14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Miembros de la Juventud Sandinista y la FES realizaron un censo educativo por municipio para conocer la realidad educativa del país. LA PRENSA/ ARCHIVO

Mined preparará a maestros en seis meses

Los cerca de 500 docentes que egresan cada año de las escuelas normales del país resultan insuficientes para reducir a corto plazo el déficit de más de 10 mil educadores a nivel nacional.

Los cerca de 500 docentes que egresan cada año de las escuelas normales del país resultan insuficientes para reducir a corto plazo el déficit de más de 10 mil educadores a nivel nacional.

Por eso la nueva estrategia del Ministerio de Educación (Mined), según el secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden), José Antonio Zepeda incluye la contratación anual de nuevos docentes y la formación de educadores en plazos de seis meses.

“Con las escuelas normales se formó la metodología para preparar a estos muchachos, fue un semestre porque se concentró en la metodología del multigrado”, indicó Zepeda.

Para este año, esta institución contrató a 1,500 nuevos maestros que asumirán la educación de los niños que ingresen en las tres mil escuelas rurales donde se completarán los seis grados de primaria.

[doap_box title=”No es remunerado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El magisterio continúa siendo poco atractivo para los bachilleres que egresan cada año de las escuelas del país. Según Ena Fuertes, miembro de la USM se debe a que la labor del docente no es bien remunerada en Nicaragua . Un docente de primaria actualmente gana 3,800 córdobas al mes y uno de secundaria devenga un salario mensual de cuatro mil córdobas.

[/doap_box]

Ena Fuertes, miembro de la Unidad Sindical Magisterial (USM) manifestó que el Mined ya no priorizará la formación de docentes en las escuelas normales del país, según ella, porque para las autoridades educativas resulta más factible preparar a un docente en seis meses que en tres años que tarda la formación de docentes normalistas.

“En el país se necesitan maestros y lo que buscan es reducir el déficit que existe, el problema de todo esto es el apuro de formar a docentes. Si en tres años aún hay ciertas debilidades en la formación ahora en seis meses. Yo he escuchado que en las escuelas normales de Estelí y Carazo no habrá matrícula para formar a docentes”, dijo Fuertes.

Esta noticia no fue confirmada por Zepeda, pues el sindicalista no estaba en su oficina y tampoco atendía su teléfono celular.

No obstante, la presidenta de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Darling Ríos señaló que en las Escuelas Normales se continuará formando a docentes pero paralelo a esto se estarán capacitando a docentes en seis meses.

“Siempre sigue ofreciendo el magisterio. Eso es parte de profesionalizar a los maestros empíricos y que puedan enseñar en las aulas de clases. Hay un contingente de muchachos que en seis meses se pretende que tengan la parte pedagógica y técnica de cada una de las materias para ir a dar clases en primaria”, aseveró Ríos.

¿IGNORANCIA O EVASIÓN?

De acuerdo con el coordinador de la Juventud Sandinista 19 de Julio, Bosco Castillo los jóvenes que recién se capacitaron para asumir en este año la tarea de educar son miembros de este gremio juvenil que tienen un cierto grado de experiencia en alfabetización.

Sin embargo, al consultarlo sobre el papel de la Juventud Sandinista 19 de Julio en la Batalla por el Sexto Grado que impulsada por el Mined, Castillo aseguraba no saber nada.

Actualmente el Mined dispone de más de 44 mil educadores a nivel nacional.

Pero según las proyecciones de esta institución, la tarea es ir incrementando al menos en mil docentes anuales.

Este año, el Mined inicia la ejecución de la Batalla por el Sexto Grado que pretende universalizar el sexto grado de primaria en el 2012.

Nacionales FES Juventud Sandinista Maestros Mined archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cherikita Baez
    Hace 13 años

    Al gobierno no le interesa la educacion de los ciudadanos del futuro. El hecho de empezar a contratar empiricos que solo tienen la experiencia de haber trabajado en alfabetizacion dice mucho de lo que pasara a la educacion en Nicaragua. El sueldo que le pagan a un maestro de secundaria es deplorable ya que es apenas doscientos cordobas mas que al de primaria. Protesten!

  2. glez
    Hace 13 años

    Y todavia se preguntan porque los bachilleres no pasan los examenes de admision de las universidades publicas! ¿Que tipo de profesional se forma en 6 meses? ¿Despues terminan enseñandole a los niños de primaria o secundaria hasta faltas de ortografia? Incentivando la mediocridad y el estancamiento cultural… como pueden despues de estas “decisiones” decir que es culpa de los maestros el bajo rendimiento escolar, las deserciones y las malisimas notas.

  3. LUIS ARMANDO
    Hace 13 años

    Esto es un desastre, que pueden saber dirigentes con bajo nivel cultural y educativo sobre la misma educación. Esto indica que: 1. Esto indica cantidad y no calidad. 2. Contratar maestros de ideología sandinista. 3. Educación a Medias a su conveniencia. 4. Contrarán al maestro de seis meses y no al de 3 años de estudio. 5. Estos maestros son vagos peludos, camisa de fuera y en chinela de gancho (mal ejemplo). 6. Docentes egresados son muchos en los úlitmos años y sin trabajo …

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí