14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ticos viajan con optimismo a La Haya

La tarde de este viernes parte hacia la Haya, Holanda, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ); la primera delegación del equipo técnico costarricense que participará en las audiencias por la demanda contra Nicaragua, en la que este país pretende frenar la limpieza del río San Juan.

Josué Bravo

CORRESPONSAL / COSTA RICA

La tarde de este viernes parte hacia La Haya, Holanda, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ); la primera delegación del equipo técnico costarricense que participará en las audiencias por la demanda contra Nicaragua, en la que este país pretende frenar la limpieza del río San Juan.

Uno de los que viajarán a Holanda es el asesor para asuntos de Nicaragua, Arnoldo Brenes y el agente costarricense ante la Corte, Edgar Ugalde, entre otros técnicos que el canciller René Castro omitió en anunciar.

Luego se irán sumando embajadores costarricenses en Europa y abogados asesores externos que se encuentran en otros países del continente, para sostener una reunión técnica el domingo para afinar los últimos detalles de la presentación de Costa Rica los días 11, 12 y 13 de enero en la Corte.

Castro se suma el lunes al equipo costarricense. En rueda de prensa, el Canciller se declaró hoy optimista de los resultados de las gestiones ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la denuncia contra Nicaragua por una supuesta ocupación militar y aparente devastación ambiental en una zona que los dos países disputan.

 El pasado 18 de noviembre Costa Rica demandó a Nicaragua ente la CIJ y solicitó al máximo tribunal de las Naciones Unidas medidas cautelares para que ordene el cese el dragado que el río San Juan necesita para ser navegable.

Los ticos consideran que de no frenarse, “a muy corto plazo magnificará el impacto en su territorio y en su ambiente”. También pidió que se ordene cesar toda acción que conduzca a un hecho consumado y permanente, pues este rechaza la descripción del caño contenido en las actas Alexander.

 El Jefe de la Diplomacia costarricense dijo hoy que irá a la sede de la Corte para sumarse a los equipos jurídicos y diplomáticos que asisten a las audiencias que el Alto Tribunal, a solicitud de Costa Rica, celebrará en La Haya del 11 al 13 de enero.
 
El Ministro también adelantó que tras la celebración de las audiencias iniciará una gira por varias naciones de Europa en el marco del diseño estratégico diplomático que el país desarrolla tras denunciar la invasión militar nicaragüense el pasado mes de octubre.
 
 “Uno de objetivos  fundamentales es asegurarse que el resultado de la Corte de La Haya  sea acatado  y que haya plena información en el mayor número de  miembros de la comunidad internacional, incluida Europa, de cuál es el proceso en el que estamos y por qué hemos elegido esta vía”, explicó el Canciller.
 
“Aprovechamos cualquier oportunidad e instancia para  ir a defender con la fuerza del derecho internacional la soberanía costarricense”, agregó el Canciller, quien dijo que conforme cumpla el recorrido irá dando a conocer el programa y objetivos de las naciones visitadas.

Costa Rica está confiada en que la Corte podrá contradecirse sobre una cosa juzgada, es decir, frenar el dragado que a la vez está contenido en la sentencia del 2009 que refrendó los derechos de navegación entre los dos países.
 
“Costa Rica decidió que solo va a recurrir al  instrumento derecho internacional, que va a invertir ahí todo su esfuerzo. Nadie puede asegurar un resultado, pero estamos confiados que con la calidad del trabajo hecho, con las pruebas recogidas y conforme ha ido avanzando en las diferentes escalas del derecho internacional se ha ido atendiendo y  prestando oídos a la petición costarricense. Tenemos confianza de que vamos a lograr un resultado positivo”, afirmó el Ministro.
 
El equipo jurídico tico lo integran el Embajador y Agente ante la CIJ, Edgar Ugalde Alvarez, el Embajador ante el Reino de los Países Bajos, Jorge Urbina, el Embajador ante los Organismos de las Naciones Unidas en Ginebra, Manuel Dengo, los juristas Arnoldo Brenes y Sergio Ugalde, la experta en derecho ambiental, Liliana Arrieta, los diplomáticos Christian Guillermet y Ricardo Otárola y los asesores internacionales James Crawford y Marcelo Kohen.

En San José, el Embajador Melvin Sáenz servirá de enlace y coordinador de los equipos.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. REDBULL69
    Hace 13 años

    Pobresitos estos Ticos que digan misa !!!vale pepino lo que quieran decir 0 cero a la izquierda que pierdan su tiempo!! vale un comino lo que digan las Orgnisaciones Internacionales ya Nicaragua limpio lo que queria le duela aquien le duela

  2. REYNALDO
    Hace 13 años

    en la puerta del horno se quema el pan y el rie por ultimo rie mejor

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí