14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las cuatro mujeres despedidas de un hogar infantil auspiciado por el Gobierno se presentaron en el Cenidh a denunciar actos de corrupción que supuestamente se cometen en el centro. LA PRENSA/ U. MOLINA

Señalan abusos en hogar infantil

Tras ser despedidas del albergue para niños y niñas Hogar de Acogida Temporal, ubicado en Villa Libertad y que es financiado por el Ministerio de la Familia, Niñez y Adolescencia (Mifamilia), cuatro mujeres denunciaron actos de corrupción que supuestamente se cometen en dicho centro infantil por su directora y la administradora.

Tras ser despedidas del albergue para niños y niñas Hogar de Acogida Temporal, ubicado en Villa Libertad y que es financiado por el Ministerio de la Familia, Niñez y Adolescencia (Mifamilia), cuatro mujeres denunciaron actos de corrupción que supuestamente se cometen en dicho centro infantil por su directora y la administradora.

[doap_box title=”Nepotismo y corrupción” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • En el Hogar de Acogida Temporal, que el Ministerio de la Familia, Niñez y Adolescencia subsidia en Villa Libertad, supuestamente una motocicleta asignada al centro es utilizada por un hijo de la directora, y otro vehículo, una camioneta, es utilizada para uso personal de la funcionaria, denunciaron cuatro mujeres despedidas en el fin de año pasado.
Las denunciantes agregaron que Óscar Romero Marenco, hijo de la directora María Eugenia Marenco, trabaja como informático en el centro y su pago de mil córdobas sale de la caja chica.

En diciembre le habrían dado dos mil córdobas por aguinaldo.

La administradora Norma Reyes señaló que Romero solo laboró dos meses y estaba autorizado por Informática del Ministerio de la Familia.

[/doap_box][doap_box title=”Sin apoyo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las mujeres despedidas del Hogar de Acogida Temporal de Villa Libertad se quejaron de que la Policía del Distrito Siete de Managua no les brindó apoyo, sino que las desalojaron del centro. La Policía también sacó a las mujeres de la Secretaría del Frente Sandinista (FSLN), adonde habían llegado para conocer de los resultados de una carta que enviaron a la Primera Dama, Rosario Murillo.

[/doap_box]

El inflar el número de niños y niñas en el albergue para que el Mifamilia otorgue más presupuesto y alimento al Hogar, así como el llevarse la comida a sus casas son parte de los señalamientos que las despedidas le hacen a la directora María Eugenia Marenco y a la administradora Norma Reyes Briceño.

Las denunciantes son las educadoras Karla Vanessa Cruz Cano (quien tiene un embarazo de seis meses), Josefa Isabel Obando Selva y Sonia Elena Gutiérrez Polanco, así como la cocinera Gloria María Díaz Moreno, quienes acudieron en busca de protección al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Las afectadas mostraron un memorando en el que el Ministerio de la Familia indica que no habrá despidos, por lo que les tomó por sorpresa el despido de ellas.

Cruz Cano y Díaz Moreno manifestaron que tanto la directora como la administradora del centro se llevan “panas de comida hecha” a sus casas, del alimento que está destinado para los niños y niñas del Hogar.

Díaz Moreno señaló que si se cocinaban 20 libras de carne, no toda era para los niños y niñas, sino que parte se la llevaba la directora a su casa.

“Cuando había sopa, se llevaba picheles”, dijo Díaz Moreno.

La cocinera también reveló que recibía instrucciones para que, si cocinaba cuatro libras de arroz, en el libro de Registro del albergue anotara que había cocinado ocho libras, e igual le ordenaban con los otros tipos de alimentos que están destinados para los infantes.

Las mujeres agregaron que una práctica de la actual dirección del Hogar de Acogida Temporal es informar al Ministerio de la Familia que en el albergue hay 40 niños y niñas, cuando nunca han habido más de 30, sino 25 y a veces hasta 11.

