14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los médicos de Managua quieren que el Poder Judicial libere a la anestesióloga Auxiliadora Rodríguez Zapata. LA PRENSA/ ARCHIVO A. FLORES

Médicos van a protestar

Médicos de los principales hospitales de Managua se apostarán este próximo lunes frente a las sedes de los Juzgados de Managua, el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en apoyo a la anestesióloga Auxiliadora de la Concepción Rodríguez Zapata, condenada a 12 años de prisión por la muerte de la paciente Alicia Indira Fernández.

Médicos de los principales hospitales de Managua se apostarán este próximo lunes frente a las sedes de los Juzgados de Managua, el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en apoyo a la anestesióloga Auxiliadora de la Concepción Rodríguez Zapata, condenada a 12 años de prisión por la muerte de la paciente Alicia Indira Fernández.

Álvaro Leiva, miembro de la Asociación Nicaragüense de Anestesiología y Reanimación, informó que se están realizando reuniones entre médicos de los diferentes hospitales, para que los plantones del lunes no afecten la atención a los pacientes.

El objetivo de los médicos es que el Poder Judicial revise y anule todo el juicio en contra de Rodríguez Zapata, quien fue condenada por el delito de homicidio.

Según Leiva, Rodríguez nunca tuvo la intención de matar a nadie, por lo que la tipificación del delito debe ser cambiada, ya que a su colega se le está dejando como una criminal, lo cual es falso.

El médico manifestó que es importante que se revise la conclusión de los médicos forenses que examinaron el cuerpo de la víctima, ya que en el mismo no se dice que la paciente Fernández haya fallecido por alguna sustancia “medicamentosa”, es decir, algún anestésico.

Los pacientes se mueren por complicaciones de diabetes, problemas en el corazón o con la presión arterial, pero no por el suministro de anestesia que se le aplique, explicó Leiva. “(Los forenses) no pueden inventar otra causa de muerte”, se quejó el médico.

Fernández Romero falleció en abril del año 2010, después que se iba a someter a una cirugía estética, la cual ni siquiera empezó porque después que se le administró la anestesia entró en paro.

Según Leiva, Rodríguez Zapata, quien permanece en la cárcel de mujeres La Esperanza, está triste. “Ella no es criminal, ella no quería hacerle daño a nadie”, expresó Leiva.

Edgardo Morales, el médico que iba a realizar la cirugía, se encuentra prófugo, según su abogado, porque no confía en la justicia nicaragüense.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Beto, el sabio
    Hace 13 años

    Este sistema judicial, no solo es corrupto, tambien esta compuesto por idiotas. En ninguna parte del mundo eso seria calificado como homicidio. La persona que murio entro en paro porque el cuerpo no queria que su aspecto fisico fuera cambiado. La mente de Indira Fernandez queria ser Cleopatra, pero el cuerpo, que muy pocas veces obedece a la mente, estaba bien como estaba. La mente cuan deshonesta queria cambiar la fachada, el cuerpo queria ser real. Y el cuerpo dijo: Basta ! Liberen a la Dra.

  2. roberto
    Hace 13 años

    Si se tuvieran dudas sobre la verdadera causa de muerte que le quito la vida a la occisa, y el caso se quisiera revisar, las autoridades competentes, podrian o deberian de permitir la exhumacion de los restos de la occisa, para que un grupo de patologos nicaraguenses, determinados por ellos, se invocaran a examinar los restos de la paciente y determinar conexactitud las causas que conducieron a su muerte. De esta manera, se concluiria este caso y se colocarian las responsabilidades donde pertene

  3. ernesto guevara
    Hace 13 años

    La LEY DEL COLEGIO MEDICO que el FSLN tiene bloqueada en la Asamblea porque no le permitieron que sus incondicionales lo manipulen. Ortega regano a Porras porque se presto al trafico de influencias para una familiar de Edwin Castro y de uno de los duenos de la Empresa SUMEDICO que es el docotor Lacayo, enemigo del cirujano plastico que esta huyendo.

  4. oscarin
    Hace 13 años

    NO, que no la suelten, si lo hacen que trabaje en otra cosa,por que va a matar a otros. En los estados unidos y en europa a los medicos se les exige un seguro, que es caro por cierto para cubrir estos casos, pero como aqui estamos en nicaragua, cualquiera que viene de … viene con titulo de medico, aqui no mas los que salen del lenin o del manolo estan mal, bien mal preparados, yo lo que les recominedo es que no se operen.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí