14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

OEA espera que reunión entre Nicaragua y Costa Rica se celebre con fallo de CIJ

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó hoy su deseo de que el diálogo entre Costa Rica y Nicaragua, que está previsto para el día 17 en México se celebre ya con un fallo de la CIJ sobre las medidas cautelares sobre la mesa.

Washington/EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó hoy su deseo de que el diálogo entre Costa Rica y Nicaragua, que está previsto para el día 17 en México se celebre ya con un fallo de la CIJ sobre las medidas cautelares sobre la mesa.

“Ojalá la reunión de México se produzca ya con una decisión de la Corte” Internacional de Justicia (CIJ) sobre las medidas cautelares que solicitará Costa Rica la próxima semana en una vista sobre el litigio fronterizo entre este país y Nicaragua, señaló Insulza en una entrevista con Efe.

San José pedirá a la CIJ, con sede en La Haya, medidas cautelares, contra Nicaragua, entre las cuales se destaca el retiro de las fuerzas armadas de la zona de litigio y el cese de “las actividades que están provocando daño a territorio costarricense”, según ha dicho el canciller, René Castro.

“En la medida en que eso se decida pronto, eso contribuiría un poco a despejar el tema. Porque lo que ha enrarecido el ambiente ha sido la falta de acuerdo” sobre la retiro de las fuerzas y los trabajos del dragado del río San Juan, señaló Insulza.

Costa Rica elevó este caso a la CIJ el pasado 18 de noviembre al acusar de Nicaragua por daños ambientales y violación a la soberanía costarricense, producto del dragado que realiza desde octubre en el fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense.

Este país centroamericano ha denunciado que desde octubre pasado Nicaragua “invadió” con militares y civiles una porción de Harbour Head, a lo que Costa Rica denomina isla Calero y que allí taló bosque y dañó un humedal de importancia internacional para construir un canal que une el río San Juan con la laguna Los Portillos, ambos cuerpos de aguas nicaragüenses.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha dicho que todos los trabajos se han realizado en territorio nica y que es allí donde están los militares realizando labores contra el narcotráfico.

“Yo apoyo absolutamente cualquier diálogo que se pueda plantear, pero creo que hay que crear las condiciones para ese diálogo”, señaló en referencia a la reunión que, según Nicaragua, está convocada para el día 17 en Querétaro (México) y a la que, en principio, ambos países han aceptado acudir.

El año pasado, la OEA instó en dos resoluciones a la retirada de las tropas con el fin de crear un clima propicio al diálogo.

Nicaragua quiere un dialogar “incondicionalmente” con Costa Rica, mientras que San José solamente pretende escuchar la propuesta de conversaciones que impulsan México y Guatemala, y no sentarse a la mesa con Managua.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí