14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más de dos mil bachilleres aplican para 1,600 cupos en la UNI

Los 2,500 bachilleres que aspiran ingresar este año a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNi) realizaron hoy el examen de admisión que anualmente aplica esta casa de estudios. Sin embargo, sólo están disponibles 1,600 cupos para las diversas carreras.

Por Jeniffer Castillo Bermúdez
[email protected]

Los 2,500 bachilleres que aspiran ingresar este año a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNi) realizaron hoy el examen de admisión que anualmente aplica esta casa de estudios. Sin embargo, sólo están disponibles 1,600 cupos para las diversas carreras.

El examen estaba compuesto por 20 ejercicios de matemáticas y aunque estaba “complejo”, según el secretario general de la UNI, Diego Muñoz, la prueba se apegaba completamente a los planes de estudios que el Ministerio de Educación (Mined) aplica en el nivel
secundario.

Para ingresar a la UNI, Muñoz explicó que el estudiante debe aprobar al menos con 60 puntos el examen de admisión que equivale al 70 por ciento de los requisitos que pide esta casa de estudios superiores, el otro 30 por ciento lo constituyen las notas que obtuvo el bachiller en cuarto y quinto año de secundaria.

Debido al gran número de aspirantes, el examen se realizará en dos momentos, una parte lo realizó hoy a las 8:00 a.m y el resto de los bachilleres lo hará hoy a las 2:00 p.m. Para esto la UNI habilitó 52 salones de clases y dispuso del mismo número de maestros para la vigilancia de los bachilleres.

El presupuesto destinado para este examen fue de 80 mil córdobas, es decir, que la UNI se ahorró 120 mil córdobas realizando el examen en enero y no en diciembre como lo ha hecho históricamente. El ahorro se dio porque el personal docente estaba de vacaciones en diciembre y se hubiese tenido que pagar muchas horas extras.

Los resultados de la prueba de selección los darán a conocer el próximo jueves. Sin embargo, el secretario general adelantó que no esperan que estos resultados superen el cinco por ciento de aprobación.

Esta baja proyección surge tras conocer que en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), de los 11,600 bachilleres que realizaron el examen de matemáticas, sólo 270 consiguieron aprobarlo con  más de 60 puntos.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí