plantea las necesidades de estos productores agropecuarios y lecheros.

Jarquín Anaya destaca que es urgente que se construya un nuevo puente en la zona de Paso Real, porque el actual está a punto de colapsar.

“Los productores de la denominada ‘Vía Láctea’ que incluye a las comunidades de Muy-Muy, Matiguás, Río Blanco, Paiwas, Ubú Norte y Mulukukú, que son miembros de la Fundación para el Desarrollo de la Vía Láctea Nicaragüense, nos plantearon la situación y la urgencia de que se construya el puente Paso Real sobre el río Grande de Matagalpa, próximo a Matiguás” destaca la carta de Jarquín Anaya.

“Que se encuentra muy deteriorado, con peligro de colapsar y causar una gran tragedia humana. Además con un severo impacto económico, no sólo por la gran producción agropecuaria de la zona, sino porque ésta es la vía de comunicación del Pacífico y Centro del país con toda la Región Autónoma del Atlántico Norte”, agregó en misiva.

Jarquín destacó que los productores también solicitan que se pavimenten los tramos de acceso a este puente.

SE GESTIONAN RECURSOS

La construcción del puente Paso Real no está programada en los proyectos que ejecutará el MTI en este año.

Pablo Fernando Martínez, ministro de Transporte e Infraestructura, explicó ayer que el proyecto está contemplado dentro de un paquete de obras que posiblemente sean financiadas por el Gobierno de Japón.

Martínez dijo que la obra posiblemente tiene un costo de cinco millones de dólares.

“El proyecto de construcción de este puente está en una solicitud de financiamiento de proyectos que se hizo a Japón. Lo que sí tenemos programados son las obras de mantenimiento del puente provisional que se instaló hace diez años, después del paso del huracán Mitch”, afirmó.

Martínez dijo que dentro del mantenimiento que han ejecutado hasta la fecha está la sustitución y soldadura de láminas gastadas.

“El puente está montado sobre contenedores que están bajo el agua que están corroídos. Se está soldando las láminas del puente, pero algunas están muy gastadas y se vuelven a soltar. Lo que tenemos programado es darle mantenimiento al puente actual, mientras llega la donación para construir uno nuevo”, indicó.

Martínez destacó que el nuevo puente tendría una longitud de 120 metros de largo.

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