14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Los productores de la RAAN tendrán menos cosechas de frijoles y maíz este año en la siembra de apante. LA PRENSA/J.GARTH

Perderán parte de cosecha de apante

Una enorme pérdida tendrán los productores de frijoles y maíz en la siembra de apante del ciclo agrícola 2010-2011, en la Región Autónoma Atlántico Norte por la sequía que afectó el trópico húmedo en el mes de diciembre del 2010, según confirmaron productores y dirigentes de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) de la RAAN.

CORRESPONSAL/RAAN

Una enorme pérdida tendrán los productores de frijoles y maíz en la siembra de apante del ciclo agrícola 2010-2011, en la Región Autónoma Atlántico Norte por la sequía que afectó el trópico húmedo en el mes de diciembre del 2010, según confirmaron productores y dirigentes de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) de la RAAN.

Lo más dramático es que los productores no tuvieron respaldo del Gobierno con la semilla de frijoles y maíz en el ciclo agrícola de apante, por lo que el mayor impacto es para el bolsillo de los productores del Caribe Norte, así lo dio a conocer Fabián Saavedra Castillo, presidente de la UNAG en Siuna.

El dirigente de los productores estima que unos 200 mil quintales de frijoles que se esperaban para el presente ciclo y unos 300 mil quintales de maíz serán afectados en un cincuenta por ciento y eso va a impactar negativamente en el bolsillo de la población porque viene una escasez y con ello un aumento en el precio del frijol y el maíz.

El efecto de la sequía afectó todo el trópico húmedo Río San Juan, RAAS, RAAN, Jinotega y Matagalpa, por lo que habrá problemas con la seguridad alimentaria del país.

En Bonanza el productor Pedro Murillo confirmó a LA PRENSA que algunos productores sembraron el frijoles en los primeros días de diciembre confiando que las lluvias caerían a mediados o a finales de diciembre, pero no fue así, ahora la mayoría del frijol se dañó y algunos están resembrando en los primeros días de enero para recuperarse.

En las comunidades de Tasba Pri en el municipio de Puerto Cabezas y sobre las riberas del caudaloso río Coco, el Prinzapolka, Rosita, Bonanza, Siuna y Mulukukú, los productores han optado por resembrar en los primeros días de enero y allí tienen centrada sus esperanzas en la producción de frijoles, pero el maíz sí no hay alternativas, dijo productor Demetrio Martínez Pérez, productor de Siuna.

Deyling Calderón, delegado municipal del Ministerio de Agricultura y Forestal en Siuna, dijo que no podía dar información porque los técnicos se encuentran en las comunidades realizando el diagnóstico, pero confirmó que el Gobierno no entregó semillas de frijoles y maíz para este ciclo agrícola.

La delegada regional del Magfor, Ana Morales, dijo que hay una cantidad de semilla que se entregó en coordinación con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Magfor en algunos municipios de la RAAN, pero reconoció que fue mínima.

La funcionaria dijo que no tienen datos preliminares de la pérdida, ya que los técnicos están desplazados en todos los municipios realizando el diagnóstico.

El 12 de este mes los productores del municipio de Siuna sostendrán una asamblea para evaluar la magnitud de la pérdida que tendrán con la cosecha de apante.

La producción de frijoles en la RAAN se vende al mercado nacional, pero también se vende a compradores que llegan de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Nacionales cosecha de apante RAAN UNAG archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí