Pastora dice que orden de captura es “juego político”

Josué Bravo   07/01/2011
Pastora dice que orden de captura es “juego político”

Edén Pastora. LAPRENSA/O.NAVARRETE

CORRESPONSAL / COSTA RICA

La orden de captura local e internacional solicitada por la Fiscalía de Pococí, cantón al que según Costa Rica pertenece la zona de Harbour Head de Nicaragua, es parte de un juego político y por lo tanto no buscará abogado que lo defienda, dijo el ex comandante y jefe del dragado en el río San Juan, Edén Pastora.

“Fijate que eso es político, esa orden de captura a la Interpol o interplanetaria con Batman, todo eso es político, hermano, porque yo soy un funcionario de un gobierno, en todo caso es al Gobierno al que hay que emplazar, entonces yo no he hecho nada dentro de Costa Rica, no soy costarricense, entonces no sé porqué están cometiendo esos disparates”, respondió Pastora a una emisora local.

A mediados de diciembre anterior, el juzgado penal de Pococí, cantón de la provincia de Limón, homologó la orden de captura internacional contra el ex comandante Edén Pastora, a quien este país le acusa de haber supuestamente violado la ley forestal por supuestos daños ambientales ocasionados por el dragado en el río San Juan.

El juez que firmó la orden es Rodrigo Vallecillo, a solicitud del fiscal adjunto Celso Gamboa, quien es el responsable de la investigación contra Pastora por ser el coordinador del dragado que, según las autoridades costarricenses, depositó sedimentos en un territorio que los acuerdos internacionales dicen es nicaragüense, mientras que Costa Rica asegura le pertenece.

“Ya el Gobierno de Nicaragua mandó una nota de protesta al Gobierno de Costa Rica por esa orden, porque es injusta, es ilegal, es inhumana y bajo todo prisma es inaceptable, ya el Gobierno a través de la Cancillería de Nicaragua mandó esa protesta a la Cancillería de Costa Rica”, añadió Pastora.

La causa abierta contra Pastora data desde finales de octubre del año pasado, cuando detonó el conflicto con Nicaragua a raíz de una denuncia de una familia nicaragüense que habita en Costa Rica, de que Pastora dragaba en territorio tico, lo cual fue negado por el ex comandante.

“Yo creo (voy a) salir de Nicaragua y que la Interpol no va tomar en serio eso de verme como un delincuente común, la Interpol y todos los organismos internacionales saben que es un diferendo entre dos países y entre dos naciones de lo cual yo no tengo ninguna culpa, porque yo todo lo que he hecho lo he hecho en territorio nicaragüense. Yo estoy atendido a la seriedad de la Interpol ante estos manejos políticos de esta clase oligarca costarricense”, respondió Pastora a ADN Radio.

Pastora confía en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) definirá que la zona de conflicto en Harbour Head es nicaragüense, “entonces la Interpol les dirá a las autoridades de Costa Rica, a la justicia costarricense bueno ¿que están haciendo ustedes?”

“Si (el fallo) es lo contrario, nosotros lo aceptamos, me someto al juicio, me someto a la condena, me someto a todo, pido disculpas, pido perdón, voy a Costa Rica. El día que la Corte Internacional de Justicia diga que hay daño ambiental, vamos a valorar los daños, vamos a ver qué cuesta y vamos a reparar los daños, pues”, concluyó.

Notas relacionadas
Recientes
27/02/2017 12:35 AM

Maluma el rey de Viña del Mar

Espectáculo
Maluma el rey de Viña del Mar

Maluma cierra con broche de oro el festival ante unos 15,000 espectadores en la Quinta Vergara..

27/02/2017 12:05 AM

Vacaciones familiares bajo control

Espectáculo
Vacaciones familiares bajo control

Garantiza, gracias a los expertos, unas vacaciones saludables y seguras para los reyes del hogar..

27/02/2017 12:03 AM

Rosticerías empujan consumo de pollo

Economía
Rosticerías empujan consumo de pollo

El auge de nuevos negocios como las rosticerías está influyendo en el incremento de consumo de la carne de pollo. ..

27/02/2017 12:01 AM

Nicaragua fue el país que más textiles vendió

Economía
Nicaragua fue el país que más textiles vendió

Nicaragua fue el país que porcentualmente más creció en su volumen de venta de prendas de vestir con destino a EE.UU...

27/02/2017 12:01 AM

Luis Fernando Copete instalado en Uruguay para debut en Copa Sudamericana

Deportes
Luis Fernando Copete instalado en Uruguay para debut en Copa Sudamericana

Luis Fernando Copete hará historia con el Comerciantes Unidos de Perú. El seleccionado nacional se convertirá el martes en el primer jugador nicaragüense en disputar la Copa Sudamericana...

27/02/2017 12:00 AM

El infortunio de Fortunatus Nwachukwu

Columna del día
El infortunio de Fortunatus Nwachukwu

El conflicto en el Caribe no es por creencias religiosos, sino, por las formas de propiedad de la tierra. El discurso del nuncio debió ser: Yo diré al papa Francisco que ustedes necesitan justicia pa..