Cruz Cano comentó que el pecado de ella fue llegar a informarle a la directora Marenco de anomalías que estaba cometiendo la administradora Reyes, y por eso ahora la despide porque “son cómplices”, Marenco y Reyes.

En total fueron 17 las personas despedidas del Hogar, entre el 29 y el 31 de diciembre pasado.

“ES MENTIRA”

La directora del Hogar, María Eugenia Marenco, desmintió los señalamientos que hacen las cuatro denunciantes.

“Eso es mentira, quieren perjudicar mi imagen”, dijo Marenco. “Solo quieren manchar mi imagen”, reiteró.

La administradora Norma Reyes también negó las acusaciones formuladas en la denuncia de las afectadas en el Cenidh.

Reyes mostró los contratos de trabajo de las afectadas, en los cuales aparece que el mismo es anual y se vence el 31 de diciembre del 2010.

La administradora del Hogar señaló que todos los trabajadores del Hogar están con contrato y solamente se les renueva a los empleados que “dan la talla”.

“Ellas (denunciantes) no dieron la talla en el trabajo”, dijo Reyes.

“No es despido, ni cancelación de contrato, es vencimiento de contrato”, dijo la directora, cuando se le indicó que Karla Cruz Cano tiene seis meses de embarazo.

Reyes aclaró que las mujeres ya sabían que el 31 de diciembre dejaban de trabajar.

En el caso de Cruz Cano, Marenco señaló que casi no llegaba a trabajar y siempre estaba de subsidio.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Dionisio
    Hace 13 años

    ¿Y porqué hasta que son despedidas hacen esta denuncia?. Lo primero que uno piensa es que eran cohechoras del delito que ahora denuncian y que lo hacen sólo en represalia por haber sido excluidas.

  2. Cherikita Baez
    Hace 13 años

    Lo que tienen que hacer es presentarse diario para hacer el censo de los ninos que estan en el albergue. Ese censo es obligatorio en todos los lugares donde tienen ninos . La razon del censo es porque esos lugares nunca deben de estar sobrepopulados. El numero de empleadas tiene que ser de acuerdo a la cantidad de residentes. En cuanto al robo de comida eso es comun en toda Nicaragua y en todas las agencias del gobierno. El nepotismo es lo mismo en las agencias. Investiguen!

  3. Kai Costeño
    Hace 13 años

    Pero si no los habian supuestamente despedidas, se hubieran quedado calladas, verdad? Segurito que ellas llevaban comida a la casa tambien.

  4. jose david laguna
    Hace 13 años

    Asi es este gobierno, por donde lo toquen le sale pus. Corrupcion de pies a cabeza, empezando en el Carmen, y terminando en la chureca que es donde corresponde estar a todo el FSLN. Cada cual “hace lo que puede”…llevandose para su casa lo que este a su alcance, no importa si son billetes $$$ en diferentes formas de robo y estafa o asalto al presupuesto, o si son puros frijoles cru dos o cocinados, para los efectos es igual. Mientras tanto el pue blo presidente sigue pasando hambre.

  5. Xiomara Medina Flores
    Hace 13 años

    El gobierno deberìa de revisar los casos de todos esos centros ya que tengo informaciòn de que en el Hogar Rolando Carazo, del Siete Sur, sucede lo mismo. El Ministerio de la FAmilia deberìa montar auditorias en todos los centros y control de entradas y salidas de productos alimentos y otros.

  6. Lalo
    Hace 13 años

    Y porque estas mujeres hasta ahora denuncian las supuestas anomalías?

  7. La desempleada
    Hace 13 años

    En definitiva estas señoras no tienen nada que hacer, a ellas en realidad no les importa el bienestar de los niños, solo estan peleando un puesto para seguir devengando y salario y no ven que con su movimiento egoista dañan a muchos niños que tambien se encuentran en otros centros de proteccion. Se de viaje no les gusta trabajar, por que de otras ya se ubieran buscado otro trabajo, porque trabajo sobran, solo es cosa de buscarlo y ellas kieren seguir sacandole leche a la misma vaca.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí